lunes, 27 de septiembre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico 27 de septiembre de 2021



 

Alerta Climática

 Comunidad Veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 27 de septiembre de 2021
  • Resumen: Se espera un ambiente no tan frío en los siguientes dos meses, registrándose en octubre más lluvias en la zona norte y menores en el resto. Noviembre se prevé con lluvia acumulada por abajo del promedio.
El ENSO continúa en fase neutral (sin El Niño y sin La Niña), pero con probabilidad alta del desarrollo de La Niña durante este otoño y su continuidad en el invierno, por tal razón se mantiene la etapa de vigilancia. Cada evento de La Niña es diferente, pero en términos climatológicos se ha observado que en nuestro país favorece lluvias superiores al promedio en estados del centro al sur del, así como también un número mayor de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
En ese sentido, hasta el momento en la cuenca del Atlántico se han registrado 19 ciclones con nombre, 5 más del promedio; de igual forma se han registrado lluvias importantes en sectores del centro y sur del país.
El pronóstico de largo plazo del modelo CFSv2 no ha mostrado una tendencia clara del comportamiento de la lluvia para los dos últimos meses del periodo lluvioso en el país. Actualmente, el escenario para octubre en el estado Veracruz es de lluvia acumulada por arriba del promedio en la zona norte y déficit en el resto, en tanto que en noviembre se tendría déficit. En ambos meses la temperatura media sería similar, previéndose ligeramente mayor de lo normal en gran parte de la entidad.
Recordemos que estamos en el periodo donde comienzan a llegar los primeros frentes fríos, teniéndose una probabilidad alta de que éstos interactúen con sistemas tropicales. Por lo anterior, seguiremos vigilando e informando de cualquier actividad atmosférica que pueda ser de peligro para el estado.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín tropical, 27 septiembre de 2021





 

Boletín Meteorológico Matutino del 27 de septiembre de 2021

 


Boletín semanal, 27 septiembre de 2021