viernes, 28 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades de Veracruz
Xalapa, Ver. a 28 de octubre de 2016

En la zona litoral continuará registrándose viento del Norte fuerte, asimismo en la región de Xalapa se mantendrá a intervalos. Las lluvias seguirán concentrado en el norte y sur con tendencia a disminuir. Se estiman temperaturas máximas cada vez mayores, pero persistiendo ambiente frío a fresco por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 28-10-16


1.- Las energías renovables ya son la mayor fuente de energía del mundo tras superar al carbón

2.- SOLO TENEMOS UN PLANETA, PERO NO ES SUFICIENTE PARA ABASTECERNOS

3.- Las pérdidas agrícolas en el sur de Madagascar hacen temer que el hambre proseguirá en 2017

4.- Primer avión impulsado por una pila de hidrógeno

5.- Crea UNAM método para ubicar zonas con riesgo de deslaves

6.- El cambio climático y sus efectos en la agricultura

7.- México registra los niveles más altos de contaminación lumínica del mundo

8.- Con plantas remueven contaminantes en Los Lagos de Xalapa

Informe Climatológico 28-10-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los representantes de 24 países y la Unión Europea han llegado a un acuerdo histórico para que el mar de Ross, en la Antártida, se convierta en la mayor área marina protegida del mundo. Más de millón y medio de kilómetros cuadrados del océano Antártico estarán resguardados de la pesca en los próximos 35 años. Después de cinco años de compromisos y negociaciones fallidas, el acuerdo ha sido sellado por la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en la reunión anual de Hobart. Los encuentros tenían el fin de analizar las propuestas sobre la creación de tres áreas marinas protegidas, que en total abarcarían más de cinco millones de kilómetros cuadrados en aguas antárticas. Pero la segunda opción, que propuso Australia y la Unión Europea, sobre una zona protegida en la parte oriental del continente, ha quedado de momento archivada. Alemania presentó una tercera propuesta para crear un área marina protegida en el Mar de Weddell. "La propuesta ganadora requiere algunos cambios con el fin de obtener el apoyo unánime de los 25 miembros de la CCRVMA y que el acuerdo final incluya un equilibrio entre la protección marina, la pesca sustentable y los intereses científicos", señaló Murray McCully, ministro de Exteriores de Nueva Zelanda. El consenso necesitaba de los 24 países miembros y la Unión Europea. "Por primera vez, los países han dejado de lado sus diferencias para proteger una amplia zona del Océano Antártico y las aguas internacionales", dijo Mike Walker, director del proyecto de la Alianza del Océano Antártico. Rusia, que se había opuesto a la medida durante años por los derechos de pesca, fue el último en ceder al acuerdo, después de que China diera su brazo a torcer el año pasado. El mar de Ross es uno de los últimos ecosistemas marinos intactos en el mundo, hogar de pingüinos, focas, bacalao antártico, y ballenas. El acuerdo valora a este área como un lugar fundamental para el estudio de los ecosistemas marinos y comprender los efectos del cambio climático en los océanos. http://internacional.elpais.com
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 28-10-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Perspectiva Meteorológica


Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en especial en llanuras y costas de Veracruz en donde el viento del Norte fresco presenta rachas fuertes, condiciones que mantienen el oleaje de 1.5 a 2 m cercano al litoral. El viento ha presentado rachas frescas en áreas de montaña, estas condiciones persistirán durante el día sábado. Se prevé que a partir del domingo el viento disminuya gradualmente aunque aún podrían presentarse rachas, pero la tendencia sería menor probabilidad de lluvias, incluso durante los días lunes 31 y martes 01 se prevén mayores periodos de sol y ambiente diurno cálido, aunque seguirá fresco a frío por las noches y madrugadas en especial en zonas de montaña donde las heladas son posibles, se prevé que hacia la tarde-noche del miércoles 2 y durante el jueves 3 aumente la nubosidad y la probabilidad para lluvias con valores dentro de los rangos normales para esta época del año. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
VIE 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada  en superficie de Oeste a Suroeste sobre el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Medio nublado con probabilidad para  lluvias aisladas de 05-20 mm y puntuales superiores de 50 o 70 mm en especial en  llanura y costa del centro-sur de la entidad, lluvias menores en regiones de montaña además de nieblas y lloviznas. Heladas ligeras al amanecer en las partes más altas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Norte-Noroeste de 35-45 km/h con rachas de 60-70 km/h en la costa centro-sur. Rachas de 40 a 50 km/h en zonas de montaña.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C)  ambiente fresco-frío en montaña (20-23/11-14), relativamente cálido en la costa (27-30/20-23).

SAB 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en superficie de Noroeste a Suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado aumentando con probables lluvias dispersas con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales a 50 mm en especial  matutinas en llanura y costa. Lluvias menores en montaña con nieblas y lloviznas. Heladas al amanecer en las partes más elevadas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Norte-Noroeste de 35-45 km/h con rachas de 65 km/h en costa central-sur, rachas de 40 km/h en montaña
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C)  ambiente fresco-frío en montaña (19-22/11-14), cálido a templado en costa (26-29/19-22).

DOM 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en superficie desde el Oeste al Suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 40 mm por la noche-madrugada en la costa norte y sur. Lluvias menores por la tarde-noche en áreas de montaña con nieblas y lloviznas aisladas. Heladas al amanecer en las partes más elevadas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Norte y Noroeste de 30-40 km/h con rachas de 50-60 km/h en costa sur, decreciendo gradualmente. Rachas de 35 a 40  km/h en montañas
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) ambiente fresco-frío en montaña (22-24/10-13), cálido a templado en la costa (27-30/20-23).


LUN 31
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada analizada desde el Noroeste hasta la sonda de Campeche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de  lluvias aisladas de 5 a 15 mm especialmente por la noche-madrugada en llanura y costa y por la tarde-noche en regiones de montaña además de  lloviznas y nieblas aisladas.  Heladas al amanecer en las partes más elevadas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Noreste y Noroeste de 25-35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en costas, rachas de 35 km/h en montañas. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) ambiente fresco-frío en montaña (22-24/11-14), cálido en la costa (28-30/20-23).

MAR 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal ingresaría al noreste-centro del Golfo de México, y la vaguada débil en el noroeste del mismo
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias, lloviznas y nieblas aisladas en montaña.  Heladas al amanecer en las partes más elevadas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Noreste de 25-35 km/h con rachas en la costa
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) ambiente fresco-frío en montaña (22-24/11-14), cálido en la costa (29-32/21-22).

MIE 02
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en superficie cubriría gran parte del Golfo de México, vaguada en el suroeste del mismo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvia aisladas menores a 15  mm vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y nocturnas en costas.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este, Noreste y Norte de 20-30 km/h con rachas en la costa
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) ambiente fresco-frío en montaña (22-24/11-14), cálido en la costa (29-32/21-22).

JUE 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en superficie cubriría gran parte del Golfo de México, débil vaguada en el suroeste del mismo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Aumento de nublados con probabilidad de lluvia 5 a 20  mm matutinas en costas y vespertinas en áreas de montañas además de nieblas.  
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este, Noreste y Norte de 20-30 km/h con rachas en la costa
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) ambiente fresco-frío en montaña (22-24/11-14), cálido en la costa (29-32/21-22).

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Boletín Matutino 28 de octubre 2016




Aviso Especial

 Por Norte-Lluvia
Xalapa, Ver., a 28 de octubre de 2016
  • Persistirá el Norte con rachas de 60 a 70 km/h.
  • Probabilidad de lluvias fuertes especialmente en zonas de llanura y costa.
  • Ambiente frío a fresco con probables heladas en zonas serranas.

Esta madrugada el viento del Norte en la Isla de Sacrificios, Veracruz alcanzó rachas de 68 km/h, se espera que el viento persista de esta dirección hasta principios de la semana entrante, pero con mayor intensidad dentro de las próximas 24 a 48 horas. Asimismo continuará la probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes especialmente en las zonas norte y sur de la entidad. Estos efectos seguirán siendo causados por la vaguada que se ubica sobre el oeste y suroeste del Golfo de México.
De hoy al sábado se pueden registrar precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y algunas puntuales mayores a 50 o 70 mm especialmente en zonas de llanura y costa entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá; mientras que en el resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y aisladas superiores a 30 o 50 mm. El potencial de lluvias tenderá a disminuir a partir del domingo.
El viento del NORTE en el litoral veracruzano aún estará registrando velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, sin descartar por intervalos algunas rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Xalapa-Misantla. La velocidad del viento también podría disminuir gradualmente en el transcurso del domingo.
En las proximidades de la costa se estiman olas de 1.0 a 2.0 metros. Persistiendo un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas ligeras en regiones serranas.
Se recomienda estar atentos y extremar las precauciones.