lunes, 24 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 24 de octubre de 2016


En los siguientes tres días se prevé persistan condiciones para lluvias moderadas a fuertes, asimismo se esperan pocos cambios en la temperatura diurna, manteniéndose un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas en zonas serranas. El viento continuará de componente Norte, el cual irá incrementándose para probablemente alcanzar nuevamente rachas fuertes en la zona litoral durante el jueves. Siga extremando las precauciones.





Actualización 24 de octubre 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 24-10-16


1.- ¡Celebre con nosotros la entrada en vigor del Acuerdo de París!

2.- Los jóvenes apuestan por una acción climática ambiciosa

3.- ExxonMobil va contra el cambio climático

4.- India lanza app de monitoreo de contaminación

5.- De butanol a bio-jet: biocombustibles para la aviación

6.- Marina presenta Plan Nacional de Contingencia para derrames

7.- Realizan talleres para conservación de reserva en Veracruz

Informe Climatológico 24-10-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
En 2015 la concentración atmosférica media mundial de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó por primera vez el umbral simbólico y, a la vez, significativo de 400 partes por millón, y se disparó de nuevo en 2016, alcanzando nuevos récords como consecuencia del episodio de El Niño de gran intensidad, según se indica en el Boletín sobre los gases de efecto invernadero que publica anualmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los niveles de CO2 ya habían alcanzado anteriormente la barrera de las 400 ppm en algunos lugares concretos durante varios meses del año, pero nunca antes a escala mundial durante un año entero. Según las predicciones de la estación más antigua de vigilancia de los gases de efecto invernadero, situada en Mauna Loa (Hawái), las concentraciones de CO2 permanecerán por encima de las 400 ppm durante todo 2016 y no descenderán por debajo de ese nivel durante muchas generaciones. El crecimiento acelerado que experimentó el CO2 fue impulsado por el episodio de El Niño, que empezó en 2015 y cuyos fuertes efectos se prolongaron hasta bien entrado 2016. Eso provocó sequías en las regiones tropicales y redujo la capacidad de los “sumideros” –como los bosques, la vegetación o los océanos– para absorber CO2. Esos sumideros absorben actualmente alrededor de la mitad de las emisiones de CO2, pero existe el riesgo de que se saturen, lo cual aumentaría la fracción de las emisiones de dióxido de carbono que permanece en la atmósfera, según se indica en el Boletín sobre los gases de efecto invernadero. Entre 1990 y 2015 el forzamiento radiativo –que provoca un efecto de calentamiento del clima– experimentó un incremento del 37% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), resultantes de las actividades industriales, agrícolas y domésticas. “El año 2015 inauguró una nueva era de optimismo y de acción por el clima con el acuerdo sobre el cambio climático alcanzado en París. Pero también hará historia por haber marcado una nueva era climática, en la que las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles sin precedentes”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “El episodio de El Niño se ha terminado. El cambio climático no.”. public.wmo.int


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 24-10-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 24 de octubre de 2016

  • Noviembre lluvioso en el norte y centro de Veracruz.
  • Diciembre ligeramente lluvioso en zonas de llanura y costa y porción sur.
  • Se prevé un noviembre y diciembre no tan fríos.

En el reporte del 20 de octubre del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) informa que hasta medidos de octubre la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Central estuvo ligeramente por abajo de los -0.5°C, precisamente el umbral para la presencia de un evento de La Niña débil; sin embargo, no se puede declarar como tal, debido a que no todas las variables atmosféricas se han acoplado, por lo anterior persisten condiciones neutras. Los modelos de pronóstico indican la probabilidad de un 70% de que se desarrolle La Niña en este otoño, pero debilitándose durante el invierno 2016-2017.
En relación al comportamiento de la lluvia y temperatura, se prevé que esta última semana de octubre se concluya con precipitaciones dentro o por arriba del promedio y temperaturas dentro o ligeramente por abajo de la media. Ahora se observa un noviembre más lluvioso en el norte-centro y con déficit de lluvia en el sur. Diciembre con precipitaciones dentro o por arriba de la media. En lo que se refiere a temperatura el escenario sigue siendo un noviembre y diciembre no tan fríos con temperaturas medias dentro o por arriba de lo histórico.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.


Boletín Meteorológico 14 de octubre de 2016

#BoletínMeteorológico hoy cielo nublado a medio nublado con potencial de lluvia ligera a moderada. Ambiente templado-frío en montaña, templado en planicie-costa en el Estado de #Veracruz




Boletín Tropical No. 147