viernes, 14 de agosto de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Resumen Meteorológico :  
Durante el fin de semana se prevén temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas especialmente en zonas de llanura y costa. Asimismo se esperan condiciones limitadas para lluvias, aunque, por la tarde o noche, en regiones de montaña y zona sur, se pueden presentar algunas de manera aislada. Finalmente, de la tarde del domingo al lunes incrementaría la probabilidad de lluvias asociado al paso de una onda tropical.  
 



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 14-08-15


1.- 5 razones por las que el cambio climático no preocupa a la población

2.- Crece cráter del Volcán de Colima, aunque se detiene flujo de lava

3.- Crea UNAM novedoso material que mide la radiación

4.- Mantienen vigilancia por “mar de fondo” en Chiapas

5.- Amenazan contaminación y mancha urbana a manantiales

6.- Indispensable, coordinación entre sociedad civil y gobierno para el cuidado del entorno

7.- Nuevamente, calor intenso este fin de semana en Veracruz: Comité de Meteorología

Informe Climatológico 14-08-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En el año 1997 se produjo el fenómeno El Niño con más intensidad hasta ahora. Este provocó un caos climático a nivel mundial, desde California hasta Australia. El norte de Estados Unidos se vio alterado con fuertes inundaciones e Indonesia sufrió una enorme sequía. El precio del café aumentó y los virus letales se incrementaron en África. No es de extrañar que la comunidad científica esté alarmada con el calentamiento de las aguas del Pacífico Oriental, lo que podría provocar que El Niño de este año superase al anterior. El Centro de Predicciones de la Administración Ocenánica muestra su preocupación ante la fortaleza que está adquiriendo este fenómeno meteorológico, según su pronóstico más reciente. En el mismo reconocía que la probabilidad supera el 90% de probabilidades de que El Niño se prolongue durante este invierno en el hemisferio norte y hay un 85% de posibilidades de que se prolongue hasta la primavera del año que viene. El Niño es un fenómeno que provoca el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, a lo largo del ecuador. Es el viento el que se suele encargar de redistribuir estas aguas cálidas a las costas de Indonesia y de Australia normalmente, pero El Niño hace que estos vientos amainen. Al no correr con tanta intensidad como de costumbre, las aguas más calientes no se reparten. También pueden cambiar de dirección y se esparcen hasta Sudamérica, provocando un excesivo calentamiento de la zona. Esto ocurre cada 7 años, aunque no siempre con la misma intensidad. Si es más intenso tiene una serie de consecuencias negativas que afectan a muchas zonas del mundo. La atmósfera se calienta provoca fuertes tormentas en Estados Unidos, debido al cambio de los patrones de circulación del chorro de agua del Pacífico. La costa de Sudamérica también se ve afectada con más lluvias de lo normal. La tierra tiende a equilibrarse dejando en sequía a otras zonas del planeta como Asia y Australia, que suelen ser más lluviosos. La temporada de ciclones también se ve afectada por la intensidad de El Niño. Cuanto más caliente está el océano, más posibilidades hay de que se produzcan huracanes por la zona del Pacífico. Por el contrario, el Atlántico disfrutará de una temporada de bajas probabilidades de los mismos. Además de alterar la meteorilogía, El Niño también altera la fauna del Pacífico. Los peces de agua más fría deben abandonar zonas de Latinoamérica donde es fuerte la industria pesquera, según publica CNN. www.economiahoy.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 14-08-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

 Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 14 de agosto de 2015
  • Disturbio tropical 94E centrado aproximadamente a 560 km al Oeste-Suroeste de Manzanillo presenta un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical este fin de semana.
  • En el Atlántico tres ondas tropicales, la más próxima a México se ubica sobre Centroamérica





Boletín Semanal del 14 al 20 del agosto 2015