viernes, 12 de junio de 2020

Boletin 72 horas




Boletín meteorológico vespertino, 12 junio de 2020

RESUMEN: Durante este fin de semana disminuirá gradualmente el potencial de lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz, el viento del Norte tenderá a debilitarse y el ambiente diurno se mantendrá de templado a relativamente cálido.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El Frente No. 67 continuará debilitándose sobre la región centro-norte del Golfo de México, se mantendrá una vaguada en el suroeste del mismo golfo y la onda tropical No. 3 se desplazará sobre y al sur de México hasta alejarse lentamente del territorio nacional, esta situación favorecerá durante este fin de semana la gradual disminución en el potencial de lluvias en gran parte del estado de Veracruz, sin descartar, algunos chubascos aislados por las tardes-noches sobre regiones montañosas.


Durante este periodo, el viento del Norte tenderá a debilitarse lentamente y el ambiente diurno se mantendrá de templado a cálido. Por lo anterior, se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tome precauciones.




Actualización del tiempo


Pronóstico inmediato 12 de junio de 2020


Boletín matutino 12 de junio 2020



Boletín Tropical





Alerta Gris

Comunidad veracruzana: Alerta Gris por lluvia fuerte-Norte

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2020

  • Se mantienen condiciones para tormentas-lluvias fuertes.
  • Norte rachas de 65 a 85 km/h.

  • Precaución.

Sistemas: Frente estacionario núm. 67 sobre el norte de Veracruz se moverá hacia el sur del estado, impulsado por el fortalecimiento de su masa relativamente fría. Onda tropical núm. 3 con eje sobre y al sur del norte de la entidad se alejará de ésta. El comportamiento de estos sistemas y de un anticiclón en la atmósfera superior, darán lugar en el estado de Veracruz a las siguientes condiciones:

VIERNES 12: Lluvias acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, los valores máximos se pueden consultar en la tabla.Viento del Norte con rachas de 65 a 85 km/h en costa centro-sur, de 40 a 55 km/h costa norte, zona alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Oleaje con alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. La intensidad del calor disminuye ligeramente.

SÁBADO 13: Disminuye el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en el norte y centro. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general, con los valores máximos en la zona sur que se pueden consultar en la tabla. Viento del Norte de 60 a 75 km/h en costa centro-sur y de 35 a 50 km/h costa norte, zona alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Oleaje con alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Poco cambio en los valores de la temperatura máxima y con ambiente fresco a frío durante la madrugada y primeras horas de la mañana de sábado y domingo en montaña con probabilidad de heladas ligeras en zonas altas.

La intensidad del norte disminuirá gradualmente el domingo. Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil y consultar el pronóstico del tiempo.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.

  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.

  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida

  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

  • Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).


Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

  • Actividad eléctrica.

  • Caída de granizo .

  • Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.

  • Oleaje elevado


Boletín Semanal del 12 a 18 de junio de 2020