sábado, 15 de octubre de 2022

Boletín a 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino







 

Actualización condiciones del estado del tiempo


 

Pronóstico Tropical





 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por los remanentes de Karl.

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2022.

  • Probabilidad de tormentas y lluvias fuerte a muy fuerte.
  • Extremar precaución ante posible crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, así como por inundaciones de tipo pluvial.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Karl se degrado a las 4:00 horas de hoy a un ciclón post tropical cerca y al norte de la costa oriental de Tabasco, y en las últimas horas se estado moviendo hacia el oeste-suroeste sobre el litoral del vecino estado, desarrollando una importante actividad de lluvias y tormentas que empiezan a cubrir el sur del estado de Veracruz, donde se espera se concentren las precipitaciones con los acumulados más significativos en el estado dentro de las siguientes 24-48 horas. Se espera que Karl sea una baja remanente esta tarde-noche, justamente sobre cuencas del sur del estado. Aquí el pronóstico para este fin de semana:

Sábado 15: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado, con máximos de 70 a 150 mm o mayores en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, y de 30 a 50 mm en llanuras y costas del centro, sin descartar probables del orden o mayores a 70 mm, especialmente hacia la zona de Alvarado
Domingo 16: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad, y de 20 a 50 mm especialmente en regiones montañosas y cuencas del sur.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento. Hoy el viento dominante en la costa será del Norte y Noroeste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 a 60 km/h principalmente en la costa central y sur, disminuyendo mañana, con oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1.0 a 2.0 metros, decreciendo.

IMPORTANTE: se deben extremar las precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como encharcamientos e inundaciones de tipo pluvial en centros urbanos.

PERSPECTIVA: desde ahora se inicia la vigilancia del probable ingreso de un frente frío y su potente masa fría, que podrían afectar al estado de Veracruz entre la tarde-noche del martes 18 al jueves 20 con aumento significativo del potencial de lluvias, viento del Norte fuerte con rachas violentas en la costa, y oleaje elevado cerca de costas. De persistir este pronóstico mañana domingo o el lunes se puede emitir la Alerta Gris.