lunes, 14 de febrero de 2022

Pronóstico 72 horas




 

Boletín meteorológico vespertino del 14 de Febrero de 2022



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 14 de febrero de 2022.

  • Resumen: Persiste la probabilidad de un escenario no tan frío y con déficit de lluvia acumulada para el bimestre febrero-marzo. En el mes de abril se podría tener déficit de lluvia y ser ligeramente más caluroso del promedio.

El evento de La Niña puede persistir con un 65% de probabilidad entre marzo y mayo (prácticamente durante la primavera); sin embargo; existe un 51% que se transite a su fase Neutra entre abril y junio. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en años de La Niña, los inviernos no son tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que ocasionen episodios muy fríos y Nortes violentos –algo similar estamos observando este invierno-.
La actualización del modelo CFSv2 muestra una segunda quincena de febrero con lluvia acumulada y temperatura media dentro o inferior al promedio. El bimestre marzo-abril se observa con ambiente caluroso dentro del promedio a ligeramente mayor con déficit de precipitación especialmente del norte al centro de la entidad.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra un periodo febrero-marzo con temperatura media dentro o ligeramente mayor al promedio y con lluvia acumulada igual o menor a lo normal del norte al centro y mayor en el extremo sur de la entidad. En abril podría llover más del promedio con ambiente ligeramente más caluroso.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.




Actualización Meteorológica 14 de febrero de 2022


 

Aviso especial

 Población veracruzana: se desactiva Alerta Gris se emite Aviso Especial por Ambiente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2022
  • Ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en partes altas.
  • Norte rachas máximas de 40 a 50 km/h.
  • Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente 29, se ubica como estacionario desde el centro de Cuba hasta el oeste de Honduras, mientras que la masa de origen ártico cubre la mayor parte del territorio nacional y todo el Golfo de México. Se espera que el primero muestre poco cambio, mientras que la masa fría comenzará a modificar su características térmicas conforme se mueva hacia el noreste.

EFECTOS EN VERACRUZ: nublados con lloviznas y lluvias ligeras con valores acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm de manera general y máximos de 20 a 30 mm en cuencas del sur y regiones montañosas donde también continuarán las nieblas eventuales durante hoy lunes 14, disminuyendo mañana martes 15. Viento del NORTE y NORESTE con rachas estimadas de 40 a 50 km/h en costas del centro y sur, decreciendo por la tarde y noche, mientras que en la norte, el viento estará cambiando al Este con menor velocidad. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en costas del centro y sur, decreciendo por la tarde y noche. Ambiente fresco a frío que irá cambiando a templado a cálido durante el día, conforme avance la semana (consulte tabla anexa).

PERSPECTIVA: Los modelos de pronóstico indican el desarrollo de sistemas de baja presión el sur de los Estados Unidos que provocarán el dominio del viento del Sur y Sureste a mitad de semana con aumento de las temperaturas (probable surada débil a moderada) y el paso de un nuevo frente frío con su masa fría entre viernes 18 y sábado 19.



Boletín Semanal del 14 al 20 de febrero




 

Boletín Meteorológico 14 de febrero de 2022