lunes, 14 de diciembre de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 14 diciembre de 2020





 

Boletín meteorológico vespertino del 14 de diciembre de 2020



 

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 14 de diciembre de 2020
Resumen: El escenario para el bimestre enero-febrero 2021 es con déficit de lluvia y no tan frío.
Un evento de La Niña de intensidad moderada está presente, siendo 95 % probable perdure durante el invierno. Los modelos de pronóstico muestran un debilitamiento del fenómeno durante la primavera, esperándose una transición a condición Neutral entre abril-junio. Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.
El modelo CFSv2 prevé una segunda quincena de diciembre con déficit de lluvia y no tan fría. Por su parte, el escenario para enero y febrero del 2021, se observa con lluvia acumulada inferior al promedio o normal y meses no tan fríos; sin embargo, pueden existir contrastes térmicos marcados, registrándose periodos de temperaturas muy bajas (frío) con otros de temperaturas altas (calor).
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización del tiempo 14 de diciembre de 2020


 

Boletín Semanal del 14 al 20 de diciembre de 2020




 

Boletín Matutino



 

Alerta Gris

 Comunidad Veracruzana: Alerta Gris por FF20-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2020
  • Norte rachas de 85 a 100 km/h
  • Nieblas, lloviznas y lluvias.
  • Ambiente frío a fresco por la noche-madrugada.
  • Extreme precaución
Sistemas meteorológicos: El Frente frío núm. 20 cruza a esta hora la región de los Tuxtlas, previendo alcance la zona sur del estado antes del mediodía y se estacione en el suroeste del Golfo de México y Tabasco, entre esta noche y mañana martes 14, favoreciendo nublados a su paso. La potente masa polar asociada al frente invade el norte, noreste y este del país y Golfo de México, se debilitará rápidamente hacia la madrugada del martes. La masa polar de otro frente frío puede cubrir las mismas regiones del territorio nacional y Golfo de México el miércoles 16, aumentando nuevamente el potencial de lluvias y la velocidad del viento.
Efectos en el estado de Veracruz entre lunes-miércoles: Lluvias de 5 a 15 mm de manera general, concentrándose los máximos acumulados en la zona sur de 20 a 50 mm, sin descartar superiores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 85 a 100 km/h en costas, de 50 a 75 km/h en la región Xalapa-Misantla y menores en el valle de Perote durante esta esta mañana y mediodía, decreciendo por la noche de hoy, aumentando nuevamente el miércoles 16 con igual o menor intensidad. Oleaje de 2.0 a 4.0 metros cercano al litoral. Los valores de la temperatura descienden hoy, siendo más notable a partir del miércoles.