domingo, 15 de abril de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 15 abril de 2018

Resumen 


En los siguientes tres días se prevén condiciones de tiempo estable, ambiente diurno de templado a muy cálido, flujo del Sureste que podría alcanzar rachas fuertes en la costa norte entre martes-miércoles y limitado potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, excepto en regiones montañosas donde por las tardes pueden desarrollarse nublados convectivos con potencial para lluvias y chubascos dispersos. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.  






Boletín Meteorológico Vespertino, 15 abril de 2018

RESUMEN: Condiciones de tiempo estable se prevé en los siguientes días, cada vez con mayor recuperación de la temperatura diurna y limitado potencial de lluvias en gran parte de Veracruz, sin descartar, lluvias-chubascos dispersos por las tardes en montañas. Se recomienda mantenerse informados.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 44 cruza el oriente de la Península de Yucatán y más tarde se internará en el noroeste del Mar Caribe donde tenderá a debilitarse, por su parte, la masa de aire frío asociada cubre la Vertiente Oriental y Golfo de México donde pierde potencial favoreciendo la disminución en la intensidad del viento del Norte en costas, situación aunada con un flujo advectivo en niveles medios-altos de la atmósfera que trasporta escaso contenido de humedad apoya la disminución gradual de nublados y del potencial de lluvias, sin descartar, la presencia de nieblas-lloviznas dispersas esta noche en montañas y nocturnas a matutinas en las llanuras-costas.

Modelos de pronóstico son persistentes en sugerir condiciones de tiempo estable por lo menos entre inicios y mediados de la próxima semana, el viento fijándose del Sureste con rachas frescas a fuertes en la costa norte, cada día con mayor recuperación de la temperatura diurna y limitado potencial de lluvias en gran parte del territorio veracruzano por la influencia del flujo advectivo en niveles medios-altos, sin embargo, efectos como el calentamiento diurno y la orografía podrían ser factores para el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y chubascos especialmente en regiones montañosas a partir de la tarde del martes. Finalmente, el día jueves es posible el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México para favorecer un incremento en el potencial de lluvias. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes





Actualización de las condiciones del Tiempo 15/04/2018


RESUMEN METEOROLÓGICO

El Frente Frío No. 44 es analizado esta tarde cruzando la Península de Yucatán. Por su parte la masa de aire frío que le da impulso mantiene los nublados en gran parte del Estado de Veracruz con potencial para lluvias vespertinas  y sin descartar algunos chubascos en regiones de montaña del centro y sur de la entidad. Por otro lado, el viento del norte ha registrado rachas de 45-55 km/h en la costa centro-sur esta tarde. El pronóstico indica que el potencial de lluvias y el viento disminuirán en el transcurso de esta noche y el día de mañana.
Se prevé una semana con periodos de sol prolongados, ambiente cálido un probable evento de surada a mitad de semana y bajo potencial de lluvias. Manténgase informado a las actualizaciones de los pronósticos. 




Boletín Meteorológico Matutino, 15 abril de 2018

RESUMEN: El viento del Norte con rachas fuertes en las costas centro-sur de Veracruz tenderá a disminuir rápidamente su intensidad durante esta tarde, mientras tanto, los nublados y el potencial para lluvias, lloviznas y nieblas dominarán en gran parte de la entidad. Finalmente, ante el debilitamiento del viento del Norte se desactiva la Alerta Gris y se procede con un aviso especial recomendando continuar extremando precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 44 es analizado esta mañana sobre el Occidente de la Península de Yucatán, previendo se interne en el Noroeste del Mar Caribe durante esta tarde donde tenderá a debilitarse. Por su parte, la masa de aire frío que cubre la Vertiente Oriental y Golfo de México pierde potencia, situación que ocasionará el rápido debilitamiento del viento del Norte durante esta tarde, mientras tanto, en esta mañana y mediodía aún son posibles rachas de 50 a 60 Km/h en la costa central y de 60 a 70 Km/h en la costa sur de Veracruz, desarrollando oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral y descenso notable de temperatura. Finalmente, a partir de mañana lunes se prevén condiciones de tiempo estable y cada día con ambiente diurno más cálido en gran parte del Estado de Veracruz, sin descartar, algunas lluvias-chubascos vespertinos en montañas. Por todo lo anterior, se recomienda continuar extremando precauciones por viento del Norte y consultar el aviso especial.




Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 15 de abril de 2018

  • Se desactiva la Alerta Gris.
  • Norte con rachas de 50 a 70 km/h 
  • Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias en regiones montañosas y porción sur.
  • Ambiente fresco a templado
El Frente Frío No. 44 se observa esta mañana sobre la Península de Yucatán, previéndose se localice sobre el noroeste del Caribe esta tarde; tal situación, favorecerá la disminución de las condiciones para lluvias en gran parte de nuestra entidad. 

Por su parte, la potente masa de aire frío que impulsa al frente cubre el oriente del país y gran parte del Golfo de México donde se estima siga perdiendo presión; sin embargo, hoy domingo ocasionará en nuestra entidad:

La probabilidad de nieblas, lluvias y lloviznas aisladas principalmente en regiones montañosas y porción sur, con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm.

Viento del Norte que en la costa central aún puede presentar esta mañana velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h, mientras en la costa sur la velocidades sostenidas oscilarían de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, en ambas costas disminuirá gradualmente por la tarde-noche. El oleaje se mantendrá elevado con alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa, pero también irá decreciendo conforme la velocidad del viento vaya perdiendo intensidad. 

Disminución de la temperatura provocando ambiente fresco en zonas de montaña y templado a relativamente cálido en zonas de llanura y costa.

Por la disminución de los efectos del viento del Norte se desactiva la Alerta Gris; no obstante, se recomienda continuar con las precauciones. El pronóstico indica que a partir de mañana se prevén mayores periodos de sol con limitadas condiciones para lluvias, excepto en la zona montañosa donde por la tarde o primeras horas de la noche pueden presentarse de manera aislada. Manténgase informado del pronóstico de tiempo.