domingo, 16 de febrero de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino. Domingo 16 de Febrero 2014. 18:00 hrs




ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 12:30 HRS

RESUMEN  METEOROLÓGICO:

De acuerdo a imágenes de satélite este mediodía domina cielo mayormente despejado en el centro del Estado de Veracruz y parcialmente nublado en el resto.
Lo anterior a  causa de la persistencia de una dorsal sobre el Golfo de México, misma que en combinación con aire seco en altura mantienen condiciones estables con periodos de sol importantes y temperatura diurna alta en la entidad.
Se prevé que estas condiciones continúen a lo largo de la semana entrante con un ambiente cálido y seco, viento del Sur y Sureste en aguas del Golfo de México, el cual podría alcanzar por periodos rachas superiores a los 40 Km/h en la región de Orizaba especialmente el día de mañana y de miércoles a jueves. Sin embargo, no se descarta temperatura fresca a fría por la noche en zonas de montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas, además de neblinas nocturnas a matutinas.
Por todo lo anterior, se recomienda extremar precauciones por:
·        Por temperatura diurna alta.
·        Manejo del fuego, evitando con ello incendios forestales y de pastizales.
·        Evitar exponerse al sol por periodos prolongados, usar bloqueador solar y mantenerse bien hidratados.
·        Ambiente fresco a frío por la noche con posibles heladas ligeras al amanecer en partes altas de zonas serranas.
·        Reducción de la visibilidad por nieblas nocturnas a matutinas.






AVISO ESPECIAL No. 16022014-INCENDIOS

Se espera que por lo menos hasta el próximo sábado domine en la entidad un ambiente cálido y seco como consecuencia de un sistema de alta presión (A) sobre el Golfo de México, mismo que estará apoyado por aire seco en la atmósfera superior (Fig.1). Por lo anterior, dentro de este periodo se estima un índice medio y alto de condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales en el Estado de Veracruz (Fig.2, método en experimentación).

Por lo anterior, se recomienda evitar:
Hacer fogatas.
Tirar cerillos, cigarros, ni cualquier otro objeto encendido.
Tirar objetos que sirvan de lupa.
Quemar basura.
Y toda acción que pueda originar incendios forestales y de pastizales.
Asimismo:
  Evite exponerse a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga.