martes, 21 de abril de 2020

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino



Actualización 21 de Abril


Boletín semanal válido del 21 al 27 de Abril de 2020




Boletín Meteorológico Matutino, 21 abril de 2020

RESUMEN: Hoy se prevé nuevamente ambiente diurno cálido, surada con rachas frescas a fuertes en la cuenca baja del Coatzacoalcos-Los Tuxtlas y algunas lluvias-tormentas dispersas en regiones montañosas, a partir de mañana el evento de surada se intensifica. Consulte el aviso especial y tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El evento de surada continuará especialmente en la cuenca baja del Coatzacoalcos y región de Los Tuxtlas con rachas de 45 a 70 Km/h, situación que apoyará nuevamente ambiente diurno cálido, limitado potencial de lluvias en las llanuras-costas y probables lluvias-tormentas dispersas por la tarde en regiones montañosas.

El pronóstico continúa indicando que el evento de Surada se intensificará entre miércoles y jueves para alcanzar rachas de 80 a 110 Km/h en la cuenca baja del Coatzacoalcos y región de Los Tuxtlas, de 70 a 95 Km/h en el Valle de Perote y Orizaba, de 50 a 65 Km/h en la costa norte de Veracruz, esta situación ocasionará un ambiente diurno más cálido, mantendrá baja probabilidad de lluvias en las llanuras-costas y a partir de la tarde de jueves un mayor potencial de lluvias-tormentas especialmente sobre regiones montañosas. Se recomienda consultar el Aviso Especial y tomar precauciones.




Aviso Especial

Población en Veracruz: se actualiza Aviso especial por Surada-calor
Xalapa, Ver., 21 de abril

  • Surada puede intensificarse entre miércoles-jueves rachas máximas de 80 a 110 km/h
  • Ambiente seco y muy caluroso.
  • Precaución.
La Surada alcanzó rachas máximas de 70 Km/h en Acayucan la tarde del lunes 20 y de 60 Km/h en la parte alta de Los Tuxtlas esta madrugada, previéndose persista con rachas eventuales de este orden durante hoy martes 21 en estas zonas, además de que el viento de dirección Sur, Suroeste y Sureste se generaliza en todo del litoral veracruzano este mismo día, alcanzando su mayor intensidad entre la tarde-noche del miércoles a madrugada-mañana del jueves, cuando es probable presente rachas de 80 a 110 km/h entre Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, 70 a 95 km/h en el Valle de Perote y Orizaba, así como de 50 a 65 km/h en la costa norte.

Tal situación, provocará ambiente seco y muy caluroso en la entidad con posibles temperaturas máximas extremas para este periodo de: 42 a 46°C en regiones de planicie, 36 a 41°C en costa y de 32 a 38°C en montaña. No obstante que la probabilidad de lluvias se observa muy baja dentro de las próximas 48 horas, el calor puede favorecer la presencia de chubascos y tormentas dispersas por la tarde a primeras horas de la noche en regiones montañosas de los limites con Hidalgo y Puebla acompañadas de ráfagas de viento y posible granizo. 

Se recomienda continuar con medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar el pronóstico del tiempo. 

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Ambiente seco y caluroso.
  • Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol
  • Hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua
  • Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.
Viento fuerte que puede favorecer
  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Tolvaneras