viernes, 4 de agosto de 2023

Actualización 04/08/2023


 

Pronóstico Inmediato 04/08/2023


 

Boletín tropical 04/08/2023





 

Boletín Semanal 04/08/2023




 

Boletín Meteorológico Matutino 04/08/2023



 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: #AvisoEspecial por Temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 4 de agosto de 2023.

Sigamos al pendiente ante posible ocurrencia de:
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Encharcamientos e inundaciones de centros urbanos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como los de respuesta lenta de la zona sur.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la onda tropical 19 con eje esta mañana sobre y al sur del estado de Tabasco y con pronóstico de que éste cruce el istmo de Tehuantepec esta tarde-noche y el resto de Veracruz mañana sábado 5, apoyada por la fuerte divergencia en niveles altos, generada mayormente por una vaguada superior que se moverá hacia el oeste; mantendrá el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) con eventos localmente intensos en el estado de Veracruz en los próximos dos días con tendencia a disminuir gradualmente el mismo sábado 5. Por lo anterior, se debe continuar con las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

Viernes 4: tormentas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm en llanura y costas del centro, sin descartar mayores a estos rangos. Viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Sábado 5: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm principalmente desde la cuenca del Cazones al Papaloapan. Viento dominante del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

PERSPECTIVA: el potencial de lluvias y tormentas disminuirá gradualmente en espacio a partir de mañana sábado 5, y en intensidad y espacio a partir del domingo, concentrándose en regiones montañosa y cuencas del sur, mientras que el viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, dominando ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde. Por lo anterior este será el último Aviso Especial en relación al temporal lluvioso. Sin embargo, se recomienda mantenerse informado del pronóstico del tiempo a través de los diferentes productos que emite la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, y vigilar el comportamiento de ríos y arroyos, así como de zonas susceptibles a procesos de remoción de masa.