lunes, 21 de enero de 2019

Boletín turístico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




Boletín Vespertino 21 de enero 2019




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 21 de enero de 2019


  • Se espera un invierno con lluvia acumulada dentro o por arriba de lo histórico y temperatura media dentro o por abajo de lo normal
La semana pasada la anomalía promedio de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central registró 0.4°C, esto es, ligeramente por abajo de los 0.5°C, valor límite para el desarrollo de El Niño, por otra parte las condiciones atmosféricas se mantienen neutras, lo que implica que seguimos en condiciones neutrales en relación con el ENOS. Los modelos de pronóstico continúan indicando la probabilidad de un evento de El Niño débil durante la parte final del invierno y su persistencia en la primavera.

De acuerdo con análisis del Servicio Meteorológico Nacional ante eventos de El Niño débil generalmente en el estado de Veracruz se presenta un invierno con lluvias dentro o por arriba del promedio y una primavera con precipitaciones por arriba de lo normal.

En ese sentido, el escenario más probable previsto por el Servicio Meteorológico Nacional y algunos modelos climáticos como el CFSv2 es de el resto del invierno con lluvias acumuladas dentro o por arriba del promedio y temperaturas medias dentro o por debajo de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Semanal.




Boletín Meteorológico Matutino 21-01-19

#BoletínMeteorológico matutino 21-01-19
Hoy y mañana se esperan periodos de sol, lenta recuperación de la temperatura diurna y persistencia de ambiente frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en altas montañas.




Alerta Gris

Por Frente frío No 30- Norte violento, Surada

Xalapa, Ver., a 21 de enero de 2019


  • Surada rachas de 45 a 75 km/h principalmente entre martes a madrugada de miércoles
  • Norte con rachas máximas de 100 a 115 km/h miércoles
  • Nuevo descenso de temperatura a partir del miércoles
PRONÓSTICO: el Frente Frío No. 30 y la masa de aire ártico que lo impulsará, recorrerán rápidamente al estado de Veracruz en el transcurso del miércoles 23 de enero ocasionando lluvias dispersas, “Norte” fuerte a violento y nuevamente ambiente fresco-frío Asimismo se mantendrán heladas fuertes a ocasionalmente severas en regiones de Huayacocotla, Totonacapan, faldas y Valle de Perote, sierra de Misantla y faldas del Pico de Orizaba por las noches-madrugadas en los días posteriores al evento (ver tablas y mapa).

Previo al paso del frente, entre martes y miércoles se espera el registro de una Surada con rachas eventuales de 45 a 75 km/h en regiones de costa norte, Perote-Atzalan y Orizaba (ver Tabla), así como rachas de 30 a 45 km/h en Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, propiciando un ambiente seco y caluroso.

Precipitaciones: lloviznas y lluvias de corta duración con acumulados en 24 horas de 5-20 mm de manera general (miércoles); nieblas densas en sectores montañosos.

Viento del Norte con rachas máximas de 100 a 115 km/h

Oleaje de 2 a 4 metros en las proximidades de la costa

Marcado descenso de temperatura