domingo, 25 de agosto de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 25 agosto de 2019





Boletín Meteorológico Vespertino, 25 agosto de 2019

RESUMEN: Entre inicios y mediados de la próxima semana continuarán los registros de temperatura diurna alta, siendo probable que en algunas zonas se establezcan nuevos récords de temperatura máxima, adicionalmente, se prevé aumento gradual en el potencial de lluvias-tormentas. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El fuerte calentamiento diurno, el ingreso de humedad y su ascenso forzado sobre regiones de montaña han favorecido el desarrollo de nublados con algunas lluvias-chubascos aislados en montañas comprendidas entre Veracruz, Puebla e Hidalgo, siendo probable que algunas se extiendan hacia el norte de Veracruz durante esta noche.

Modelos de pronóstico indican entre inicios y mediados de semana la continuidad del ambiente diurno muy cálido, siendo probable que en algunas zonas de Veracruz se establezcan nuevos récords de temperatura máxima, adicionalmente, derivado del fuerte calentamiento diurno, los efectos orográficos y la probable llegada de dos ondas tropicales podrían apoyar el gradual incremento en el potencial de lluvias-tormentas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al endiente de siguientes actualizaciones del pronóstico y tomar precauciones.




Actualización del tiempo 25 de agosto de 2019


Boletín Tropical 25 de agosto de 2019





Boletín Meteorológico Matutino, 25 agosto de 2019

RESUMEN: Hoy nuevamente se esperan registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados de hasta 45 °C y probables lluvias-chubascos y tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones de montaña y algunas zonas del norte del estado. Tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Durante esta jornada se esperan condiciones de tiempo meteorológico muy similares a las registradas el día de ayer en el estado de Veracruz, es decir, se prevé temperatura diurna alta con valores de 25 a 32 °C para las regiones de montaña y de 35 a 42 °C en las llanuras-costas donde los índices de calor podrían ser mayores a 45 °C. Posterior al fuerte calentamiento diurno, el ingreso de humedad en niveles bajos y su ascenso forzado sobre regiones montañosas favorecerá nuevamente el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, algunas moderadas a fuertes y sin descartar actividad de tormentas aisladas sobre regiones montañosas y algunas zonas del norte de la entidad.

Finalmente, el pronóstico sugiere el aumento gradual en el potencial de lluvias entre inicios y mediados de semana en gran parte del Estado de Veracruz, esto como resultado de la llegada de dos ondas tropicales al Sureste y Sur del país, sin embargo, el ambiente diurno continuará siendo muy cálido y bochornoso. 





Aviso Especial

Por Ambiente Cálido
Xalapa, Ver., a 25 de agosto de 2019


  • Temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas
  • Probabilidad de tormentas y chubascos en zonas norte y centro
  • Precaución
Ambiente caluroso y bochornoso seguirá prevaleciendo en gran parte del estado en los siguientes días, siendo probable se registren temperaturas máximas próximas o superiores a sus registros históricos para un mes de agosto en algunas zonas del estado (ver tabla y mapas), lo anterior debido al persistente flujo del sur en los niveles bajos de la atmósfera favorecido por la circulación de una vaguada con eje en superficie desde el norte hasta el centro del país.

Después del máximo calentamiento existirán condiciones para tormentas (rachas de viento, actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo) y lluvias aisladas con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente del norte al centro del estado durante este día y mañana lunes 26 de agosto, siendo probable que el martes 27 el potencial se extienda a la zona sur. 

Se debe continuar con las precauciones, cumplir las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil y mantenerse informado del Pronóstico del Tiempo

Por las condiciones atmosféricas previstas, se recomienda a toda la población:

Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol.
Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada.
Hacer uso eficiente del agua
Evitar el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros.
Brindar atención especial a infantes, personas de la tercera edad y mascotas.

Las precipitaciones pueden favorecer:

Desbordamientos de ríos-arroyos de respuesta rápida, deslaves, inundaciones urbanas.
Viento con rachas, destechamientos, caída de ramas, arboles u otros objetos
Actividad eléctrica y caída de granizo.