lunes, 19 de noviembre de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 noviembre de 2018

Resumen


En las próximas 24 horas se esperan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, estimando las más importantes en cuencas del Tecolutla al Misantla y del Papaloapan al Tonalá como resultado de la llegada del frente frío No. 11, menor potencial de lluvias a partir del miércoles. El viento del Norte se intensificará hasta alcanzar probables rachas de 55 a 70 Km/h en áreas marítimas y de costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 







Boletín Meteorológico Vespertino, 19 noviembre de 2018

RESUMEN: Se esperan condiciones de tiempo favorables para lluvias-tormentas aisladas de esta noche a mañana como resultado de la llegada del frente frío No. 11 y disminuyendo gradualmente a partir del miércoles, estaría asociado con viento del Norte con rachas fuertes en costas y ligero descenso de temperatura. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 11 se ha reactivad como frío y es analizado sobre el sur de Tamaulipas, previendo cruce el norte de Veracruz durante la mañana y alcance la zona centro por la tarde donde tenderá a debilitarse y comportase como un frente estacionario, tal situación ocasionará el aumento en el potencial de lluvias en la mayor parte de la entidad, estimando los máximos acumulados en cuencas del Tecolutla al Misantla y del Papaloapan al Tonalá, menores en el resto.

Por su parte, el escurrimiento de aire frío por detrás del frente ocasionará que el viento del Norte se intensifique a partir de esta noche-madrugada en la costa norte de Veracruz con probables rachas de 55 a 70 Km/h y en el transcurso del día extendiéndose al resto del litoral para debilitarse durante el miércoles, además ocasionará un ligero descenso de temperatura. Finalmente, durante las noches-madrugadas continuará el ambiente fresco a frío con probables heladas ligeras al amanecer en las zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.  






Actualización condiciones del tiempo, 19 noviembre de 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2018

  • El fenómeno de El Niño en desarrollo.
  • Se prevén precipitaciones acumuladas dentro o por arriba del promedio durante noviembre-enero.
El fenómeno de El Niño en desarrollo con una probabilidad del 80% de persistir durante el invierno 2018-2019 y del 60% de prolongarse hasta la primavera del 2019. Generalmente los inviernos con presencia de El Niño se presentan precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

La previsión para la segunda quincena de noviembre es con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en las zonas norte y sur, y dentro o por abajo en la porción central; en tanto la temperatura estaría dentro de su valor promedio. El escenario para diciembre y enero es con precipitación acumulada y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal. Otros modelos climáticos como el CanSIPS, NMME y ECMWF en su sección de pronóstico estacional, muestran recientemente una tendencia de condiciones frías (normales) a más frías de lo normal para los meses de invierno, especialmente enero y febrero sobre estados del Norte, noreste, centro y oriente de México, incluyendo Veracruz.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Semanal válido del 19 al 25 de Noviembre de 2018




Boletín tropical, 19 noviembre de 2018.





Boletín Meteorológico Matutino, 19 noviembre de 2018

RESUMEN: Se prevé aumento en el potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche y significativamente el martes como resultado de la llegada del frente frío No. 11 y disminuyendo a partir del miércoles, estaría asociado con viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas y ligero descenso de temperatura. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 11 es analizado en esta mañana como estacionario en el Noroeste del Golfo de México y favorece el desarrollo de una vaguada por delante de este para ocasionar el aumento gradual en el potencial de lluvias durante este día y significativamente el martes cuando el frente podría cruzar gran parte de la Vertiente Oriental y alcanzar el suroeste del mismo golfo donde tendería a debilitarse, estimando los máximos acumulados para ese día en cuencas del norte y centro de Veracruz.

Por su parte, el escurrimiento de aire frío por detrás del frente ocasionará viento del Norte con probables rachas de 55 a 70 Km/h en costas durante el martes y debilitándose el miércoles, además de un ligero descenso de temperatura, perceptible el martes especialmente en norte de la entidad. Finalmente, durante las noches-madrugadas continuará el ambiente fresco a frío con probables heladas ligeras al amanecer en las zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones y tomar las precauciones pertinentes.  






Aviso Especial

Por Frente frío No. 11- Lluvias-Norte-Ambiente frío
Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2018

  • Aumento de la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes.
  • Norte con rachas de 50 a 70 km/h.
  • Gradual descenso de temperatura.
  • Precaución
El Frente Frío No. 11 y su masa de aire frío afectarán al estado de Veracruz entre esta noche y especialmente mañana martes 20 de noviembre con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, así como viento del Norte, oleaje elevado y gradual descenso de temperatura por lo anterior se emite Aviso Especial.

Lluvias acumuladas estimadas en 24 horas para los siguientes días:


  • Lunes 19: de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado pero especialmente en la zonas norte y sur.
  • Martes 20: de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado con máximos de 50 a 70 mm especialmente en las cuencas del Tecolutla al Misantla y del Papaloapan al Tonalá (incluido los Tuxtlas)
  • Miércoles 21: de 5 a 20 mm en cualquier parte del estado pero la mayor probabilidad se centraría en el sur del estado.
El viento del Norte registraría velocidades de:
  • Costa Norte de 35 a 45 km/h con rachas 55 a 70 km/h entre la madrugada-tarde del martes. 
  • Costa central de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h del mediodía del martes a mañana del miércoles. 
  • Costa sur de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h entre la tarde del martes a la tarde del miércoles.
La fuerza del viento puede desarrollar oleaje de 1 a 1.5 metros de altura en las proximidades de la costa. En este periodo la temperatura descenderá ligeramente, siendo más perceptible en la zonas norte y montañosa central.

Se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.