martes, 16 de julio de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz




⚡️Pronóstico Inmediato 16 de julio de 2019


Actualización del Estado del Tiempo del 16 de Julio de 2019


Boletín matutino del 16 de Julio de 2019



Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 16 de julio de 2019

Resumen: Lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio y temperatura media ligeramente por arriba de lo normal en agosto septiembre

Seguimos en condiciones de un evento de El Niño débil, pero ahora el escenario es pasar a condiciones Neutras en el próximo mes o en el siguiente, condición que puede prevalecer hasta el invierno.
De acuerdo al seguimiento del comportamiento de la lluvia, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua determinó que seguimos con déficit de precipitaciones en la entidad, la lluvia acumulada durante el periodo del 1 de enero al 10 de julio se mantiene por debajo de lo normal, prácticamente se está igualando al primer semestre de 1998 que ha sido el más seco del periodo de 1981-2019, aunque se debe decir que finalmente ese año concluyó con lluvia total anual dentro de lo normal.

La actualización del modelo CFSv2 prevé para la segunda quincena de julio lluvias ligeramente por abajo del promedio, en tanto el escenario para agosto y septiembre se ha modificando esperándose lluvia acumulada dentro o ligeramente por debajo de la media. Para este periodo la temperatura media sigue previéndose por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín semanal, 16 de julio de 2019

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Durante los siguientes días las lluvias más importantes en territorio veracruzano estarán sujetas al paso de ondas tropicales sobre el Golfo de Tehuantepec y sur del país, estimando lluvias moderadas a fuertes con acumulados mayores de 30 o 50 mm en la zona sur y en algunos puntos de regiones montañosas entre hoy y mañana miércoles y de domingo a lunes, acumulados menores a 20 mm entre jueves y sábado. Finalmente, continuarán los registros de temperatura diurna con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa.

Por todo lo anterior, se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar acciones físicas demandantes al aire libre y durante las horas de mayor insolación, hidratarse adecuadamente, cuidar los alimentos y mantenerse al pendiente de la evolución de las condiciones del tiempo en los diversos productos meteorológicos que emite este CEPM.