lunes, 10 de junio de 2019

Boletín Turístico




Boletín meteorológico vespertino del 10 de junio de 2019



Nowcasting


#ActualizaciónMeteorológica 10-06-2019


Domina ambiente cálido en la entidad veracruzana, atentos esta tarde ante el desarrollo de áreas de lluvias-tormentas en regiones de montaña del centro y zona sur, a partir de esta noche se podrían extender hacia el norte...siga las actualizaciones del tiempo


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 10 de junio de 2019

Resumen: Junio con lluvia dentro o por arriba del promedio, julio-agosto con déficit de precipitación, los tres meses podrían ser ligeramente más calurosos de lo normal.

Persiste un evento de El Niño débil, siendo probable se mantenga hasta el verano con un 70% de probabilidad y durante el otoño con 60 %.

El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para el resto de junio es con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y déficit de precipitaciones en julio-agosto. Para este periodo la temperatura media estaría por arriba de lo histórico.

Por su parte, la actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, indica un escenario de lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en junio; mientras en julio estaría con déficit de lluvia y agosto dentro o por abajo del promedio, mientras la temperatura media para estos tres meses estaría dentro o por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Semanal 10 al 16 de junio 2019




Aviso Especial

Por Ambiente cálido-Chubascos
Xalapa, Ver., a 10 de junio de 2019

  • La intensidad de calor disminuye ligeramente
  • Se mantiene la probabilidad de tormentas y chubasco
  • Sigamos con las precauciones


La intensidad del calor disminuirá este lunes (ver tabla de temperaturas), teniendo pocos cambios en los siguientes como consecuencia de un incremento en la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones, así como viento dominante en la costa del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h.

Lluvias de manera dispersa pueden presentarse en cualquier punto del estado de Veracruz con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosa, siendo probables de manera aún más aislada mayores a este rango entre hoy lunes 10 y el miércoles 12 de junio.

Tales condiciones meteorológicas en el estado de Veracruz serán favorecidas por varios sistemas meteorológicas: una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México que se conectará con el Frente frío No. 61 actualmente sobre el norte del país y noroeste del Golfo de México; otra vaguada en el centro del territorio nacional y nueva Onda Tropical que podía moverse sobre el sur del mismo el próximo miércoles. Estos sistemas serán apoyados por un campo de viento en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad generadora de precipitaciones y tormentas.

Dado que en los siguientes días se espera tiempo normal para un mes de junio, éste será el último aviso de ambiente cálido, recomendándose continuar extremando las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.


Boletín Meteorológico Matutino 10-06-2019

#BoletínMeteorológico 10-06-2019
Se prevé una mañana cálida en gran parte del estado pero con condiciones para lluvias vespertinas y nocturnas, el viento se fija de dirección Norte y Noreste moderado con algunas rachas frescas en el litoral...