miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 28 de septiembre de 2016

Se espera que a partir de este jueves la nubosidad y el potencial de lluvias disminuya un poco, aún así no se descartan precipitaciones por arriba de los 30 o 50 mm especialmente en la zona norte de la entidad durante el viernes y sábado, previéndose menores en el resto. Asimismo se prevén se presenten periodos de sol durante el día favoreciendo que las temperaturas diurnas alcancen valores altos especialmente en llanura y costa.




#Actualización 28 de septiembre 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 28-09-16


1.- Luxemburgo lanza el primer mercado “verde” del mundo

2.- Economía/Energía.- Las renovables aportaron 8.256 millones al PIB en 2015, un 8,1% más

3.- Africa se prepara para engancharse al ‘boom fotovoltaico’ gracias a la disminución de los costes

4.- Haciendo avanzar el Acuerdo de París: de los objetivos a las acciones

5.- Biocombustible con plantas de tabaco

6.- Acidificación de los océanos: una amenaza global

7.- Conafor restaura con “acero vegetal” márgenes de ríos en Veracruz
Conafor restaura con “acero vegetal” márgenes de ríos en Veracruz

8.- Red de drenaje es “obsoleta”: PC

Informe Climatológico 28-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El calentamiento extremo y sin precedentes que se está dando actualmente en el Ártico está provocando una elevación del nivel del mar, que afecta a los regímenes meteorológicos de todo el mundo y puede incluso causar nuevos cambios en el sistema climático. La velocidad a la que se está produciendo el cambio supone un desafío para los científicos y la capacidad de que disponen actualmente para vigilar y predecir lo que se está convirtiendo en un viaje a un territorio desconocido. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) va a participar en la primera reunión ministerial de la Casa Blanca que se haya organizado jamás sobre las Ciencias del Ártico. Su finalidad consiste en aumentar la colaboración internacional en el ámbito de la ciencia, la investigación, la observación, la vigilancia y el intercambio de datos sobre el Ártico. “El Ártico, que es un elemento de importancia fundamental a nivel mundial para el sistema climático, está experimentando cambios a un ritmo sin precedentes, cuyas consecuencias van mucho más allá de sus fronteras”, manifestó David Grimes, Presidente de la OMM, que es uno de los oradores principales de la reunión ministerial, que se celebrará en Washington el 28 de septiembre. “Los cambios del Ártico sirven de indicador a nivel mundial – como “el canario en la mina de carbón” – y se están produciendo a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Necesitamos crear un “observatorio del Ártico” que nos ayude a vigilar, predecir y combatir estos cambios”, dijo el Presidente de la OMM. Las temperaturas mundiales están aumentando a causa del cambio climático y, de hecho, se han batido récords en 2014, 2015 y los primeros ocho meses de 2016. El calentamiento del Ártico se produce a un ritmo que es, por lo menos, el doble de rápido que la media mundial y en algunos lugares, es aún mayor. Por ejemplo, la temperatura en Inuvik, en los Territorios del Noroeste de Canadá, ha aumentado en casi 4 grados Celsius desde 1948. http://public.wmo.int


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 28-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical No. 120

#BoletínTropical: disturbio 97L ha evolucionado a la Tormenta Tropical #Matthew centrada a 55 km al sureste de St. Lucia...Atlántico-Caribe





Boletín Semanal del 28 de septiembre al 04 de octubre




Aviso Especial

Por Temporal lluvioso-evento Norte
Xalapa, Ver., a 28 de septiembre de 2016

  • Hoy aún pueden registrarse lluvias fuertes.
  •  A partir de mañana la magnitud de las precipitaciones disminuirá gradualmente.

Se espera que la perturbación tropical (presenta una probabilidad baja del 10% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas) centrado esta mañana frente a la costa norte de Veracruz, junto con la vaguada sobre el oeste del Golfo de México y un campo de viento en la atmósfera alta propicio para el desarrollo de nubosidad, mantengan durante este día las condiciones para lluvias moderadas a localmente fuertes en gran parte de la entidad veracruzana.
Durante este miércoles las precipitaciones podrían registrar valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, sin descartar algunas mayores a este rango y estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
En la zona litoral veracruzana persistirá viento del Norte con velocidades de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h, esta intensidad del viento puede desarrollar olas de 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
Por la persistencia de estas condiciones atmosféricas, se recomienda continuar con las precauciones por la ocurrencia de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, reducción a la visibilidad, viento del Norte algo fuertes y oleaje elevado en las cercanías de la costa.
A partir de mañana jueves se prevé que el potencial de lluvias disminuya gradualmente, no obstante continuarían registrándose lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm. Hacia el fin de semana se estima mayores periodos de sol.
Finalmente se siguiere estar atentos a la emisión de los productos meteorológicos que diariamente emite este Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos con la finalidad de estar informado de las condiciones atmosféricas que pudieran establecerse.


Boletín Meteorológico Matutino 28 de agosto de 2016.


Continuarán las condiciones para lluvias y tormentas en las próximas 24 horas en el Estado de #Veracruz...