miércoles, 19 de marzo de 2014

Boletín Vespertino del 19 de Marzo de 2014




Informe Climatológico miércoles, 19 de marzo de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


Una nueva investigación liderada por la Universidad de Exeter (Reino Unido) sugiere que el aumento de las temperaturas globales elevará la cantidad del gas de efecto invernadero metano emitido por los ecosistemas de agua dulce a la atmósfera de la Tierra, lo que podría a su vez conducir a un mayor calentamiento climático. El estudio, dirigido por el doctor Gabriel Yvon-Durocher, de la Universidad de Exeter, recopiló datos de cientos de experimentos de laboratorio y estudios de campo para demostrar que la velocidad a la que los flujos de metano aumentan con la temperatura era la misma si se analizaban las poblaciones de una sola especie de microorganismos metanógenos, comunidades microbianas o ecosistemas enteros. "Es importante porque los flujos de metano biológicos son un componente importante de las emisiones globales de metano, pero hay incertidumbre sobre su magnitud y los factores que las regulan, lo que dificulta nuestra capacidad para predecir la respuesta de este componente clave del ciclo del carbono al calentamiento global. Nuestra investigación provee a los científicos de una pista importante acerca de los mecanismos que pueden controlar la respuesta de las emisiones de metano de los ecosistemas para el calentamiento global", afirma. El metano es un gas de efecto invernadero importante, ya que tiene 25 veces el efecto del dióxido de carbono sobre el calentamiento global. La producción de metano en los ecosistemas de agua dulce la genera un antiguo grupo de organismos llamados 'Archaea' que existen en sedimentos saturados de agua donde no hay oxígeno y que juegan un papel importante en la descomposición de la biomasa, pero en lugar de generar dióxido de carbono producen metano como un subproducto de su metabolismo. El informe, publicado este miércoles en la revista 'Nature', también mostró que la respuesta de la temperatura a la producción de metano es mucho mayor que la respiración (producción de dióxido de carbono) o la fotosíntesis (consumo de dióxido de carbono), lo que indica que el calentamiento global puede aumentar la cantidad de metano en comparación con el dióxido de carbono que se emite a nivel mundial de los ecosistemas acuáticos, humedales terrestres y arrozales. "El descubrimiento de que los flujos de metano son mucho más sensibles a la temperatura que los procesos que producen y consumen dióxido de carbono señala otro mecanismo por el cual el ciclo global de carbono sirve para acelerar en lugar de mitigar el cambio climático futuro", agrega Yvon-Durocher, del Instituto de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall. www.europapress.es 

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 18-03-14 a las 8:00 am del 19-03-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 18-03-14 a las 8:00 am del 19-03-14


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Marzo 19 del 2015

1.- Mosaico del polo norte de la Luna

2.- Agotados los acuíferos de Tecamachalco y Oriental

3.- Eliminan protección ambiental con “potencial turístico” del Nevado de Toluca

4.- Varios proyectos detenidos en Amatlán por negativa de ambientalistas por sacar agua del río Atoyac

5.- Órgano de Gobierno de CMAS definirá multas para quienes desperdicien agua

6.- Agencia de Protección Ambiental de EU, apoyará quehacer ambiental en Veracruz

7.- Nuevo Centro de Gestión de Residuos en La Antigua

8.- Invita Sedema a ciclo de conferencia, del Día Internacional de los Bosques

9.- Conafor llama a concurso de fotografía forestal

Validez: 21 al 23 de marzo de 2014

Validez: 21 al 23 de marzo de 2014 

Este fin de semana se prevé tiempo caluroso sobre gran parte del Estado de Veracruz. En zonas montañosas no se pueden descartar que hacia la tarde a




umenten los nublados y se registren algunas lluvias ligeras

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo mayormente despejado domina en el Estado de Veracruz, donde este día nuevamente las temperaturas serán altas, favoreciendo condiciones para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Sin embargo, por la tarde y noche podrían desarrollarse nublados con probabilidad de lluvias aisladas en especial en regiones de montaña. El potencial de lluvia aumentaría durante el jueves en especial en el norte y centro de la entidad, con viento del norte en la costa, asociado a la presencia de un nuevo frente frío en el noroeste del golfo de México. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un sistema de alta presión cubre el Golfo de México, su circulación se combina con una baja presión asociada al frente frío No. 44, que fue localizado en el sur de los Estados Unidos. Tal situación propicia el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del territorio nacional, el cual se apoya en altura con un patrón de vientos favorable para inhibir el desarrollo de nubes convectivas y por lo tanto se espera un día estable con cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias y temperaturas altas en la entidad veracruzana. Sin embargo, no se descarte la probabilidad de algunas lluvias o tormentas por la tarde o noche en regiones de montaña. 

El pronóstico sugieren el ingreso al Norte del golfo de México del frente frío No. 44 en el transcurso del día, con tendencia a estacionarse sobre Tamaulipas, situación que aumentaría los nublados con potencial de lluvia de esta noche a mañana jueves en Veracruz, con viento fresco del Norte y Noreste en las costas. Tal situación favorecería ligero descenso de temperatura.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado. Aumentando los nublados y el potencial de lluvia por la noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en zonas de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/15; Tuxpan 29/16; Poza Rica 28/15; Papantla 28/14; Gutiérrez Zamora 29/15.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado.  Aumentando los nublados y el potencial de lluvia por la noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en zonas serranas. Viento del  Norte y Noreste 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en zonas de montaña con heladas al amanecer en partes altas. T.máx./T.mín (ºC); Perote 26/02; Jalacingo 23/06; Mtz. de la Torre 31/17; Misantla 28/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Aumentando los nublados y el potencial de lluvia de esta noche a mañana jueves.  Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 30/16; Cardel 31/18; Cotaxtla 29/17; Veracruz-Boca el Río 29/17.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado. Aumentando los nublados y el potencial de lluvia de esta noche a mañana jueves.  Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Noreste de 10 a 20 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en zonas de montaña con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/03; Naolinco 26/07; Xalapa 28/14; Huatusco 26/10; Coscomatepec 27/09; Córdoba 30/13.

PAPALOAPAN 
Despejado a medio nublado. Aumentando los nublados de esta noche a mañana.  Nieblas vespertinas en zonas de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la región de Orizaba. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/11; T. Blanca 32/17; Cosamaloapan 31/17; Alvarado 30/18; A.R. Cabada 31/15; Catemaco 30/16; S.J. Evangelista 32/19.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20; Las Choapas 34/19.

GLOSARIO
Frente Es una zona de interacción entre dos masas de características térmicas diferentes, cuando la masa de aíre frío desplaza a la cálida incrustándose debajo de ésta como una cuña, se conoce como Frente Frío, genera inestabilidad atmosférica. 
RECOMENDACIONES:
1. Por reducción de la visibilidad por nieblas nocturnas en montañas y matutinas en zonas bajas.
2. En el manejo del fuego, evitando con ello el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.
3. Por ambiente fresco a frío en zonas serranas y heladas al amanecer en las partes más altas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 34.0 en S.J del Carmen; 32.5 en Garro; 31.5 en Chacaltianguis; 31.0 en J. Carranza; 30.0 en Mtz. de la Torre e Ídolos
T. MÍN. HOY (°C): 4.0 Loma Grande, 6.0 Las Vigas, Huatusco y Naolinco, 8.0 Acatlán, 8.5 La Joya,  8.1 Briones, 9.0 Huayacocotla, 9.5 Misantla, 11.0 Xalapa.
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): Sin registro de  lluvia.

    Elaboró: J. Cervantes L. / F Acevedo R / Y Licona R.