lunes, 7 de diciembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 7 de diciembre de 2015

Se espera que en las siguientes 48 horas la temperatura diurna vaya recuperándose de manera gradual; sin embargo, por la noche y madrugada especialmente en zonas montañosas continuará dominando un ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. Las condiciones para lluvias se observan limitadas en gran parte del territorio veracruzano, excepto en zonas montañosas donde se pueden presentar incluso con tormentas dispersas entre miércoles y jueves, sin descartar la caída de aguanieve/nieve en el Cofre de Perote y faldas del Pico de Orizaba. En zonas costeras, el viento del Norte irá disminuyendo gradualmente incluso, cambiando de dirección al Este y Sureste desde el Jueves, favoreciendo un notable aumento de las temperaturas diurnas.



Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 07 de diciembre de 2015
  • Diciembre y enero con lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio


Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central (región 3.4) continúa por arriba de lo normal; sin embargo, en las últimas dos semanas ha disminuido ligeramente presentando actualmente un valor máximo de 2.9°C. Los modelos de pronóstico indican que el evento de El Niño continuará fuerte hasta principios del 2016, para debilitarse durante la primavera, siendo probable se pasa a un periodo neutral entre mayo y julio.
En el Estado de Veracruz sigue previéndose que tanto diciembre de 2015 como enero de 2016 registren lluvia acumula dentro o por arriba de su media; mientras que la temperatura ambiente estaría dentro de su promedio.
El escenario para invierno 2015-2016 es de lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio y frío; mientras que la primavera 2016 sigue observándose con déficit de lluvia, pero ya no tan cálida.
Se recomienda dar seguimiento a las actualizaciones de esta Alerta con la finalidad de ir observando los cambios en las previsiones.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 07-12-15


1.- Katy Perry da el reporte del tiempo para Unicef

2.- Espectacular erupción del volcán Etna en Sicilia

3.- Pekín emite alerta roja por contaminación

4.- Descubren nueva especie de coral en Baja California

5.- En peligro, tercera parte de cactus del mundo

6.- Ofrece Jalisco árboles de Navidad con manejo sustentable

7.- Sequía afectó más de 60% de cultivos en valle de Perote

8.- Se restauran 20 hectáreas de encinar tropical en sur del estado

Informe Climatológico 07-12-15



NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un estudio que usó medidas directas de las cuencas de los ríos Congo y Amazonas sugiere que ambos contribuyen al cambio climático de manera diferente, pues el Congo emite de tres a cuatro veces más metano (CH4) que el Amazonas. Científicos de Bélgica, Brasil y Francia dicen que las estimaciones globales de emisiones de metano y dióxido de carbono (CO2) tienden a dar este resultado por el uso de cuencas adyacentes, en vez de hacerlo con medidas actuales de las cuencas tropicales, con aguas continentales subrepresentadas. Por ejemplo, los científicos usaron medidas actuales para evaluar el grado con el que los patrones de dióxido de carbono y metano son similares o diferentes en los dos gigantescos cuerpos de agua. Descubrieron que el Amazonas y el Congo emiten una distribución similar de CO2, mientras el Congo emite de tres a cuatro veces más CH4 que el Amazonas, de acuerdo con un estudio publicado en Nature el 23 de octubre. Alberto V. Borges, autor principal e investigador senior asociado a la Unidad de Oceanografía Química en la Universidad de Lieja en Bélgica, dice que los hallazgos alteran la percepción que se mantuvo durante mucho tiempo de que el Amazonas es un modelo para el funcionamiento de la ecología y la química de todos los ríos tropicales en el mundo, porque el Congo se comporta de modo muy diferente. Los hallazgos implican que se requiere de más investigación para cuantificar correctamente las emisiones de CH4 de ríos y humedales, agrega. John Omara, bioquímico y conferencista en la Universidad Makerere en Uganda, dice a SciDev.Net: “Los altos niveles de metano en el río Congo pueden explicarse por la presencia de humedales que contienen mucha turba, y se unen directa o indirectamente a los ríos, junto con temperaturas mayores en los trópicos que estimulan una gran actividad microbiana”. Los datos se recolectaron en cruceros de ríos y sus afluentes, cubriendo distintas etapas del ciclo anual de inundaciones al usar analizadores infrarrojos para medir CO2 y un detector de ionización de llama para medir las concentraciones de CH4. Hasta ahora, al presupuestar las fuentes y sumideros de carbono para el mercado del carbono, ningún país da cuenta de las emisiones de los dos gases a partir de ríos y aguas continentales; usualmente solo dan cuenta de los sumideros de carbono en bosques, de acuerdo con Borges. www.scidev.net


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 07-12-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

Por Norte y Lluvia
Xalapa, Ver., a 7 de diciembre de 2015

  • Evento de Norte fuerte en la zona litoral
  • Lluvia moderada a fuerte en la zona sur.

La masa de aire polar que impulsó al Frente No. 18 cubre el Golfo de México, intensificando al viento del Norte en la zona litoral que esta mañana en el puerto de Veracruz registró rachas de 68 km/h, siendo probable que hoy aún presente por momentos rachas de 70 a 80 km/h (ver tabla), asimismo en las proximidades de la costa se estima oleaje entre 1.5 a 2.5 metros. A su vez en las siguientes 24 horas se mantienen las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, éstas últimas de mayor importancia en la zona sur, donde pueden presentarse valores puntuales mayores a 50 mm (ver tabla).
Este lunes y mañana martes persistirá el ambiente fresco a frío en zonas de montaña, mientras que en zonas de llanura y costa el ambiente estará de fresco a templado. Previéndose condiciones para heladas en zonas serranas hacia las madrugadas de los días de martes a jueves e incluso con probabilidad de nevada en las partes altas del pido de Orizaba y cofre de Perote entre miércoles y jueves.
A partir de mañana la masa polar se debilitará e iniciando una lenta modificación en sus condiciones térmicas, efecto que provocará que tanto la velocidad del viento del Norte y el potencial de lluvias disminuyan, así como un incremento gradual de la temperatura diurna. Por lo anterior esta será la última emisión de la Alerta Gris, recomendándose seguir atentos a los informes meteorológicos que de manera diaria emite la Secretaría de Protección Civil.

Boletín Semanal del 07-13 de diciembre de 2015

Pronóstico Semanal del 07 al 13 de diciembre de 2015 en el Estado de Veracruz...