lunes, 9 de diciembre de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 9 de diciembre 2019



Actualización


Pronóstico Matutino



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 9 de diciembre de 2019

Resumen: El escenario para el trimestre diciembre-febrero es de no tan fríos y con lluvia dentro o por debajo del promedio.

Seguimos en fase neutra (sin El Niño y sin La Niña) existiendo hasta un 65% de probabilidad de que continúe hasta la primavera 2020.

La lluvia acumulada del 1 de enero al 4 de diciembre de 2019 en el estado de Veracruz se ubicó por debajo de lo histórico en un 33% en buena parte del estado, excepto en algunas áreas de las partes de la zona montañosa central y región de los Tuxtlas donde se ubica dentro del promedio.

La última actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional indica de manera general un diciembre con déficit de lluvia, enero y febrero con lluvia dentro o ligeramente por arriba de lo normal, siendo un trimestre no tan frío. 

Por su parte, el escenario mostrando por el modelo CFSv2 muestra un diciembre y enero con déficit de lluvia y febrero por debajo de lo histórico del norte al centro y ligeramente por arriba en la zona sur, los tres meses también se prevén no sean tan fríos.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín semanal, 09 diciembre de 2019


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
En la siguientes 24 horas se prevén condiciones de tiempo estable  con escasa nubosidad, Surada con rachas frescas en la costa norte y zona de Orizaba, ambiente diurno cálido y nula probabilidad de lluvias.
A partir de la tarde-noche de mañana martes se prevé la llegada del frente frío No. 21 y precedido por una línea de cortante, situación meteorológica que favorecerá el aumento de nublados y condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, estimando los acumulados más importantes en cuencas del norte y sur de Veracruz. Por su parte, la masa de aire polar desarrollará un evento de Norte con rachas de 90 a 105 Km/h en costas del centro-sur de la entidad, de 75 a 90 km/h en la costa norte y mayores a 50 km/h entre Misantla, Xalapa y Perote, además de Oleaje elevado de 3 a 5 metros cercano al litoral, efectos que disminuirá su intensidad a partir de la tarde-noche del miércoles, cuando se espera notable descenso de temperatura y heladas fuertes al amanecer en altas montañas.
Nuevas aportaciones de aire frío podrían llegar al Golfo de México y Vertiente Oriental para mantener condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias, viento de componente Norte con rachas frescas y ambiente diurno fresco a templado hasta el día viernes. Finalmente, se prevé un fin de semana de tiempo estable, escasa nubosidad, limitado potencial de lluvias y probable Surada con rachas frescas especialmente en la costa norte. Extreme precauciones.






Alerta Gris por frente frío No. 21-Norte, 09 diciembre de 2019


Alerta Gris

Frente Frío No. 21-NORTE


Entre hoy lunes 9 y madrugada-mañana del martes 10 de diciembre se espera una Surada con rachas de 40 a 60 km/h especialmente en la costa norte y región de Orizaba, rachas menores pueden presentarse también en la zona sur, lo que implicaría temperaturas más altas.
Por otra parte, el pronóstico es persistente en indicar que el Frente Frío núm. 21 recorrerá la entidad entre la tarde del martes 10 a primeras horas del miércoles 11 de diciembre estacionándose en el suroeste del Golfo de México entre el mismo miércoles por la noche y el jueves 12 (ver mapa). Detrás del mismo su potente Masa Polar asociada invadirá la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México. Estos sistemas favorecerán en la entidad:
Nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 75 mm. Estos últimos especialmente en regiones montañosas de las cuencas del Tecolutla al Colipa, parte alta del Papaloapan, Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua dulce entre martes 10 y miércoles 11.
Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa centro-sur, de 80 a 90 km/h en la costa norte y mayores a 55 km/h en la región montañosa central (ver tabla). Una línea de cortante delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento al NORTE. La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 5 m en las proximidades de la costa.
La temperatura máxima descenderá notablemente hacia el miércoles 11 de diciembre, manteniéndose el resto de la semana el ambiente frío a fresco en montaña y templado en llanuras y costa. Asimismo, existirán condiciones para heladas fuertes en zonas serranas.