miércoles, 14 de febrero de 2024

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2024.

Realice labores preventivas por:
  • Viento del Norte fuerte.
  • Ambiente fresco a frío.
  • LLuvia moderada a fuerte.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Modelos de pronóstico indican el desprendimiento de una nueva masa de aire frío de origen ártico hacia el sur, desarrollando un nuevo sistema frontal, el cual se espera recorra el estado de Veracruz el sábado 17 asociado a viento del NORTE fuerte a violento. Además, el frente y la corriente en chorro subtropical aumentarían la probabilidad de lluvias en toda la entidad y habría un notable descenso de temperatura. A continuación, el pronóstico general para los siguientes cuatro días.

PRONÓSTICO:
MIÉRCOLES 14: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias; sin embargo, se pueden registrar eventos aislados ligeros en montañas y zonas sur. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa norte, oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima aumenta ligeramente. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.
JUEVES 15 –VIERNES 16: probabilidad de lluvias con acumulados de 5 a 15 mm especialmente en regiones montañas y zonas sur. Nieblas eventuales. Viento del Noreste, Este y Sureste 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima aumenta ligeramente. Ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas.
SÁBADO 17: nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 20 mm de manera general en el estado y máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Pánuco al Colipa, región montañosa central y cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 30 mm en la costa y llanura central. Viento del Norte de 55 a 65 km/h con rachas de 80 a 95 km/h en la costa centro, de 65 a 80 km/h en la costa norte y sur, y de 45 a 60 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, el oleaje de 1.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima disminuye en comparación al día anterior con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del domingo. Probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del estado
IMPORTANTE: si los modelos de pronóstico intensifican el viento en las siguientes corridas este Aviso puede cambiar a SIATVER/Alerta Gris

PERSPECTIVA: Modelos de pronóstico sugieren una condición invernal extraordinaria para el oeste, centro, noreste, este y sur del país hacia el fin de semana, consistente en lluvias con acumulados significativos y ambiente fresco a frío.