lunes, 4 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 4 de mayo de 2015

  • Temperaturas diurnas cada vez más altas.
  • Probabilidad de chubascos vespertinos en zonas montañosas


Se espera que en los siguientes tres días la temperatura diurna vaya alcanzando valores más altos. Asimismo en zonas montañosas existirán las condiciones para que en horas de la tarde o noche aumenten los nublados con probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo. Estos efectos estarán siendo provocados por el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país que durante el día propiciará un ambiente cálido, pero por la tarde –noche debido al efecto orográfico y al apoyo por el comportamiento del viento en la atmósfera alta propiciará la probabilidad de chubascos y tormentas. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes por temperaturas diurnas altas y lluvias vespertinas en zonas montañosas.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 04-05-15


1.- ¿En qué lugares de la Tierra caen más rayos?

2.- Menos ozono, más daño solar

3.- Persiste mar de fondo en toda la costa del Pacífico mexicano

4.- guerrero pide declaratoria de emergencia por mar de fondo

5.- "El Sedeño estaría condenado a perderse por contaminación"

6.- Convocan a jóvenes a estudiar la carrera de técnico forestal

Informe Climatológico 04-05-15



NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático está estrechamente relacionado con el resurgimiento o la ampliación a otros sectores de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores, como dengue, paludismo y mal de Chagas, así como con la desnutrición, alergias, ondas de calor y estrés, entre otras. En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la profesora de la Facultad de Medicina Ana Rosa Moreno Sánchez dijo que la relación entre enfermedades y cambio climático se incrementa sobre todo en grupos vulnerables, como los de menor ingreso económico, indígenas, niños y ancianos. Al participar en el seminario permanente del Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc) de la UNAM, expresó que se trata de un fenómeno inequívoco que ocurre desde 1950 a nivel global. Agregó que el periodo 1983-2012 en el hemisferio norte del planeta fue el más cálido en los últimos mil 400 años, según datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). La también maestra en salud pública expuso que el aumento del calor, con el incremento de 40 por ciento en las concentraciones de dióxido de carbono a la atmósfera, ha generado modificaciones en el ciclo del agua, y este siglo será irregular en los periodos de lluvia en muchas partes del mundo. "La salud de las poblaciones depende del acceso al agua potable, a alimentos suficientes y a una vivienda segura, recursos que se ven afectados por inundaciones, sequías y desastres naturales ocasionados por ese fenómeno de calentamiento", subrayó. Para 2050, según el IPCC, mil millones de personas tendrán condiciones críticas de abastecimiento de agua, mientras que hoy 150 millones de individuos ya viven con escasez. Dijo que sin acceso adecuado a esos recursos básicos para vivir aumenta la morbilidad, la discapacidad y la aparición de enfermedades en regiones no endémicas. "Por ejemplo, en México no hemos resuelto el problema del dengue en el sur, pero ya tenemos la chikungunya, que se transmite por el mismo mosquito vector, aunque por diferente virus", comentó. Moreno Sánchez explicó que el cambio en los patrones migratorios de esos mosquitos ha incrementado la distribución de padecimientos infecciosos que antes eran exclusivos de zonas tropicales. "Los extremos climáticos favorecen el contagio de enfermedades y generan fenómenos como las olas de calor, que aumentan la mortalidad y las crisis por alergias", puntualizó la especialista. www.informador.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-05-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo medio nublado con nieblas y lloviznas aisladas domina esta mañana en Veracruz, se prevé disminuya la nubosidad favoreciendo un día despejado a medio nublado con ambiente cálido y probabilidad de chubascos por la tarde y noche en regiones de montaña, estas condiciones de tiempo dominarán en los siguientes días.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 49 se ha degradado a una vaguada en el Caribe, mientras que, otra vaguada más es analizada en el centro del territorio mexicano favoreciendo el flujo de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el continente. Mientras tanto, en niveles altos, la corriente en chorro se muestra favorable para procesos convecivos en horas de la tarde y noche sobre regiones montañosas de Veracruz y estado vecinos, donde se prevé el máximo potencial para lluvias con tormentas hoy y en los siguientes días, con ambiente más cálido en todo el estado. Por otra parte, una vaguada en el Golfo de México y en el Caribe, y el área divergente de la corriente en chorro, estarán apoyando el desarrollo de una baja no-tropical al norte de Bahamas con tendencia a adquirir características subtropiclaes en las siguientes 24-72 horas, por lo que de evolucionar a un ciclón subtropical se estaría adelantando el inicio de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Medio nublado con nivelas y lloviznas aisladas, disminuyendo la nubosidad durante el día, aumentando por la tarde-noche con potencial de chubascos de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de  20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en áreas de chubascos. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/21; Tuxpan 33/22; Poza Rica 33/21, Papantla 31/19.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado con nieblas y lloviznas aisladas,  disminucion de nublados al mediodía, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial para chubascos  de 5 a 30 mm con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/11; Jalacingo 21/10 ; Mtz. de la Torre 32/22; Misantla 28/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado a nublado con nieblas y lluvias aisladas de 5 a 10 mm, dismicion de los nublados durante el día, aumentando nuevamente por la noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/18; Cardel 32/21; Cotaxtla 31/21; Veracruz-Boca del Río 31/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado con nieblas y lloviznas aisladas, disminucion de nublados por la mañana, aumentando por la tarde-noche con potencial para lluvias de 5 a 30 mm, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas. Lenta recuperación de la temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío principalmente por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/08; Naolinco 21/13; Xalapa 23/15; Huatusco 23/14; Coscomatepec 23/15; Córdoba 27/19.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado con nieblas y lloviznas, disminucion de nublados durante la mañana, aumentando por la tarde-noche con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío principalmente en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/16; T. Blanca 34/20; Cosamaloapan 33/21; Alvarado 31/21; A.R. Cabada 30/20; Catemaco 28/19; S.J. Evangelista 32/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado con nieblas aisladas,  disminucion de nublados durante la mañana, aumentando por la tarde-noche con potencial para lluvias de 5 a 15 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22; Las Choapas 35/21.

GLOSARIO
Vaguada Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección.
RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en partes altas de regiones de montaña.
2. Evitar exponerse al sol por periodos prolongados y evitar acciones que desarrollen incendios forestales. 
3. Potencial para lluvias y tormentas especialmente en zonas serranas.
4. Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves y derrumbes en zonas serranas y viento arrachado en areas de tormenta. 
REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 33.0 Garro; 32.0 J. Carranza, Las Perlas, Tierra Morada; 31.8 Tuxpan; 31.0 El tejar; 30.5 Cuatotolapan; 30.2 Paso del Toro.
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 Las Vigas, 9.0 La Joya, 10.0 Acatlán y Teocelo, 15.0 Xalapa, 23.0  Poza Rica, Veracruz y 
 PRECIPITACIÓN (mm): 48.3 Mixtla de Altamirano, 15.0 Loma Grande,  2.5 Xalapa y otras menores.  


Boletín Semanal válido del 04 al 10 de mayo de 2015

 para el Estado de  válido del 04 al 10 de mayo de 2015