domingo, 14 de octubre de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 14 octubre de 2018

Resumen 

Se prevé aumento significativo en el potencial de lluvias-tormentas a partir de la tarde-noche de lunes derivado del desplazamiento del frente frío No. 6 por el Noreste del país y Vertiente Oriental, estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes y prolongado entre martes y jueves, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.





Boletín meteorológico vespertino, 14 octubre de 2018.

RESUMEN: Se prevé el aumento en el potencial para lluvias-tormentas a partir de la tarde-noche de mañana y se generalice al resto del estado en los siguientes días como resultado de la llegada del Frente Frío No. 6 y estaría asociado con evento de Norte. Consulte la Alerta Gris al respecto.



SINOPSIS METEOROLÓGICA

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo el ingreso del frente frío No. 6 al Noroeste del Golfo de México durante la tarde-noche del lunes y su desplazamiento sobre la Vertiente Oriental entre martes-miércoles para ocasionar cambios importantes en las condiciones del tiempo con aumento significativo en el potencial de lluvias-tormentas a partir de la tarde-noche de mañana, situación que podría generalizarse y persistir por lo menos hasta el día jueves. Por detrás del frente, la masa fría que le da origen e impulso conforme invada la región ocasionará un evento de Norte prolongado entre martes y jueves con probables rachas fuertes en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior, se encuentra activa la Alerta Gris y se recomienda estar al pendiente de siguientes actualizaciones del pronóstico.





Actualización condiciones del tiempo, 14 octubre de 2018

Durante esta tarde-noche se prevén lluvias-chubascos aislados aislados principalmente en regiones montañosas y límites con estados vecinos, además de nieblas-lloviznas dispersas. Tome precauciones.


Boletín tropical No. 136

Atlántico: Disturbio tropical acercándose a las Guyanas y tres ondas tropicales en el centro occidente de ese océano.
Pacífico: 98E con 70% de probabilidad para evolucionar a CT











Boletín Meteorológico Matutino, 14 octubre 2018

RESUMEN: Durante esta jornada continuará dominando el flujo del Sureste moderado a fresco en la costa, ambiente diurno cálido y condiciones para lluvias-chubascos dispersos, probable aumento significativo en el potencial de lluvias-tormentas a inicios de la próxima semana por llegada del frente frío No. 6 y asociado con evento de Norte, consulte la Alerta Gris al respecto.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal sobre el mismo golfo mantendrá el durante este día el flujo del Sureste moderado a fresco en costas, ambiente diurno cálido y menor potencial de lluvias-chubascos en comparación con días anteriores; no obstante, algunas pueden presentarse principalmente durante la tarde-noche en regiones montañosas y límites con estados vecinos, matutinas en la costa norte.

Finalmente, modelos de pronóstico continúan sugiriendo cambios importantes en las condiciones del tiempo con aumento significativo en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de lunes por la probable llegada del frente frío No. 6 y el establecimiento de una vaguada en el suroeste del golfo de México, estaría asociado con un evento de Norte con probables rachas fuertes a partir del martes, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior, queda activada la Alerta Gris y se recomienda estar al pendiente de siguientes actualizaciones del pronóstico.






Alerta Gris


Por Frente frío No. 6- Temporal lluvioso-Norte


Xalapa, Ver., a 14 de octubre del 2018

  • Se prevé aumento significativo del potencial de tormentas y lluvias
  • Norte prolongado y fuerte
  • Realice labores preventivas y consulte actualizaciones de esta Alerta.

Los modelos de pronóstico prevén el paso del Frente Frío No. 6 por el estado de Veracruz entre el martes 16 y el miércoles 17 de octubre, mismo que se estacionaría en el sur el miércoles 17, persistiendo y asociándose con una Vaguada que estaría establecida sobre el suroeste del Golfo de México durante toda la semana. Tal situación favorecerá condiciones adversas por tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en la entidad veracruzana (ver tabla)

En este periodo la masa de aire frío que impulsa al frente provocará un evento de Norte prolongado en las costas del estado de Veracruz con probables rachas máximas de 60 a 75 km/h (ver tabla).

Por lo anterior, se activa la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las actividades de prevención correspondientes y mantenerse informados de las actualizaciones de la misma para observar si existen variaciones en el pronóstico, así como identificar las zonas más susceptibles de verse afectadas. Cabe señalar que los modelos de pronóstico muestran una intensificación del NORTE y del potencial de lluvias y tormentas para el domingo 21.