lunes, 15 de octubre de 2018

Boletín turístico




Pronóstico Inmediato - nocturno


Boletín Meteorológico.




Pronóstico Inmediato 15/10/18

#PronósticoInmediato 15/10/18
Atentos ante el desarrollo de lluvias y áreas de tormentas esta tarde en regiones de montaña del norte-centro y zona sur...



Actualización del Tiempo 15 de octubre de 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 15 de octubre de 2018

  • Se prevén precipitaciones acumuladas y temperaturas medias dentro o por arriba del promedio durante el trimestre octubre-diciembre
En las dos últimas semanas la temperatura superficial del mar en el Pacífico Central se ha mantenido por arriba de los 0.5°C, existiendo una probabilidad del 70% de que El Niño se desarrolle durante este otoño y se mantenga durante el invierno 2018-19. En condiciones de El Niño durante el invierno generalmente se presentan precipitaciones por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

La precipitación acumulada del 1 de junio al 9 de octubre se ubicó por abajo del promedio en las cuencas del Pánuco al Cazones, partes bajas de La Antigua y Jamapa-Cotaxtla y sobre las cuencas del Papaloapan al Tonalá; mientras el resto se ubica con precipitaciones dentro de lo normal.

Sigue previéndose una segunda quincena de octubre con lluvia acumulada por arriba de su promedio y temperatura media dentro o por abajo de su normal. El escenario para noviembre-diciembre se espera con precipitación acumulada dentro de lo histórico y temperatura dentro o por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Tropical No. 137

#BoletínTropical No. 137
-Atlántico: 94L en el suroeste del Caribe con 40% probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.
-Pacífico: Tormenta Tropical Tara moviéndose paralelo a costas del Pacífico Oriental.





Boletín Semanal del 15 al 21 de octubre de 2018




Boletín Meteorológico Matutino 15/10/18

#BoletínMeteorológico 15/010/18
RESUMEN: El día de hoy estará incrementando el potencial para lluvias-tormentas en la zona norte y centro de la entidad veracruzana, mismo que se generaliza al resto del estado en los siguientes días como resultado de la llegada del Frente Frío No. 6, también se espera evento de Norte fuerte en la costa y descenso de temperatura a mitad de semana. Consulte la Alerta Gris al respecto.




Alerta Gris

Por Frente frío No. 6- Temporal lluvioso-Norte
Xalapa, Ver., a 15 de octubre de 2018


  • Tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes a partir de esta tarde-noche.
  • Norte con rachas máximas de 70 a 85 km/h entre martes y jueves en la zona litoral
  • Gradual descenso de temperatura, más notable miércoles y jueves.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
El Frente Frío No. 6 se localiza esta mañana sobre el norte del país y próximo al litoral de Texas, sigue previéndose recorra la entidad veracruzana entre el martes 16 y el miércoles 17 de octubre, estacionándose en el sur el mismo miércoles 17, persistiendo y asociándose con una Vaguada que estaría establecida sobre el suroeste del Golfo de México durante toda la semana. Tal situación favorecerá condiciones adversas por tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en la entidad veracruzana (ver tabla).

En este periodo la masa de aire frío que impulsa al frente provocará un evento de Norte prolongado en las costas del estado de Veracruz con probables rachas máximas de 70 a 85 km/h (ver tabla), sin descartar algunas rachas de 40 a 55 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla. La intensidad del viento puede ocasionar oleaje elevado de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa. La temperatura mostrará un gradual descenso, siendo más notable el miércoles y jueves, cuando también existe la probabilidad para nevadas o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote .

Por lo anterior: Es importante realizar las actividades de prevención correspondientes, estar atentos con las actualizaciones de esta alerta con la finalidad de observar si existen cambios en las condiciones atmosféricas e identificar las zonas más susceptibles de verse afectadas, así como ante la probabilidad de una re-intensificación del NORTE y del potencial de lluvias y tormentas para el fin de semana.