martes, 12 de octubre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72horas, 12 octubre de 2021





 

Boletín Vespertino



 

Actualización meteorológica, 12 octubre de 2021


 

Boletín Tropical del 12 de octubre de 2021

 





Boletín Meteorológico Matutino del 12 de octubre de 2021







Boletín semanal, 12 octubre de 2021




 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por ambiente caluroso.

Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2021.

  • Ambiente cálido a muy cálido al mediodía y primeras horas de la tarde.
  • Condiciones limitadas para lluvias.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: sistema de baja presión amplio y profundo se moverá sobre el centro-sur de Estados Unidos entre este martes y miércoles, asociado a un nuevo frente frío (número 4), actualmente en el noroeste, y que recorrerá el norte del país, y al número 3, ahora como cálido sobre Texas; mientras que en el Golfo de México persistirá una circulación anticiclónica.

Efectos: durante estos días el viento dominante seguirá del Suroeste, Sur y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 50 km/h, las más fuertes en la costa norte. Asimismo persistirán periodos de sol que propiciará ambiente caluroso a muy caluroso con temperatura altas al mediodía y tarde (ver tabla). La probabilidad de lluvias sigue baja, no obstante, son posibles eventos de lluvias y tormentas escasas en horas de la tarde-noche sobre la zona norte y regiones montañosas con acumulados en 24 horas de 5-15 mm, y puntuales mayores del Pánuco al Cazones hacia el día jueves.

Importante: derivado del paso del huracán GRACE en el mes de septiembre por el norte de Veracruz, se presume una importante cantidad de biomasa por la caída de árboles/vegetación, que sería el disparador de incendios forestales y pastizales en esa zona, y que se suma a las condiciones normales que pueden dar lugar a estos eventos.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:
Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente
Hacer buen uso y manejo adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios.
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida.