viernes, 1 de junio de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas


Para diferentes ciudades del estado de Veracruz 

Xalapa, Ver., a 1 de junio de 2018

Un fin de semana con probabilidad de tormentas/lluvias y ligera disminución de la temperatura  se espera principalmente del centro al sur del estado; mientras en la zona norte las condiciones para lluvias siguen observándose limitadas y con pocos cambios en la temperatura. No obstante prevalecerá ambiente caluroso.





Boletín Vespertino 01 de junio 2018




Actualización meteorológica, 01 junio de 2018


Boletín Tropical No .1







Boletín Semanal, 01 junio de 2018

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA

El desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y la persistencia de una más de norte a centro del país mantendrán la entrada del flujo de aire cálido y húmedo hacia el Estado de Veracruz donde se prevén registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Por su parte, algunos cambios en la atmósfera superior con el debilitamiento del sistema anticiclónico y de  un patrón subsidente para apoyar condiciones favorables para el desarrollo de nublados con potencial para lluvia en diversas zonas de Veracruz, sin descartar actividad de tormenta aislada en montañas, zona sur y límites con estados vecinos.

Finalmente, modelos de pronóstico indican la probable formación de un disturbio tropical entre inicios y mediados de la próxima semana al sur de México, situación que podría apoyar el aumento en el potencial de lluvias en estados del sur y sureste del país.

Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones pertinentes. 




Boletín Meteorológico Matutino 01 de junio de 2018





Informe Meteorológico, 01 de junio de 2018

Nota: Hoy 1 de junio inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
Resumen: A partir de hoy viernes y durante el fin de semana se tendrán mayores condiciones para la presencia de tormentas y lluvias de carácter aislado y de tipo ligero a moderado, siendo generalmente por la tarde-noche en montaña y durante la madrugada-mañana en zonas de llanura y costa; tal situación favorecerá una ligera disminución de la temperatura; no obstante el ambiente se mantendrá cálido a muy cálido.
El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte y del Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad. Se debe continuar con las recomendaciones de no exponerse a periodos prolongados al sol, tomar mucha agua y evitar acciones que den origen a incendios forestales, de pastizales y en basureros.
Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas.
Amanece nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias en la costa norte y región de Los Tuxtlas, despejado a medio nublado en el resto del Edo #Veracruz, ambiente templado a cálido en zonas de llanura y costa.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
36.0/27.0 en Tuxpan;
29.6/16.4 en Xalapa;
34.5/27.5 en Boca del Río;
28.8/18.3 en Orizaba;
35.8/24.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Sin reporte.
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Se mantiene vaguada de norte al centro del país; vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; Dorsal se extiende al norte-noroeste del Golfo de México.
En niveles altos: Dorsal de noreste al occidente del país; Vaguada con eje del noreste del golfo de México a la Península de Yucatán.
Pronóstico General
En las próximas 48 horas existirán mayores condiciones para tormentas y lluvias moderadas especialmente en los estados del oriente, sur y sureste del país, hacia el domingo este potencial de precipitaciones puede aumentar en los estados del norte. La temperatura continuará registrando valores altos a sensiblemente altos en las entidades del norte, noreste, occidente y sureste, disminuyendo ligeramente en el resto; no obstante se mantendrá el ambiente cálido.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en regiones montañosas por la tarde-noche, estos efectos se pueden presentar en la zona de costa hacia la madrugada o mañana del sábado. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente muy cálido TMáx/TMín 34-38/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm por la tarde a primeras horas de la noche. Viento dominante del Sur-Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 27-29/15-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm por la noche a madrugada-mañana del sábado. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 32-36/24-27°C.
Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas) Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 mm por la tarde o noche. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.
Pronóstico Climático
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal y lluvia acumulada por ligeramente por arriba del promedio del centro al sur y por abajo en el Norte. Por otro lado, los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.