domingo, 17 de marzo de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 17 marzo de 2019

Resumen 


Se prevé un inicio de semana con aumento en el potencial de lluvias, viento del Norte con rachas fuertes y ambiente fresco a frío, entre martes y miércoles, aunque el potencial de lluvias será menor se espera la presencia de lluvias, nieblas, lloviznas y poco cambio en la temperatura. Continúe extremando precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 17 marzo de 2019

RESUMEN: Lunes con aumento en el potencial de lluvias, ligera intensificación del viento del Norte y persistirá el ambiente fresco a frío, el resto de la semana condiciones húmedas y favorables para lluvias con poco cambio en la temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
La persistencia del frente No. 44 como estacionario en el suroeste del Golfo de México y su masa fría de origen polar asociada sobre la Vertiente Oriental y gran parte del mismo golfo mantienen la presencia de lluvias, lloviznas y nieblas, viento del Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado cercano al litoral y poco cambio en la temperatura.

Los modelos de pronóstico WRF, GFS y ECMWF continúan indicando un reforzamiento de aire frío asociado al frente No. 44, actualmente analizado sobre la Sonda de Campeche como estacionario, tal situación, apoyará el aumento en el potencial de lluvias, ligera intensificación del viento del Norte y la persistencia del ambiente fresco a frío, es probable la caída de nieve o aguanieve en zonas elevadas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba entre la noche de lunes a la mañana del martes. Finalmente, a partir del martes se espera el desarrollo de una vaguada en el oeste-suroeste del golfo para mantener las condiciones humedad, una atmósfera saturada y favorable para lluvias, lloviznas, nieblas, viento del Norte con velocidades moderadas y ambiente fresco a relativamente frío. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.



Actualización meteorológica, 17 marzo de 2019


Boletín Meteorológico Matutino, 17 marzo de 2019


RESUMEN: Hoy se prevé poco cambio en las condiciones del tiempo, persistirán los nublados con lluvias, lloviznas y nieblas, viento del Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado cercano al litoral y ambiente fresco a frío, aumentando el potencial y ligera intensificación del viento mañana lunes. Consulte la Alerta Gris.
.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 44 continúa como estacionario en el suroeste del Golfo de México y su masa fría de origen polar asociada cubriendo la Vertiente Oriental y gran parte del mismo golfo, situación que mantendrá durante este día en territorio veracruzano condiciones para lluvias, lloviznas y nieblas, viento del Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado cercano al litoral y poco cambio en la temperatura.

Modelos de pronóstico continúan mostrando nuevas aportaciones de aire frío para reactivar al frente y posteriormente el desarrollo de una vaguada en el oeste-suroeste del golfo para apoyar aumento en el potencial de lluvias y ligera intensificación del viento del Norte durante el día lunes, por lo tanto, se recomienda consultar la Alerta Gris y continuar extremando precauciones.






Alerta Gris

 Frente Frío No. 44 - Norte
Xalapa, Ver., a 17 de marzo de 2019


  • Norte fuerte en la costa
  • Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas
  • Ambiente frío a fresco

Se mantendrá la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por lo menos hasta mediados de semana, lo anterior como consecuencia del estacionamiento del Frente No. 44 y la vaguada sobre el noroeste del Golfo de México (ver mapa).

Asimismo persistirá viento del Norte fuerte en la costa, el cual puede incrementarse mañana lunes 18, cuando la masa de aire polar reciba nuevas aportaciones de aire frío desde el norte de los Estados Unidos, decreciendo gradualmente el martes 19 y debilitándose el miércoles 20 de marzo. En este periodo continuará ambiente frío a fresco en montaña y fresco en planicie y costa, existiendo la probabilidad de caída de nieve o agua nieve en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote entre la tarde-noche del lunes a madrugada de martes, así como de heladas durante el periodo de este pronóstico en zonas serranas.

Precipitaciones: Lluvias acumulados en 24 horas de 5-20 mm de manera general pueden presentarse hoy con máximos de 30-50 mm especialmente en las zonas norte y sur entre lunes 18 y martes 19. Persistiendo nieblas densas eventuales en zonas montañosas durante el periodo.

Consulte los valores de velocidad del viento y temperatura en las tablas