jueves, 4 de septiembre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino 04 de Septiembre 2014


RESUMEN: Domina cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de Veracruz, se espera que el potencial de lluvias tienda a disminuir gradualmente en los próximos días y aumente durante el fin de semana e inicios de la próxima, por lo que se mantiene activa la ALERTA GRIS en la entidad Veracruzana. Manténgase informado y extreme las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Remanentes de Dolly y flujo de aire marítimo tropical en el Golfo de México mantienen condiciones favorables para lluvias en la mayor parte de la entidad Veracruzana, se prevén las más importantes en la zona norte y regiones de montaña, donde podrían registrarse valores puntuales superiores a los 50 o 70 mm, sin descartar algunas mayores durante las siguientes 24 horas y lluvias menores en el resto de la entidad.

El eje de la onda tropical No. 26 cruza la Península de Yucatán y podría emerger a la Sonda de Campeche entre esta noche y mañana viernes, manteniéndose las condiciones para lluvias durante este fin de semana e inicios de la próxima. Ante tal situación, se mantiene activa la ALERTA GRIS para todo el Estado de Veracruz, manténgase informado y extreme las precauciones pertinentes.

En el Atlántico son analizadas cuatro ondas tropicales, el eje de la primera cruza el Caribe, la segunda las Guyanas, la tercera el centro del Atlántico y la ultima frente a costas de África, misma que se asocia con el disturbio tropical 90L que presenta baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical. Mientras que el océano Pacifico el huracán “NORBERT” de categoría I, se mueve hacia el noroeste acercándose a Baja California 
Sur.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
(Alerta Gris)
Nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 a 70 mm con actividad eléctrica, decreciendo el potencial gradualmente. Nieblas aisladas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/26; Tuxpan 31/24; Poza Rica 30/22; Papantla 29/24; Gutiérrez Zamora 29/22.

NAUTLA Y  MISANTLA 
(Alerta Gris)
Nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm con actividad eléctrica, decreciendo el potencial gradualmente. Nieblas aisladas en zonas serranas.  Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas mayores en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T. máx./T.mín (ºC); Perote 20/09; Jalacingo 20/10; Mtz. de la Torre 31/24; Misantla 28/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
( Alerta Gris )
Medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 05 a 15 mm y algunas puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica, decreciendo el potencial gradualmente. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/22; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 33/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
(Alerta Gris)
Nublado con potencial de lluvias de 05 a 15 mm y algunas puntuales superiores a los 30 o 50 mm acompañados de actividad eléctrica, decreciendo el potencial gradualmente. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/10; Naolinco 24/15; Xalapa 27/16; Huatusco 24/13; Coscomatepec 25/15; Córdoba 27/19.

PAPALOAPAN 
(Alerta Gris)
Medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 10 a 20 mm y algunas puntuales superiores a los 50 mm con actividad eléctrica,  disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/17; T. Blanca 34/24; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 35/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
(Alerta Gris)
Medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 10 a 20 mm y algunas puntuales superiores a los 50 mm con actividad eléctrica, disminuyendo el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/23; Las Choapas 36/23.

GLOSARIO
Onda Tropical: Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias localmente fuertes a intensas con actividad eléctrica, especialmente en la zona norte.
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones serranas.
3. Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.  Encharcamientos urbanos.
4. Viento arrachado en zonas de tormenta que puede provocar caída de árboles. 
5. Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T.MÁX. DE HOY (°C): 38.5 en San J. del Carmén; 35.0 en El Tejar, Azueta; 34.5 en Chacaltianguis, Jesús Carranza; 34.0 Garro, San J. Evangelista, Las Perlas, 33.5 en Mtz. de la Torre, Libertad, Ángel R. Cabada.
T. MÍN. HOY (°C): 5.0 en Las Vigas; 8.0 en Loma Grande; 10.0 en Tembladeras y Atzalan; 10.5 en Banderilla; 11.5 en La Joya; 12.0 en Huayacocotla; 15.0 en Xalapa.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 0.2 en Xalapa; inapreciable en Libertad  (hasta las 16:00 h).

.

     Elaboraron : Shekel González/ Yas Córdoba 

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Septiembre 04 del 2014

1.- Cousteau investigará polución en ecosistemas de Florida

2.- Volcán Tungurahua hace erupción!

3.- Carga tu celular con el sonido

4.- Reforestación en escuelas desde preescolar

5.- Refuerza Sedafop control sanitario en Tabasco

6.- Daños por derrame en T. Blanca abarcan 16 km y siguen extendiéndose

7.- Pedirán que el Parque Nacional Pico de Orizaba sea área de flora y fauna silvestre

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ.

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC).

VALIDEZ: DEL 04 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Los remanentes de DOLLY han desarrollado una vaguada en el Suroeste del Golfo de México, tal situación mantiene el cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas algunas localmente intensas superiores a los 50 o 70 mm con actividad eléctrica y viento arrachado. Estas condiciones se prevén persistan hacia el fin de semana asociado al paso de la Onda Tropical No. 26 la cual se pronostica crucen el Estado de Veracruz durante el sábado, además, otra Onda Tropical, la No.27 podría cruzar la entidad veracruzana entre lunes y martes, extendiendo el potencial para lluvias aisladas en toda la región.

Recomendaciones:
*Lluvias y tormentas eléctricas, por viento arrachado que podría provocar caída de árboles.
*Oleaje elevado.
*Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
*Disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
*Encharcamientos urbanos.
*Crecida de ríos y arroyos especialmente los de rápida respuesta.
*Consultar Alerta Gris y actualización de los comunicados oficiales.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
JUE
04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada remanente en  el oriente del país. Onda Tropical cruzando el noroeste del Caribe, otra más sobre el centro del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 10 a 30 mm y puntuales a los 50 o 70  mm  sin descartar algunas mayores con actividad eléctrica en cualquier punto del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste de 25 a 35 km/h con rachas mayores en la costa y en zonas de tormenta, rolando al Noreste. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.


VIE
05
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México.  Onda Tropical cruzaría la península de Yucatán, otra sería localizada sobre el centro de Cuba.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm algunos con actividad eléctrica  en cualquier punto del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores en la costa y en zonas de tormenta. Oleaje elevado.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.


SAB 06
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda Tropical No. 26 sería localizada en el suroeste del Golfo de México. Otra más, la No. 27 en  el Noroeste del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad de lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores de 50 o 70 mm  con actividad eléctrica  en cualquier punto del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 20 a 30 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.


DOM 07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda Tropical No. 26 sería localizada en el occidente de México., y la Onda Tropical No. 27 frente a las costas de la península de Yucatán.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad de lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm algunos con actividad eléctrica en especial cuencas desde la cuenca de Tuxpan hasta Coatzacoalcos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25 a 35 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

LUN
08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Activa Onda Tropical No. 27 emergería a la Sonda de Campeche y cruzaría el Suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad de lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o  70 mm algunos con actividad eléctrica en especial desde la cuenca del Panuco hasta la de Coatzacoalcos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25 a 35 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MAR
09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Activa Onda Tropical No. 27 sería localizada en el centro de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores de 70 o 100 mm algunos con actividad eléctrica en especial región centro y sur de Veracruz.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25 a 35 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MIER
10
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda Tropical No. 27 sería localizada en el centro u occidente de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores de 70 o 100 mm algunos con actividad eléctrica en especial región centro y sur de Veracruz.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25 a 35 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Informe Climatológico jueves, 04 de septiembre de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático

El cambio climático ha sido una de mis prioridades desde el día en que asumí el cargo en 2007. Por aquel entonces dije que si nos preocupaba el legado para las generaciones futuras, era el momento decisivo de actuar a nivel mundial. Me ha alegrado ver que el cambio climático ya aparece en la agenda política y en la conciencia de la gente en todo el mundo. Pero me sigue alarmando que los gobiernos y las empresas sigan sin actuar al ritmo y a la escala que se necesita. El tiempo se nos va. Cuanto más tardemos, más tendremos que pagar. El cambio climático se está acelerando y las actividades del ser humano son la principal causa, como se documenta en una serie de informes científicos acreditados del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Los efectos son extensos, costosos y relevantes para la agricultura, los recursos acuáticos, la salud humana y los ecosistemas terrestres y oceánicos. El cambio climático plantea riesgos de gran alcance para la estabilidad económica y la seguridad de las naciones. He viajado por el mundo para ver los efectos con mis propios ojos, desde el Ártico hasta el Antártico, desde las islas del Pacífico amenazadas por los mares revueltos hasta los glaciares menguantes de Groenlandia, los Andes y los Alpes. He vistodesiertos cada vez más extensos en Mongolia y el Sahel, y selvas tropicales que peligran en Brasil. En todas partes he hablado con la gente que está al pie del cañón, preocupada por la amenaza del cambio climático y su impacto en su forma de vida y su futuro. Mis viajes también me han permitido conocer a muchas personas, desde jefes de Gobierno hasta líderes de empresas, preparadas para invertir capital político y financiero en las soluciones que necesitamos. Entienden que el cambio climático es un problema para toda la gente, para todas las empresas y todos los gobiernos. Reconocen que podemos evitar los riesgos si actuamos ahora de forma decisiva. A finales de este mes, el 23 de septiembre, convoco una Cumbre del Clima en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La Cumbre tiene dos objetivos: movilizar la voluntad política para un acuerdo universal significativo en las negociaciones del clima en París en 2015; y catalizar la acción ambiciosa sobre el terreno para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia ante los cambios que ya están ocurriendo. He invitado a dirigentes de gobiernos, empresas, sociedad civil y financiera para presentar su visión, hacer anuncios potentes y forjar nuevas colaboraciones que apoyarán el cambio transformador que el mundo necesita. La Cumbre se centrará en varios ámbitos en los que creemos que podemos lograr el mayor impacto, como tratamos en esta serie de posts previos a la Cumbre escritos por algunos de los pensadores y actores más influyentes en el marco climático. El cambio climático no sólo es un problema para el futuro, sino una cuestión urgente actual. En vez de preguntar si podemos permitirnos actuar, deberíamos preguntarnos qué es lo que nos detiene, quién nos está deteniendo y por qué. Unamos nuestras fuerzas para hacer retroceder a los escépticos y los intereses arraigados. Apoyemos a los científicos, economistas, emprendedores e inversores que puedan convencer a los líderes políticos de que es el momento de actuar. http://www.huffingtonpost.es/

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 03-09-14 a las 8:00 am del 04-09-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 03-09-14 a las 8:00 am del 04-09-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.9
26.0
18.0
53.3
04/09/88
38.5
04/09/83
19.0
04/09/05
--
-23.8%
-19.5%
Mtz. de la Torre
1.5
30.5
23.0
147.5
04/09/84
37.0
04/09/03
19.0
04/09/57
--
-6.6%
3.8%
Xalapa
53.5
26.4
15.5
35.6
04/09/55
28.4
04/09/76
13.0
04/09/57
--
2.6%
0.1%
Veracruz
7.3
33.0
23.0
15.5
04/09/95
34.0
04/09/96
22.0
04/09/94
--
6.5%
-5.2%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 05 al 07 de Septiembre de 2014






Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.


Los remanentes de Dolly provocan esta mañana cielo nublado con lluvias y tormentas aisladas en gran parte de la entidad veracruzana.  

Cuatro Ondas Tropicales con movimiento hacia el Oeste se observan en el Océano Atlántico, la más cercana al este de la Península de Yucatán, la segunda sobre Haití, la tercera en las Antillas Menores y la cuarta a mitad de este océano. Las dos primeras horas podrían provocar que las condiciones para lluvias en el estado de Veracruz persistan hasta mediados de la semana que entra.


También en esta cuenca se observa un Disturbio Tropical 90L frente a las costas de África –no se observa en la imagen- que presenta una probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas y de 40% en los siguientes cinco días.