lunes, 11 de abril de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática.

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2022.

Resumen: El bimestre abril-mayo se prevé con lluvia acumulada inferior al promedio, resultando un abril ligeramente más caluroso y mayo no tanto.

El evento de La Niña persistirá durante la primavera y podría prolongarse hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 53%. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas pueden aumentar gradualmente.
Es importante considerar que nos encontramos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época en la que los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.

En ese sentido, para el estado de Veracruz el consenso de la mayoría de los modelos climáticos sigue siendo un abril con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y ligeramente más caluroso. En tanto mayo no resultaría tan caluroso y la lluvia acumulada sería inferior al promedio.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización meteorológica, 11 abril de 2022


 

Boletín meteorológico matutino, 11 abril de 2022



 

Boletín semanal, 11 abril de 2022




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Ola de Calor

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2022.

  • Ambiente cálido a muy cálido.
  • Surada rachas máximas de 50 a 70 km/h.
  • Evitemos incendios forestales, de pastizales y de basureros.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: sistemas de baja presión sobre el centro-sur de Estados Unidos y norte de México persistirán de esta noche al miércoles 13 de abril, entre ellos el probable frente frío 42, el cual podría ingresar al noroeste del Golfo de México la mañana del jueves. Previéndose los siguientes efectos:

Surada con rachas de 50 a 70 km/h iniciando esta noche y decreciendo el jueves 14 entre Jesús Carranza-Acayucan y Los Tuxtlas; de 40 a 60 km/h en la costa norte y el Valle de Perote, menores en la región de Orizaba, entre hoy lunes 11 y el miércoles 13.
Ambiente cálido a muy cálido al mediodía y primeras horas de la tarde (ver tabla de temperaturas máximas).
Potencial de chubascos y/o tormentas en la región montañosa central.

IMPORTANTE: Estas condiciones secas, calurosas y ventosas pueden favorecer el desarrollo y la rápida propagación de incendios de cualquier tipo.


Perspectiva. Se espera que la intensidad del calor disminuya ligeramente el jueves debido al cambio de la dirección del viento al Norte y Noreste, esto por la aproximación del frente frío (42) y el posible desarrollo de una vaguada sobre el Golfo de México.