lunes, 14 de marzo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado Veracruz

Xalapa, Ver., a 14 de marzo de 2016

Temperatura alta a sensiblemente alta con limitadas condiciones para lluvias se prevé en gran parte del Estado de Veracruz; no obstante, en la zona montañosa central después del máximo calentamiento podría aumentar la probabilidad de lluvia con tormentas aisladas. Evite acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo no se exponga a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares y manténgase hidratado.




#Actualización


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 14 de marzo de 2016

  • Esta semana con calor y déficit de lluvia, el resto de marzo con lluvia y temperatura media por abajo del promedio
  • Abril y mayo con lluvia por arriba de la media y temperatura dentro del promedio

Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que el evento de El Niño sigue fuerte pero en etapa de debilitamiento, asimismo se mantiene el pronóstico de que se pase a una condición neutral hacia finales de la primavera o principios del verano y persistiendo el 50% de probabilidad que durante el otoño se desarrolle el fenómeno de La Niña.
El informe del Centro de Predicción Climática indica que no obstante El Niño esta en su etapa de debilitamiento seguirá influyendo en los patrones de precipitación y temperatura en nuestro planeta. En el Estado de Veracruz se observa que de hoy al sábado la temperatura estará por arriba de su promedio, mientras que se tendría un déficit de lluvia, siendo probable que el resto del mes la temperatura este por debajo de su media y la precipitación por arriba. El escenario para abril y mayo sigue siendo con lluvia acumulada por arriba de la media y temperaturas dentro de lo histórico.
La Secretaría de Protección Civil continúa recomendando evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 14-03-16


1.- La NASA confirma un nuevo récord de temperatura en febrero agravando el cambio climático

2.- Canarias recibe las imágenes del cambio climático captadas por el satélite Séntinel

3.- Prepara Conafor operativo para emergencias forestales en Nuevo León

4.- Sigue precontingencia en zona metropolitana de CDMX

5.- Se adelanta la Primavera; 2016 al extremo

6.- En Xalapa, trabajamos por el cuidado del medio ambiente

Informe Climatológico 14-03-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La hora del Planeta se celebra cada año en marzo y consiste en un apagón electrónico voluntario de una hora en todo el mundo. Con este acto simbólico se intenta concientizar a la comunidad global sobre el cuidado del medioambiente y el planeta. La iniciativa fue creada por World Wide Fund for Nature (WWF), la organización conservacionista más importante, con el fin de detener la degradación ambiental y construir un futuro donde el hombre y la naturaleza puedan vivir en armonía. Durante la Hora del Planeta se pide a los individuos, a las empresas y a las instituciones que apaguen sus aparatos electrónicos y luces durante una hora. Este año, el evento se celebra el 19 de marzo y en México tendrá lugar entre las 8:30 y 9:30 pm. En su décima edición, la convocatoria hace hincapié en dos hechos significativos: en primer lugar, la firma del Acuerdo de París el pasado año, donde más de 180 países pactaron la toma de medidas frente al cambio climático, y en segundo lugar, recordar que tales medidas son necesarias debido a que el 2015 fue el año más caluroso del que hay registros. Bajo el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”, el apagón simbólico intenta promover acciones que aseguren un futuro sostenible. Esta iniciativa es una de las más grandes campañas medioambientales a nivel global y desde sus inicios en 2007, son cada día más los individuos, compañías y gobiernos que participan. Tan solo el año pasadoparticiparon más de 7.000 ciudades en todo el mundo y se apagaron las luces de más de 10 mil monumentos y edificios gubernamentales. Sumado a esto, hubo 70.000 movilizaciones promovidas por los ciudadanos. Si quieres participar tú también, accede a este enlace. http://noticias.universia.net.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 14-03-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal válido del 14 al 20 de marzo de 2016

Para planificar las actividades de la semana consulta nuestro #BoletínSemanal...




Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Inicio de semana con tiempo estable en Veracruz donde dominará ambiente cálido y baja probabilidad de lluvias, sin embargo, en regiones de montaña por la tarde se prevé potencial para chubascos y actividad eléctrica aislada especialmente a mitad de semana. El viento dominante del sur y sureste presentaría rachas frescas a fuertes. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Esta mañana el Frente Frío No. 47 fue analizado sobre el litoral de Texas y una Dorsal sobre el Golfo de México.  Se prevé que el Frente Frío No. 47 se disipe en el sur de EUA y la circulación de la dorsal en el Golfo de México mantenga el flujo del Sur, Sureste y Este en el litoral veracruzano, el viento podría presentar rachas frescas en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos en las siguientes 24-48 horas. Tal situación apoyará  tiempo estable y cálido con baja probabilidad para lluvias, sin embargo, el calentamiento diurno y el ascenso forzado del aire húmedo mantendría  el potencial de lluvias-chubascos en regiones de montaña por las tardes de los siguientes días. Asimismo, en partes altas se mantiene la probabilidad de heladas ligeras.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente diurno cálido y fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en montañas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/19; Tuxpan 30/18; Poza Rica 32/18; Papantla 31/17.

NAUTLA Y  MISANTLA Nieblas matutinas disispándose, despejado a medio nublado el resto del día, aumento de nublados con posibles chubascos aislados por  la tarde en regiones de montaña. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente diurno cálido y fresco a frío por la noche-madrugada especialmente en montañas, sin descartar heladas ligeras en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/06; Jalacingo 24/07; Mtz. de la Torre 31/19; Misantla 28/16.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nieblas matutinas disipándose, despejado a medio nublado el resto del día. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h. Ambiente diurno cálido. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/16; Cardel 33/18; Cotaxtla 32/18; Veracruz-Boca del Río 31/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con posibles chubascos aislados por la tarde. Nieblas nocturnas. Viento del Sur y Sureste con algunas rachas de 40-50 Km/h en Córdoba. Ambiente diurno cálido y fresco a frío por la noche-madrugada, sin descartar heladas ligeras en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/05; Naolinco 24/10; Xalapa 28/12; Huatusco 26/11; Coscomatepec 28/12; Córdoba 33/15.
PAPALOAPAN

Nieblas matutinas disipándose, despejado a medio nublado el resto del día en zonas de llanura y costa,  sobre regiones de montaña aumento de nublados con posibles chubascos aislados por la tarde. Viento del  Este y Sureste de 20 a 30 km/h y del Sur con algunas rachas de 40-50 Km/h en Orizaba. Ambiente diurno cálido, fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en montañas, sin descartar heladas ligeras en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/14; Tierra Blanca 35/19; Cosamaloapan 34/19; Alvarado 30/21; A.R. Cabada 30/19; Catemaco 29/18; S.J. Evangelista 34/23.
COATZACOALCOS Y TONALÁ Nieblas matutinas disipándose, despejado el resto del día. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del Sur con algunas rachas de 40-50 Km/h en la cuenca baja del río Coatzacoalcos. Ambiente cálido. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 35/21.
GLOSARIO
Surada Viento dominante del Sur que se presenta en las regiones de Córdoba-Orizaba, cuenca baja del río Coatzacoalcos. Generalmente, está asociado con un ambiente muy cálido y relativamente seco en el Estado de Veracruz. 
RECOMENDACIONES POR
1. Ambiente fresco-frío por la noches y madrugadas con posibles heladas al amanecer en zonas de montaña y el Valle de Perote
2. Reducción de la visibilidad ante nieblas, lloviznas y chubascos aislados.
3. Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y de basureros
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS DE OBSERVATORIOS
T. MÁX. AYER (°C): 30.5 Coatzacoalcos; 29.9 Veracruz; 29.6 Orizaba; 28.5 Xalapa; 28.4 Tuxpan.
T. MIN. (°C): 12.4 Xalapa, 14.1 Orizaba, 21.0 Tuxpan, 22.0 Coatzacoalcos, 22.6 Veracruz. 
 PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro.