sábado, 28 de mayo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 28 mayo de 2016.

RESUMEN

Las condiciones del tiempo para los siguientes tres días presentaran pocos cambios en el Estado de Veracruz, es decir, se mantendrá la temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Por su parte, el potencial de lluvias y tormentas aisladas persistirá durante el mismo periodo especialmente en regiones de montaña, donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo. Por todo lo anterior es importantes mantenerse informado. 




Boletín meteorológico vespertino, 28 mayo de 2016

RESUMEN: Lluvias, tormentas y actividad eléctrica se han presentado en la región montañosa central, así como un ambiente cálido en el Estado de Veracruz, previéndose que este tipo de condiciones del tiempo persistan durante el día de mañana y muy probablemente se extiendan hacia la semana entrante. Extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En este día ha dominado un ambiente cálido en el Estado de Veracruz y se han presentado lluvias, tormentas y actividad eléctrica aislada en la región montañosa central del Estado de Veracruz, no se descartan lluvias de menor intensidad a primeras horas de la mañana en zonas de llanura o costa.

El pronóstico indica que este tipo de condiciones del tiempo podrían persistir el día de mañana y muy probablemente se extiendan hacia la semana entrante, por lo tanto, la Ola de Calor que ha venido afectando al Estado de Veracruz podría continuar, esto a consecuencia del constante transporte de aire cálido y húmedo que ocasiona la persistencia de sistemas de baja presión sobre el centro de los EUA que interaccionan con la circulación de sistemas de baja sobre el norte-centro del territorio nacional y la presencia de una dorsal sobre el Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Predicción inmediata, 28 mayo de 2016.

Lluvias, tormentas y actividad eléctrica en la región montañosa central de Veracruz


Actualización condiciones del tiempo, 28 mayo de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El constante flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México hacia el interior de la Vertiente Oriental y los periodos de sol importantes generan nuevamente un ambiente muy cálido con sensaciones térmicas elevadas, estas últimas especialmente en zonas de llanura y costa. Tal situación, aunada a los efectos de la orografía podría favorecer el desarrollo de procesos convectivos significativos sobre regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos para ocasionar lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada durante esta tarde-noche, sin descartar la caída de granizo, lluvias menores y dispersas son posibles en las primeras horas de la mañana en zonas de llanura y costa. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
                                                                                  




Elaboró: E. Gómez…


Boletín Meteorológico Matutino, 28 mayo de 2016

RESUMEN: Durante este fin de semana continuará dominando un ambiente cálido en el Estado de Veracruz con sensaciones térmicas elevadas especialmente en zonas de llanura y costa, asimismo, se mantendrá el potencial para lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada por las tardes en regiones de montaña. Extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Durante este fin de semana persistirá la influencia del flujo de aire cálido-húmedo hacia gran parte de la Vertiente Oriental y aunado a los periodos de sol es muy probable se mantenga presente la Ola de Calor en el Estado de Veracruz. Tal situación, en interacción con el ascenso de la humedad sobre regiones de montaña y la presencia de un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de actividad convectiva significativa podría dar lugar al desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias de menor intensidad y aisladas son posibles matutinas y nocturnas en la porción norte.

Por lo anterior y debido a que en los próximos días continuará la Ola de Calor, se recomienda a la población extremar las precauciones por las altas temperaturas, mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados de sol, así como hacer uso adecuado del agua y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, pastizales y basureros.




Aviso Especial

 Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 28 de mayo de 2016

  • Continuaran registrándose temperaturas altas a sensiblemente altas en los próximos 5 días.
  • Persisten condiciones para chubascos y tormentas eléctricas.

Por lo menos hasta mediados de la semana que viene, la temperatura diurna continuara registrándose valores altos a sensiblemente altos en la entidad veracruzana, asimismo durante las tardes o primeras horas de las noches en regiones montañosas persistirá la probabilidad de chubascos con tormentas eléctricas. Por lo anterior, se debe estar atento y tomar las precauciones pertinentes.
Valores de temperatura máxima del orden de los 40°C se prevén en la zona sur, entre 36 a 38°C en la zona norte, de 34 a 36°C en la costa central y de 31-33°C en la región montañosa central.
La lluvia puede alcanzar acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm y estar acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo especialmente en zonas montañosas, sin descartar algunas precipitaciones en la zona de llanura y costa del norte.
El viento dominante predominará de componente Sur con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas ocasionales de 45 km/h, esto último en la zona entre Nautla-Tecolutla.
Recomendaciones: Evite exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga. Asimismo evite acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como haga uso eficiente del agua. Ante chubascos y tormentas eléctricas, resguardarse en un lugar seguro, evite estar al aire libre, manténgase alejado de estructuras, postes y árboles que pueden ser derribados por el viento y vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.