lunes, 16 de mayo de 2016

#BoletínVespertino 16 de mayo 2016




Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 16 de mayo de 2016

  • El resto de mayo con lluvia por abajo de lo normal. 
  • Junio puede ser lluvioso y caluroso
  • Julio se mantiene con déficit de lluvia y caluroso

Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar en las regiones de El Niño (Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4) osciló entre 0.4 y 0.6°C, lo que implica que el fenómeno de El Niño se debilita, estando próximo a pasar a una condición neutral. Los resultados de los modelos son persistentes en indicar que se podría pasar a condiciones neutrales durante finales de la primavera o inicios del verano con una probabilidad del 75% de que se presente La Niña durante el otoño-invierno.
Los impactos regionales y locales asociados con El Niño continuarán durante su fase de declinación. Para el Estado de Veracruz se estima que mayo concluya con déficit de lluvia y temperatura dentro de su promedio. Ahora el escenario para junio es de un mes lluvioso, pero con temperatura por arriba del promedio; mientras julio no ha variado sigue observándose que pueden ser secos y calurosos.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar evitando acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 16-05-16


1.- Moldean en Bonn el acuerdo climático de París

2.- Inicia reunión del G7 para debatir sobre calentamiento global

3.- “El Niño” se debilita y es poco probable que resurja: OMM

4.- Inicia oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2016 en el Pacífico

5.- Premian a investigador de UNAM por su trabajo sobre el medioambiente

6.- Entérate cuáles son las 6 ciudades del país que respiran aire cochino

7.- Suspenden Fase 1 de Contingencia Ambiental

8.- Rehabilitan el Parque Ecológico Kiwikgolo en Papantla

Informe Climatológico 16-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los bosques secundarios son un arma importante contra el cambio climático en los trópicos latinoamericanos por su capacidad para capturar y almacenar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, según un nuevo estudio que publica la revista Science Advances. La investigación estima que estos bosques pueden absorber una cantidad de dióxido de carbono equivalente a las emisiones de carbono de los procesos industriales y del uso de combustibles fósiles emitidos en toda Latinoamérica y el Caribe entre 1993 y 2014. Los bosques secundarios son una vegetación que coloniza áreas cuya vegetación original desapareció parcial o totalmente debido a perturbaciones naturales o humanas, según los definió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1978. Defienden la importancia de su hallazgo en un contexto en el que el papel de los bosques tropicales en la lucha contra el cambio climático está en debate y el rol de los bosques secundarios ha sido “desatendido”. Con su investigación, Robin Chazdon y su equipo muestra que la regeneración de los bosques secundarios ofrece un gran potencial para la captura y almacenamiento de carbono y, por tanto, para la mitigación del cambio climático en los trópicos latinoamericanos. Su modelo muestra que en 2008, los bosques secundarios cubrían 2.4 millones de kilómetros cuadrados, 28.1% del área estudiada. En cuatro décadas, esas tierras podrían capturar y almacenar dióxido de carbono equivalente a lo producido por el uso de combustibles fósiles y por los procesos industriales de toda Latinoamérica en los últimos 20 años. www.informador.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 16-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial por Ola de Calor


Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 16 al 22 de mayo 2016

#BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz válido del 16 al 22 de mayo 2016




Boletín Meteorológico Matutino mayo 16, 2016