domingo, 30 de octubre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 30 octubre de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO

En las siguientes 24 horas continuaran las condiciones inestables con lluvias significativas en áreas marítimas, región sur y zonas costeras del norte de Veracruz, menores en el resto de la entidad, así mismo, viento del Norte con rachas fuertes en la costa centro-sur (55-65 Km/h) y menores entre Xalapa-Misantla (25-35 Km/h). Finalmente, entre martes y miércoles se prevé menor potencial de lluvias (sin descartar eventos aislados por las tarde en montañas) y viento del Norte moderado en costas. Manténgase informado y tome sus precauciones.







Boletín Meteorológico Vespertino, 30 octubre de 2016

RESUMEN: De esta noche a mañana las lluvias más significativas en áreas marítimas, región sur y zonas costeras del norte de Veracruz, por otra parte, el viento del Norte aún podría alcanzar rachas fuertes en la costa. Finalmente, entre martes y miércoles el potencial de lluvias y el viento disminuirán significativamente pero se mantendrá el ambiente frío por las noche-madrugada con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En el transcurso de este día la nubosidad de mayor espesor con lluvias-chubascos aislados continúa dominando en áreas marítimas y sur de Veracruz, mientras que en el resto la nubosidad se ha incrementado gradualmente y en especial sobre regiones serranas donde no se descarta la presencia de nieblas, lloviznas, lluvias aisladas en las siguientes horas. Por otra parte, el viento del Norte se intensifica nuevamente para alcanzar rachas de 60  a 70 Km/h en la costa y menores en regiones montañosas.

El sistema de baja presión sobre el noroeste del Mar Caribe, la vaguada al suroeste del Golfo de México y el sistema de alta presión en el centro, norte y noreste del país mantienen un fuerte gradiente de presión al oeste del mismo golfo, sin embargo, se prevé que este tienda a debilitarse gradualmente en las siguientes 24 horas, mientras tanto, se espera continúe ocasionando condiciones inestables con lluvias significativas en áreas marítimas, región sur y zonas costeras del norte de Veracruz, menores en el resto de la entidad. Así mismo, continuará apoyando que el viento del Norte alcance rachas fuertes en la costa centro-sur y menores entre Xalapa-Misantla. Finalmente, entre martes y miércoles se prevé menor potencial de lluvias (sin descartar eventos aislados por las tarde en montañas) y viento del Norte moderado en costas, a partir del día jueves nuevamente podría aumentar el potencial de lluvias derivado de un ligero fortalecimiento de dos vaguada, una de norte a centro del país y otra al suroeste del Golfo de México. Manténgase informado.




Actualización condiciones del tiempo, 30 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Cielo medio nublado a nublado se observa hasta este mediodía en gran parte del territorio veracruzano, con algunas lluvias aisladas en la región de Los Tuxtlas y actividad significativa con tormentas aisladas destaca en áreas marítimas. Por su parte, el potencial para lluvias se mantiene, por lo que en las próximas horas podrían presentarse lluvias de manera aislada en algunos puntos de la costa norte de la entidad y chubascos en la porción sur del estado donde podrían generalizarse gradualmente en el transcurso de la noche-madrugada, sin descartar algunas menores en regiones montañosas.
El pronóstico continúa indicando que el viento del Norte tiende nuevamente a intensificarse durante esta tarde-noche para alcanzar rachas fuertes entre los 60 a 70 Km/h en la costa y de 25 a 35 Km//h en la región montañosa central; situación que se prevé persista por lo menos en las próximas 24-36 horas, disminuyendo su intensidad a partir de la noche de mañana lunes. Finalmente, durante la noche-madruga se espera continúe un ambiente frío en zonas serranas con posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.
Por lo anterior se recomienda mantenerse informado de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones pertinentes.   

Elaboró: E. Gómez/V.Viveros




Boletín Tropical, 30 de octubre 2016





Boletín Meteorológico Matutino, 30 octubre de 2016

RESUMEN: Hoy las lluvias más significativas siguen previéndose en el sur y extremo norte de Veracruz, menores en el resto de la entidad, el viento aún podría alcanzar rachas fuertes en la costa y moderadas a frescas en zonas de montaña donde dominará un ambiente frío por las noche-madrugada con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El sistema de baja presión sobre el noroeste del Mar Caribe, la vaguada al suroeste del Golfo de México y el sistema de alta presión en el centro, norte y noreste del país mantendrán un fuerte gradiente de presión al oeste del mismo golfo en las siguientes 24 a 48 horas por lo que se espera continúe dominando el potencial de lluvias más significativo en zonas costeras del norte y sur del Estado de Veracruz y menores en el resto de la entidad. Así mismo, seguirá propiciando viento del Norte con rachas fuertes en la costa de 60 a 70 Km/h y menores en regiones montañosas con rachas de 30 a 40 Km/h. De acuerdo con las actualizaciones más recientes de los modelos de pronóstico indican que a partir del martes el potencial de lluvias y el viento del Norte se debilitaran, sin embargo, persistirá un ambiente frío por las noches en regiones montañosas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de los siguientes productos meteorológicos y extremar las precauciones pertinentes.







Aviso especial, Norte-lluvias, 30 octubre de 2016

En los últimos tres días el viento del Norte ha registrado rachas entre 65 a 70 km/h, siendo probable que hoy domingo y mañana lunes nuevamente alcance rachas de este mismo orden. Por otra parte, se observa que el potencial de lluvias seguirá disminuyendo, no obstante se pueden aún presentar algunos eventos fuertes en las zonas de llanura y costa del norte y sur de la entidad. Estos efectos continúan siendo provocados por una vaguada que ha permanecido sobre el oeste y suroeste del Golfo de México.

Precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 50 mm pueden presentarse especialmente entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá; mientras que en el resto de la entidad serían de 5 a 20 mm, sin descartar aisladas superiores a 30 mm. El potencial de lluvias disminuirá en el transcurso de mañana lunes, para aumentar nuevamente por la tarde o noche del miércoles.

Se espera que la velocidad del viento del NORTE si intensifique durante esta tarde-noche, alcanzando nuevamente velocidades de 40 a 50 km/h y algunas rachas de 60 a 70 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, sin descartar por intervalos algunas rachas de 35 a 45 km/h en las regiones de Xalapa-Misantla. El pronóstico indica que el Norte puede seguir alcanzando estas mismas velocidades durante mañana lunes para disminuir hacia la madrugada y mañana del martes. En las proximidades de la costa se estiman olas de 1.0 a 2.0 metros.

Las temperaturas máximas se incrementarán ligeramente; sin embargo las mínimas continuarán relativamente bajas con probabilidad de heladas ligeras por las madrugadas en zonas serranas.

Se recomienda extremar las precauciones y mantenerse informado sobre el pronóstico meteorológico.