lunes, 19 de agosto de 2019

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 19 de agosto de 2019
La temperatura diurna se mantendrá con valores altos en buena parte de la entidad veracruzana, por su parte la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas persistirá durante martes y miércoles, disminuyendo gradualmente el potencial de precipitaciones el jueves cuando se concentrará especialmente en regiones montañosas y extremo sur.
Sigamos atentos


Boletín Vespertino 19 de agosto 2019



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 19 de agosto de 2019


Resumen: El escenario para agosto y septiembre es de lluvia por debajo del promedio, mientras en octubre puede estar dentro o por arriba de su promedio. En este periodo la temperatura media estaría por arriba de lo normal

Estamos en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña), condición que podría persistir hasta el invierno. En tal situación se tendrá mayor incertidumbre en los pronósticos de largo plazo.

De acuerdo con los análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua la lluvia acumulada del 1 de enero al 13 de agosto es la más baja registrada para un periodo similar de los últimos 38 años.

El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para la segunda quincena de agosto y durante septiembre es de lluvia acumulada por debajo de su promedio y dentro o por arriba en octubre. En este periodo la temperatura media sigue previéndose por arriba de lo histórico.

El último pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional estable un escenario de la continuidad de lluvias por abajo del promedio en agosto, en septiembre las precipitaciones estarían por arriba en la zona norte y dentro o por abajo en la zonas centro-sur.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Actualización del tiempo 19 de agosto de 2019


Boletín Meteorológico Matutino 19 de agosto de 2019