lunes, 31 de octubre de 2016

Boletín Turístico a 72 hrs.




Actualización Meteorológica 31.10.16

#ActualizaciónMeteorológica: Cielo parcialmente nublado y ambiente cálido domina esta tarde en el Estado de Veracruz...


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 31 de octubre de 2016

  • Noviembre lluvioso en el norte y centro de Veracruz.
  • Diciembre ligeramente lluvioso en zonas de llanura y costa y porción sur.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) informó que casi estamos dentro de un evento de La Niña débil, debido a que la anomalías de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central están ligeramente por abajo de los -0.5°C, así como algunas variables atmosféricas muestran patrones típicos de La Niña; sin embargo, los vientos alisios siguen sin acoplarse, por lo tanto se continúa en condiciones neutras. Los modelos de pronóstico indican que existe más del 50% de probabilidad de que en las siguientes semanas se desarrolle La Niña pero se debilitaría hacia mediados del invierno 2016-2017.
El escenario en relación al comportamiento de la lluvia para noviembre y diciembre sigue siendo similar al de la semana pasada con lluvia por arriba del promedio en el norte-centro y déficit en el sur; mientras que en diciembre las precipitaciones estarían dentro o por arriba de la media. Asimismo persiste la previsión de que noviembre y diciembre registren temperaturas medias por arriba de lo histórico.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 31-10-16


1.- Respiran aire tóxico uno de cada siete niños en el mundo: Unicef

2.- Límites más estrictos para el contenido de azufre del combustible usado en los buques a partir de 2020

3.- ¿Cuáles son los efectos del cambio climático en la agricultura?

4.- Crean productos de limpieza a partir de sales de agua

5.- Naturaleza enfrenta "extinción masiva": WWF

6.- "El Popo" lanza 220 exhalaciones en las últimas 24 horas

7.- Acciones de conservación de Áreas Naturales Protegidas

8.- Con apoyo de INECOL, Gobierno de Veracruz avanza en cumplimiento de metas de la agenda ambiental

Informe Climatológico 31-10-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Un equipo formado por investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) (CSIC-Universidad de Granada) y la Universidad de Cambridge ha demostrado que el 3,5 % de los depósitos mundiales de hidrato de metano (equivalente a unos 60.000 millones de toneladas de carbono) podrían empezar a fundirse antes del año 2100 aproximadamente, debido al cambio climático y el calentamiento de las aguas oceánicas, un hecho que provocaría que se vertieran a la atmósfera toneladas de este potente gas invernadero. Esta investigación, que hoy publica la prestigiosa revista Nature Communications, ha demostrado mediante simulaciones que, además de los mecanismos ya conocidos, otro mecanismo hasta ahora ignorado, la ósmosis (difusión que tiene lugar entre dos líquidos o gases capaces de mezclarse a través de un tabique o membrana semipermeable), puede tener un rol clave en este acontecimiento. Además de haber analizado la comprensión teórica de este mecanismo de una bomba osmótica, este trabajo ha destacado, por primera vez, un riesgo del cambio climático infraestudiado sobre los depósitos de hidrato de metano. Como explica un autor de este trabajo, Julyan Cartwright, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) y el Instituto Carlos I de Física Teórica y Computaciona de la Universidad de Granada, “debajo de los mares y océanos existen lugares donde surge metano de capas rocosas inferiores. Frecuentemente, encontramos enormes depósitos de hidratos de metano –un material solido que contiene el gas metano– en el lecho marino. Pero debemos entender mejor y analizar si existe un riesgo de que estos depósitos puedan fundirse con el cambio climático, dejando escapar al medio ambiente su metano, que es un potente gas invernadero”. www.agenciasinc.es
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 31-10-16
COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., 31 de Octubre de 2016

Esta mañana los océanos Atlántico y Pacífico en relativa calma, no se observan sistemas tropicales. Persiste la vaguada sobre el Oeste y Suroeste del Golfo de México, así como un sistema de baja presión débil sobre el Noroeste del Caribe.




PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO

 PARA EL ESTADO DE VERACRUZ
VALIDEZ: 31 DE OCTUBRE AL 06 DE NOVIEMBRE 2016

Perspectiva Meteorológica
Se prevé que las próximas 24 a 48 horas las condiciones atmosféricas sean estables con periodos de sol importantes en toda la entidad veracruzana, generando ambiente cálido en zonas de costa y templado en zonas de montaña. Por su parte, el potencial de lluvias es bajo, de presentarse algunas lluvias serían ligeras y principalmente en la zona sur y costa. El viento continuará siendo de dirección Norte y Noroeste, durante el lunes aún podría presentar rachas fuertes con tendencia a disminuir gradualmente.
A partir del miércoles, por la noche, se prevé que las condiciones sean más favorables para lluvias, esto por el fortalecimiento de una vaguada en el oeste del Golfo de México, por lo que resta de la semana se generalizarían las lluvias moderadas y podrían presentarse algunas localmente fuertes principalmente en la zona norte y sur. Para este periodo, se esperaría un descenso de la temperatura que sería más notable en zonas de montaña, donde previo a este periodo al amanecer podrían presentarse heladas en las partes más altas. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.



Boletín Meteorológico Matutino 31 de octubre de 2016