lunes, 16 de noviembre de 2015

Boletín meteorológico vespertino, 16 noviembre de 2015

RESUMEN: En el transcurso de esta noche a la tarde de mañana se prevé un evento de Surada con rachas fuertes, menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna. El miércoles aumentando el potencial de lluvias al paso del frente frío No. 13 y asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa y oleaje elevado cercano al litoral. Extreme precauciones y consulte Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La dorsal sobre el Golfo de México tiende a interactuar con la circulación de un sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A de donde se aloja el frente frío No. 13 que logra llegar hasta el noroeste del territorio nacional para favorecer un evento de Surada entre esta noche a la tarde de mañana con rachas de 50 a 60 Km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos apoyando un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. 

Finalmente, a partir de la noche del mismo martes y durante el miércoles, es posible aumente nuevamente el potencial de lluvias a consecuencia del paso del frente frío No. 13 por la entidad y estaría asociado con un evento de Norte prolongado estimándose lo más significativo con rachas violentas en la costa durante el mismo miércoles y disminuyendo lentamente su intensidad entre jueves y viernes, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura cercano al litoral y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados consultando la actualización de la Alerta Gris y boletines para tomar las precauciones pertinentes





Actualización condiciones del tiempo, 16 noviembre de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
La vaguada al suroeste del Golfo de México continúa en etapa de disipación, mientras tanto, mantiene los nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas en la zona sur y regiones de montaña. El pronóstico continúa sugiriendo el establecimiento de una dorsal en el mismo golfo para interactuar su circulación con la de un sistema de baja presión sobre el centro de los EUA de donde se aloja el frente frío No. 13 el cual logra llegar hasta el noroeste del territorio nacional, tal situación, ocasionará viento del sur y sureste con posibilidad para desarrollar un evento de Surada con rachas de 50 a 60 Km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos apoyando un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna en las siguientes 24 horas.

Finalmente, a partir de la noche del mismo martes y durante el miércoles, es posible aumente nuevamente el potencial de lluvias debido al paso del frente frío No. 13 por la entidad y estaría asociado con un evento de Norte fuerte y rachas violentas en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Ante la posible intensidad del siguiente evento de Norte se encuentra activa la ALERTA GRIS recomendándose mantenerse informados.

Elaboró: E. Gómez...



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 16-11-15


1.- El Niño se intensificará aún más, y también sus efectos: ONU

2.- Estudian el ciclo del metano en la atmósfera para predecir su comportamiento

3.- Mariposas Monarca sacan provecho de la sequía en California

4.- Un deslizamiento de tierras deja 21 muertos y 16 desaparecidos en China

5.- Modelo WEPP para determinar la erosión del suelo en el Valle de Teotihuacán

6.- Paja y tierra comprimida, materiales alternativos para construcción

7.- Emiten Alerta Gris preventiva por ingreso de Frente Frío 13 a Veracruz

Informe Climatológico 16-11-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La conservación y restauración de los distintos tipos de hábitats costeros es fundamental para paliar los efectos negativos del cambio climático, según han constatado especialistas y técnicos de diferentes administraciones nacionales y extranjeras en el encuentro “Mirando al futuro: la restauración de humedales costeros, una herramienta contra el cambio climático”, celebrado en la Casa de las Mareas de Soano (Cantabria). En el encuentro, enclavado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, se han expuesto diferentes experiencias desarrolladas en la cornisa cantábrica, y especialmente los proyectos presentados por los miembros de la RSPB (Royal Society for Protection of Birds) de Gran Bretaña. A lo largo de dos jornadas, diez ponentes mostraron cómo los humedales costeros son básicos para la protección contra los fenómenos extremos cada vez más frecuentes y la subida del nivel del mar, fenómeno que ya se está produciendo a escala global. En el caso del Reino Unido, la presencia de numerosos territorios reclamados al mar en los últimos siglos para su transformación en terrenos agrícolas ha hecho que éstos sean el escenario ideal sobre el que experimentar nuevas técnicas de recuperación y restauración para transformarlos en lagunas costeras y marismas. De esta manera, estos espacios, además de mitigar la subida del nivel del mar y las inundaciones en asentamientos humanos, actúan como sumideros de CO2 y se convierten en lugares de refugio para muchas especies de fauna, especialmente aves acuáticas.Todos los ponentes han coincidido en el importante papel que la restauración de los hábitats puede tener tanto en frenar el cambio climático como en mitigar sus efectos. Y es que los ecosistemas en mejor estado o en fase de restauración son buenos sumideros de gases de efecto invernadero, situándose a la cabeza los humedales. www.efeverde.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 16-11-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

 Por Frente frío No. 13-Norte
Xalapa, Ver., a 16 de noviembre de 2015

  • Evento de Norte de miércoles a jueves con rachas de 70 a 90 km/h.
  • Lluvias fuertes principalmente en las zonas norte y sur
  • Evento de Surada mañana martes.

Sigue observándose que el frente frío No. 13 recorra el litoral veracruzano entre la medianoche del martes y la tarde del miércoles, ocasionando a su paso el incremento de los nublados, tormentas y lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, estas últimas especialmente en las regiones norte y sur.
Por su parte la masa de aire frío que impulsa al frente provocará un evento de Norte, el cual puede alcanzar velocidades de 55 a 65 km/h y rachas de 75 a 90 km (ver tabla) en la zona litoral especialmente el día miércoles, efecto que es probable se extienda a zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 40-50 km/h. Durante miércoles y jueves en las proximidades de la costa se puede registrar un oleaje de 1.5 a 2.5 m, así como se tendría un notable descenso de la temperatura diurna en gran parte de la entidad.
Por otra parte también persiste el pronóstico de un evento de Surada en las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos principalmente mañana martes cuando se podrían presentar velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h.


Boletín Tropical, 16 noviembre de 2015







#BoletínSemanal del 16 al 20 de noviembre 2015




Boletín Meteorológico matutino, 16 noviembre de 2015,

RESUMEN: Continúa previendo un evento de Surada con rachas fuertes entre esta tarde-noche al mediodía del martes, menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna. El miércoles aumentando el potencial de lluvias al paso del frente frío No. 13 y asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa y oleaje elevado cercano al litoral. Extreme precauciones y consulte Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El establecimiento de una dorsal sobre el mismo Golfo tiende a interactuar con la circulación de un sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A de donde se aloja el frente frío No. 13 que logra llegar hasta el noroeste del territorio nacional para favorecer un evento de Surada a partir de esta tarde y la de mañana con rachas de 50 a 60 Km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos apoyando un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. 

Finalmente, a partir de la noche del mismo martes y durante el miércoles, es posible aumente nuevamente el potencial de lluvias a consecuencia del paso del frente frío No. 13 por la entidad y estaría asociado con un evento de Norte prolongado estimándose lo más significativo con rachas violentas en la costa durante el mismo miércoles y disminuyendo lentamente su intensidad entre jueves y viernes, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura cercano al litoral y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados consultando la actualización de la Alerta Gris y boletines para tomar las precauciones pertinentes.