sábado, 6 de abril de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 06 abril de 2019

Resumen 


Domingo de poco cambio en las condiciones del tiempo, es decir, continuará dominando el evento de Surada con rachas frescas a fuertes en la cuenca baja del Coatzacoalcos, parte alta de Orizaba y Perote, ambiente diurno cálido y probables lluvias-tormentas por la tarde en montañas, aumentando el potencial de lluvias-tormentas el lunes por efectos de un frente frío (49) y asociado con evento de Norte fresco a fuerte, disminuyendo el potencial a partir del martes y viendo del Norte perdiendo importancia. Tome precauciones. 







Boletín Meteorológico Vespertino, 06 abril de 2019

RESUMEN: El evento de surada ha favorecido registros de temperatura diurna alta en gran parte del Estado de Veracruz y se desarrollaron áreas de tormentas especialmente sobre regiones de montaña, previendo que ambas condiciones persistan en las siguientes 24 horas. Se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que desarrollen incendios de todo tipo.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La interacción de la circulación entre un sistema de baja presión sobre el centro-sur de los EEUU., y una dorsal sobre el Golfo de México favorecen un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en la cuenca baja del Coatzacoalcos y parte alta de Orizaba, situación que ocasionó registros de temperatura diurna en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin embargo, el fuerte calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas dieron origen al desarrollo de áreas de tormenta. Por su parte, los modelos de pronóstico son persistentes en que este tipo de condiciones persistirán en las siguientes 24 horas en territorio veracruzano, es decir, continuará el evento de Surada con rachas de 55 a 75 Km/h, nuevamente ambiente diurno cálido y probable desarrollo de áreas de tormenta por la tarde en regiones montañosas.

Por todo lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar la exposición prolongada a la acción directa de los rayos solares y evitar acciones que desarrollen o propaguen el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.




Predicción inmediata, 06 abril de 2019


Actualización meteorológica, 06 abril de 2019


Boletín Meteorológico Matutino, 06 abril de 2019


RESUMEN: Durante este fin de semana dominará un evento de Surada con rachas fuertes y ambiente diurno cálido, bajo potencial de lluvias en las llanuras-costas y probables lluvias-tormentas aisladas por las tardes en regiones montañosas. Se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que desarrollen incendios.
.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El desplazamiento de un sistema de baja presión sobre el centro-sur de los EEUU., y su interacción con una dorsal sobre el Golfo de México favorecerán durante este fin de semana un evento de Surada (flujo cálido) con rachas de 60 a 75 Km/h en la costa norte, Perote-Atzalán, Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos para propiciar registros de temperatura diurna alta, sin embargo, posterior al máximo calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas de Veracruz pueden apoyar el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y actividad de tormenta (viento arrachado, descargas eléctricas y caída de granizo).

Por todo lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar la exposición prolongada a la acción directa de los rayos solares y acciones que desarrollen o propaguen el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.





Aviso Especial

Por Ambiente Cálido
Xalapa, Ver., a 6 de abril de 2019


☀️Temperaturas máximas entre 35 a 40°C en el norte y sur
⛈️Persiste probabilidad de chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en montaña
🌬️Surada con rachas de 55 a 75 km/h

Extreme Precaución


Ambiente cálido y bochornoso dominará en gran parte del estado de Veracruz este fin de semana (ver tabla con pronóstico de temperaturas máximas). El viento dominante ha sido del Sur y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h, esperándose presente rachas máximas por intervalos de 55 a 75 km/h en la costa norte y regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Coatzacoalcos entre esta tarde-noche y la mañana del lunes 8 de abril. Lo anterior continuará siendo provocado por la interacción de un sistema de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos y norte de México con una dorsal que se extiende al Golfo de México.

En este periodo y después del máximo calentamiento, seguirán existiendo condiciones para lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones montañosas del norte y centro de Veracruz, potencial que aumentaría entre el lunes 8 y el martes 9, debido al paso de un nuevo frente frío por la entidad, mismo que a su vez estaría asociado a viento del NORTE con rachas de 50 a 65 km/h durante esos días cuando también descendería ligeramente la temperatura. 

El tiempo previsto es muy favorable para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros, por lo que se recomienda extremar precauciones, atender las recomendaciones de autoridades locales de protección civil y consultar el pronóstico del Tiempo.