martes, 12 de abril de 2016

Boletín Meteorológico Vespertino del 12 de Abril de 2016




Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz


Temperatura sensiblemente alta seguirá presentando en la entidad durante este miércoles. Durante el jueves el avance del frente frío No. 56 por el centro y oriente del Golfo de México provocará el incremento del potencial de lluvias con tormentas eléctricas e incluso sin descartar la caída de granizo especialmente en zonas de montaña, así como un ligero descenso de la temperatura diurna. El viernes disminuirán las condiciones para lluvias y la temperatura nuevamente tendería a incrementarse.




#Actualización 12 de abril 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 12-04-16


1.- La Estatua de la Libertad, en peligro

2.- El cambio climático alcanzó a la capital: Mancera

3.- Susceptibles de erupción más de 3 mil volcanes en México

4.- Contaminación afecta igual que tabaquismo

5.- ‘Desafían' 56 mil ciclistas la mala calidad del aire en CDMX

6.- Tratamiento de aguas residuales con microalgas

7.- Mucho calor..., pero podría haber granizadas

8.- Calentamiento y alteración ambiental afecta distribución de organismos

9.- Cambio climático y uso de suelo amenazan cuencas de Veracruz

Informe Climatológico 12-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático podría provocar en casi tres cuartas partes de las islas pequeñas del mundo -es decir unos 16 millones de personas- la reducción de la disponibilidad de agua dulce antes de 2050 debido a un notable aumento de la aridez, según un estudio publicado en Nature. Hasta ahora se estimaba que un 50 por ciento de estas islas, que en total acogen a 18 millones de personas, verían aumentar la aridez y la falta de agua dulce -procedente de lluvia-, pero los nuevos datos apuntan a que ese porcentaje será del 73 por ciento. El estudio, elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Colorado (EE.UU.), ha analizado 80 islas o grupos de islas pequeñas en todo el mundo, entre las que están las Canarias, Galápagos, Azores, Juan Fernández, Socorro, Santo Tomé y Príncipe, Madeira, Bahamas, Seychelles o Isla de Pascua. Se espera que los cambios producidos en el equilibrio del agua -la diferencia entre la precipitación y la evaporación- afecten a muchas regiones a consecuencia del cambio climático. No obstante, los expertos han encontrado dificultades para evaluar los efectos en algunas islas del mundo que son más pequeñas que la resolución espacial que se emplea en los modelos climáticos, como las de la Polinesia Francesa, las Islas Marshall y las Antillas Menores. Según señala el artículo de Nature, el método estándar para valorar la aridez consiste en calcular el ratio de precipitación y la potencial evapotranspiración -el agua que se pierde al evaporarse de las superficies y a través de las hojas de las plantas. Sin embargo, esto no funciona en el caso de islas muy pequeñas, pues los modelos de circulación global solo pueden proporcionar datos estimados sobre precipitación, y no sobre potencial evapotranspiración. Para superar este problema, el científico Kristopher Karnauskas y sus colegas emplearon un método para estimar la potencial evapotranspiración en las islas pequeñas, a fin de poder calcular un índice de cambios en la aridez (ACI) de estos territorios. Los expertos hallaron, empleando ese método, una tendencia hacia un aumento en la aridez en más del 73 % de los grupos de islas. Aunque los científicos encontraron que alrededor de la mitad de esos grupos de islas experimentarán un aumento en la caída del agua de lluvia -principalmente los que se encuentran en los trópicos profundos-, los aumentos en la evaporación fueron más consistentes, lo que resulta en un cambio en el equilibrio del agua dulce, hacia una mayor aridez. www.elnuevodia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 12-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Martes 12 de abril 2016 09:00 horas
 RESUMEN: En Veracruz continúa la Ola de Calor, genera ambiente muy cálido a extremadamente cálido en regiones de llanura y costa del norte, centro y principalmente sur del estado. La probabilidad de lluvias es baja, aunque en zonas de montaña pueden presentarse chubascos vespertinos con presencia de granizadas, el potencial aumentaría de miércoles a jueves. Extreme precauciones.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Tiempo estable y muy cálido dominará hoy martes en Veracruz en donde valores muy altos de temperatura generan una Ola de Calor. Las temps podrían superar los 40°C en áreas de llanura y costa del sur de la entidad, es probable que las sensaciones de calor sean mayores a 49°C (en las Cuenca del Papaloapan-Coatzacoalcos). El viento dominante del Sur y Sureste podría presentar rachas frescas a fuertes en algunas zonas. Por la tarde podrían desarrollarse nublados con potencial de chubascos, incluso granizo, en regiones serranas. Sistemas meteorológicos asociados son; una vaguada en el suroeste del Golfo de México y una baja presión en el centro-norte de México que se conecta con un Frente Frío en las planicies de EUA.

Finalmente, el Frente Frío (posible 56) ingresaría al Noroeste del Golfo de México esta noche y se estacione en esa región durante el miércoles, favoreciendo el cambio del viento al Norte y Noreste con rachas frescas, tal Situación prevé el aumento de nublados, de la probabilidad de lluvia y la disminución ligera de las temperaturas especialmente el día jueves…

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h rolando al Noreste con rachas costa. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta, ambiente diurno muy cálido, fresco por la noche y madrugada en zonas altas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 38/23; Tuxpan 35/24; Poza Rica 38/23; Papantla 36/22.
NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas costa.  Bancos de niebla matutinos. Temperatura diurna alta, ambiente muy caluroso, fresco por la noche y madrugada especialmente en zonas altas. Mañana martes aumenta la probabilidad de tormentas aisladas vespertinas. T.máx./T.mín (°C): Perote 26/09; Jalacingo 27/10; Mtz. de la Torre 35/21; Misantla 33/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Mayormente despejado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta con ambiente caluroso y bochornos, templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/22; Cardel 36/23; Cotaxtla 35/24; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Mayormente despejado,  por la tarde aumentarían los nublados con probabilidad de tormentas aisladas. Viento del Sur y Sureste de 15 a 25 km/h. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con ambiente caluroso, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 26/07; Naolinco 29/15; Xalapa 31/16; Huatusco 29/14; Coscomatepec 32/17; Córdoba 35/20.
PAPALOAPAN Despejado. En zonas serranas, por la tarde, aumentan los nublados y el potencial de tormentas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Nieblas matutinas. Temperatura diurna alta con ambiente extremadamente caluroso en zonas de llanura con sensaciones de calor mayores a 45°C.; fresco en zonas de montaña por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 33/17; Tierra Blanca 43/23; Cosamaloapan 41/24; Alvarado 35/25; A.R. Cabada 36/24; Catemaco 35/21; S.J. Evangelista 36/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ Despejado sin lluvias. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Bancos de niebla matutinos. Temperatura diurna alta con ambiente muy caluroso en zonas de llanura, sensaciones de calor mayores a 45°C. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 40/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 39/24; Las Choapas 42/23.
GLOSARIO
Surada Viento del Sur que se origina por la combinación de circulaciones ciclónicas y anticiclónicas, afectando las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos y partes altas del estado (Perote-Loma Grande). Se asocia con un ambiente muy cálido y relativamente seco en el Estado de Veracruz.
RECOMENDACIONES POR
1. Ambiente cálido, evitar exponerse directamente a los rayos del sol por  periodos prolongados.
2. Incendios forestales, evitar su desarrollo y propagación así como hacer uso eficiente del agua y vestir en tonos claros.
3. Aumento de la probabilidad de chubascos y tormentas a partir de mañana martes por la tarde y noches en regiones de montaña con granizadas. 
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX.AYER (°C): 39.7 Pánuco; 38.5 Jesús Carranza y Chalma; 38.0 Tierra Morada; 37.6 Platón Sánchez; 37.0 Carrizal, Cuatotolapan y Minzapan; 36.2 Coatzacoalcos; 36.0 Poza Rica; 33.4 Tuxpan; 31.5 Xalapa; 31.4 Orizaba; 29.7 Veracruz.
T. MIN. (°C): 22.6 Tuxpan, 25.1 Veracruz, 24.0 Coatzacoalcos, 17.0 Xalapa, 17.1 Orizaba, 11.8 Perote.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin lluvia. 

Boletín Semanal del 12 al 18 de abril de 2016

Planifica el resto de tu semana con nuestro #BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz...




Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 12 de abril de 2016

  • Continuará la ola de calor hoy y mañana miércoles
  • Jueves incrementa la probabilidad de chubascos.

El pronóstico sigue indicando que en las próximas 38 horas dominará viento del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país, el cual puede alcanzar por intervalos rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla – Nautla) y menores en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Lo anterior como consecuencia de la interacción de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México con otro sistema de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, mismo que aloja al frente frío No.56 que alcanza el norte de nuestro País.
La persistencia del viento del sur y la presencia de mayores periodos de sol, continuarán ocasionando que hoy y mañana miércoles se mantenga la Ola de Calor en el Estado de Veracruz, registrándose temperaturas máximas de: 38-40°C en la zona norte, 31-33°C en la montañosa central, 35-37°C en la costera central y de 38-42°C en la llanura y costa sur. También sigue observándose la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas aisladas durante las tardes en regiones montañosas, probabilidad que estaría aumentado mañana y especialmente el jueves cuando se registre viento del Norte con rachas de 40 km/h en la zona litoral.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil recomienda: no exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo, manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan dar lugar a incendios forestales de pastizales o basureros.