martes, 22 de septiembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz


Xalapa, Ver., a 22 de septiembre de 2015
En los siguientes tres días en la entidad veracruzana se esperan pocos cambios en la temperatura diurna; mientras que las condiciones para lluvias pueden verse incrementadas especialmente en las zonas montañosa central y sur de la entidad. Estos efectos serán ocasionado por el fortalecimiento de la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el comportamiento del viento en la atmósfera alta que propiciará el desarrollo de nubosidad de mayor espesor. Se recomienda continuar con las precauciones.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas domina esta tarde-noche en zonas de montaña y sur del Estado de Veracruz, condiciones que pueden presentarse en las costas la mañana del miércoles, cuando aumentaría la probabilidad para precipitación en especial en el sur del estado, extendiéndose al resto de la entidad  el  jueves. Manténgase informado.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México, mantiene el flujo de aíre tropical hacia el Estado de Veracruz, en donde, el viento en altura favorece el desarrollo de nublados con potencial para lluvias dispersas esta tarde-noche, algunas con actividad eléctrica, en el sur y áreas de montaña de la entidad. Por su parte, las temperaturas diurnas registran valores altos, aunque en zonas elevadas se prevé ambiente fresco a frío por las noches y mañanas. El pronóstico indica que, a partir del miércoles, incrementaría la probabilidad para lluvias en el sur y centro de la entidad, y menores pero no menos importantes en el norte; en la costa, el viento del Norte-Noreste presentaría rachas frescas, además, las temperaturas diurnas serían menos elevadas, lo anterior asociado al fortalecimiento de la vaguada frente a costas de Veracruz y Tamaulipas. Se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

En el Atlántico, la Tormenta Tropical “Ida” al NE de las Islas de Barlovento muestra poco cambio, mientras que, al Este de las Carolinas un disturbio tropical  tiene baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, no representan riesgo para México.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con posibilidad de lluvias aisladas de 5-20 mm esta tarde-noche en regiones montañosas, y nocturnas a matutinas en costa. Nieblas dispersas. Viento del  Norte y Noreste, rolando al Noroeste de 20 a 30 km/h con  rachas en la costa. Temperatura diurna alta e índice de calor elevados en costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/24; Tuxpan 30/23; Poza Rica 32/22; Papantla 31/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con posibilidad de lluvias aisladas de 5-20 mm esta tarde-noche en regiones montañosas, y nocturnas a matutinas en costa. Nieblas dispersas. Viento del  Norte y Noreste, rolando al Noroeste de 20 a 30 km/h con  rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en partes altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/09; Jalacingo 20/08; Mtz. de la Torre 32/20; Misantla 30/17.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con  probabilidad de lluvias aisladas de 5-15 mm y no se descarten algunas puntuales superiores a los 30 mm de esta noche a la madrugada del miércoles. Viento del Norte y Noreste, rolando al Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/20; Cardel 35/22; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 33/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado con probabilidad de lluvias dispersas de 5-15 mm y puntuales superiores de 30 mm, algunas con actividad eléctrica. Parcialmente nublado la mañana del miércoles. Viento del Este y Noreste de 5-15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/06; Naolinco 23/12; Xalapa 26/14; Huatusco 24/12; Coscomatepec 23/13; Córdoba 28/19.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5-20 mm y locales superiores a 30-50 mm algunas con actividad eléctrica vespertina a nocturna en zonas de montaña y matutinas en la costa. Nieblas dispersas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/14 T. Blanca 35/21; Cosamaloapan 32/23; Alvarado 33/23; A. R. Cabada 32/22; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 33/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias dispersas de 5-20 mm y locales superiores a 30-50 mm, sin descartar actividad eléctrica nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/23; Las Choapas 34/22.

GLOSARIO
Vaguada Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se asocia a tiempo inestable.
RECOMENDACIONES
Por deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
Anegamientos en zonas urbanas.
Viento arrachado en las posibles zonas de tormenta.
Mantenerse hidratados y no exponerse a la acción directa de los rayos de sol por periodos prolongados. 
REGISTRO DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. (°C): 31.2 Tuxpan, 31.4 Veracruz, 29.2 Coatzacoalcos, 24.4 Orizaba, 22.0 Xalapa..
T. MÍN. (°C): 14.8 en Xalapa; 16.7 en Orizaba; 23.6 en Veracruz; 23.8 en Tuxpan.
PRECIPITACIÓN (mm): 17.0 en Coatzacoalcos.

Actualización Meteorológica 22/09/15

 para el Estado de ... más tarde probabilidad de lluvia en reg. montaña y sur...


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 22-09-15


1.- Más de 500 réplicas se han sentido desde el terremoto en la región de Coquimbo

2.- Productos de belleza los que más contaminan

3.- Evalúa Chiapas daños en actividad agropecuaria por sequía

4.- Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Auto

5.- Chihuahua tendrá su primer parque de energía solar

6.- 21 de septiembre, Día internacional contra el monocultivo de árboles

7.- Crean casas a prueba de sismos

8.- Hay plantas disponibles en Perote para quien quiera apoyar en reforestación: CONAFOR

Informe Climatológico 22-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Durante más de dos siglos los gobiernos, las industrias y los propios consumidores se han endeudado con la naturaleza hasta un punto en donde ecosistemas como la tundra de Newtok, Alaska, y el permafrost del Ártico han sufrido cambios casi irreversibles. Este panorama, nada alentador, ha significado que los esfuerzos de las últimas décadas por revertir el cambio climático sean casi imperceptibles e incapaces de detener esta "crónica de una muerte anunciada". De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, el costo monetario para poder realizar un cambio global en el clima asciende a 43 billones de dólares (USD $43.000.000.000.000). El informe fue publicado este lunes en la revista Nature Climate Change y analiza los cambios para regenerar el permafrost (región permanentemente congela que se origina en los lugares más fríos del planeta). Según los autores Kevin Schaefer y Chris Hope, al descongelarse estas zonas, no sólo provoca que el nivel del océano aumente, sino también que materia orgánica con una data de 10 mil años se descomponga y libere grandes toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, consigna The Huffpost Green. Los costos señalados por este informe toman en cuenta la pérdida de cultivos agrícolas, el aumento de zonas en estado de sequía y la destrucción de las ciudades costeras. Este costo, seguirá incrementándose con el paso del tiempo, llegando a los 326 billones de dólares en el año 2200. Sin embargo Schaefer asegura que la clave está en las políticas públicas para estimulara a la humanidad a frenar el cambio climático. www.veoverde.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 22-09-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino del 22/09/15

La presencia de una dorsal en el norte del Golfo de México y el de una vaguada en el suroeste del mismo, así como viento favorable en altura mantiene el flujo de humedad hacia el interior del territorio nacional. Situación favorable para el desarrollo de nublados con potencial de lluvias dispersas en territorio veracruzano y las cuales se podrían presentar más significativamente sobre la zona Sur y costa. No se descarte la presencia de actividad eléctrica especialmente en zonas de tormenta. A pesar de lo anterior las temperaturas diurnas en la costa registraran valores altos, pero en zonas de montaña y partes altas se prevé un ambiente fresco a frío principalmente por la noche y madrugada. El pronóstico sigue indicando que a partir del miércoles, una vaguada fortalecida frente a costas de Veracruz y Tamaulipas aumentaría la probabilidad para lluvias, y viento del Norte-Noreste con rachas, además, temperaturas diurnas menos elevadas. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.


Finalmente en el Atlántico, continúa desplazándose hacia el este-sureste la Tormenta Tropical “Ida”, mientras que se ha desarrollado un disturbio al este de las Carolinas con baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, no representan riesgo para México. 




#BoletínSemanal del 22 al 28 de septiembre 2015