domingo, 22 de julio de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 22 julio de 2018





Boletín Meteorológico Vespertino, 22 julio de 2018

RESUMEN: En los siguientes días continuará dominando el ambiente diurno muy cálido y bochornoso en el Estado de Veracruz, el potencial de lluvias limitado entre lunes y martes con un ligero incremento a mediados de semana. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes



SINOPSIS METEOROLÓGICA
Modelos de pronóstico son persistentes en indicar que continuarán los registros de temperatura diurna alta en la mayor parte del Estado de Veracruz con índices de calor elevados que podrían oscilar entre 45 a 50 °C especialmente en zonas de llanura y costa. Por su parte, las condiciones seguirán siendo poco favorables para lluvias en los siguientes dos días, esto a consecuencia de la llegada de importantes concentraciones de polvo del Sahara que inhiben el desarrollo de convección profunda (áreas e tormenta), sin embargo, factores como el constante flujo de humedad en niveles bajos, el fuerte calentamiento diurno, la orografía y el desplazamiento de la onda tropical No. 19 por el sur del país podrían dar paso al desarrollo de nublados con algunos chubascos dispersos por las tardes-noches en montañas y zona sur, especialmente en colindancias con estados vecinos. Algunos cambios en las condiciones de tiempo podrían ser favorables para un ligero incremento en el potencial de lluvias entre miércoles y jueves derivado de la llegada de una nueva onda tropical a la región y el probable fortalecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México. Se recomienda mantenerse al pendiente de actualizaciones del pronóstico.




Pronóstico especial de temporada vacacional, 22 julio de 2018


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA

Modelos son persistentes en indicar que continuarán los registros de temperatura diurna alta en la mayor parte del Estado de Veracruz con índices de calor elevados que podrían oscilar entre 45 a 50 °C especialmente en zonas de llanura y costa. Por lo que se recomienda encarecidamente hacer uso eficiente y racional del agua, evitar acciones que desarrollen incendios de todo tipo y la exposición prolongada a la acción directa de los rayos solares.

En la próxima semana las condiciones favorables para lluvias estarán sujetas al tránsito de dos ondas tropicales, la No. 19 cruzará la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país entre lunes y martes, mientras que una nueva podría arribar en la región a mediados de semana, sin embargo, la atmosfera alta tenderá a ser poco favorable para apoyar un incremento significativo, por lo tanto, los acumulados de lluvias podrían situarse por abajo del promedio en la mayor parte del Estado de Veracruz.




Boletín Meteorológico Matutino, 22 julio de 2018

RESUMEN: Hoy nuevamente se esperan registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz, sin descartar, algunas de carácter aislados por la tarde-noche en la zona sur y en regiones montañosas, situación que podría extenderse durante la próxima semana. Tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La dorsal sobre gran parte del Golfo de México, una débil vaguada en el suroeste del mismo golfo y el avance hacia el Oeste de la Onda Tropical No. 19, misma que hoy cruzará la Península de Yucatán, la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país entre lunes y martes respectivamente mantendrán la incidencia del flujo cálido y húmedo hacia el interior del Estado de Veracruz donde aunado con fuerte cizalladura en altura y la llegada de importante capa de polvo del Sahara (asociado con aire seco e inhibidor para el desarrollo de áreas de tormenta) apoyaran condiciones poco favorables para lluvias, sin embargo, efectos como el calentamiento diurno y la orografía podrían ocasionar algunos chubascos aislados y de corta duración en municipios ubicados en montañas limitantes con estados vecinos y sur de Veracruz. Por todo lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua, hidratarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada a la acción directa de los rayos solares y acciones que desarrollen todo tipo de incendios. 





Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental y Cuenca del Atlántico
Xalapa, Ver., a 22 de julio de 2018
  • Tren de Ondas Tropicales
  • Disturbios Tropicales en el Pacífico Oriental


Las Ondas Tropicales Nos. 17 y 18 continúan alejándose de costas nacionales. El Eje de la Onda Tropical No. 19 se localizó esta mañana al oriente de Quintana Roo y sobre Honduras-Guatemala. Otra Onda Tropical se ubica sobre Colombia y tres más se mueven al oeste sobre el Atlántico. El centro del aparente Disturbio Tropical 90E muy distante de territorio mexicano. Otro Disturbio Tropical se observa lejos del sur-suroeste de la punta de la Península de Baja California. Un área de baja presión débil se ha desarrollado varios cientos de kilómetros al sur-sureste del Golfo de Tehuantepec