martes, 12 de noviembre de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas 12 de noviembre de 2019





Boletín Vespertino 12 de noviembre 2019



Actualización meteorológica, 12 noviembre de 2019


Boletín semanal válido del 12 al 18 de Noviembre de 2019




Boletín Meteorológico Matutino, 12 noviembre de 2019

RESUMEN: La llegada del frente frío No. 12 y su masa de aire ocasionarán condiciones para nieblas-lloviznas, lluvias moderadas a fuertes, evento de Norte con rachas fuertes a violentas, oleaje elevado y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 12 cruza la zona de Nautla y se prevé continúe desplazándose con rapidez hacia el Sureste para cruzar la conurbación Veracruz-Boca del Río en las siguientes horas, la zona sur durante la tarde y  alcanzar el suroeste del Golfo de México donde tenderá a debilitarse y comportarse como un frente estacionario, a su paso favorece el desarrollo de nublados con nieblas-lloviznas y lluvias moderadas a fuertes con los acumulados de mayor importancia previstos en áreas del norte (cuencas del Cazones al Colipa) y en el sur (Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas) con puntuales mayores de 70 a 150 mm, además de nieblas y lloviznas en regiones serranas, disminuyendo el potencial mañana.
Por su parte, la masa de aire ártico generará un evento de Norte que se intensifica para alcanzar rachas de 90 a 105 km/h en la costa, sin descartar mayores y de 60 a 85 km/h entre Misantla y Xalapa, ocasionando oleaje elevado de 3 a 6 metros cercano al litoral y descenso de temperatura, notablemente mañana cuando la intensidad del viento, el oleaje y las precipitaciones disminuyan gradualmente. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.



Alerta Gris

Por Frente Frío No. 12-NORTE
Xalapa, Ver., a 12 de noviembre de 2019

  • Norte rachas de 90 a 105 km/h en costa y de 60 a 85 km/h en región montañosa Xalapa-Misantla y Valle de Perote
  • LLuvia fuerte a muy fuerte zonas norte y sur
  • Notable descenso de temperatura
  • Extreme precaución

El Frente frío núm. 12 avanza por el norte del estado esta mañana, previendo alcance la zona sur por la tarde y siendo probable se estacione sobre el Suroeste del Golfo de México. En su avance favorecerá tormentas, lluvias muy fuertes, lloviznas y nieblas. Las precipitaciones más importantes pueden ocurrir en las zonas norte y sur (ver tabla y mapa).

Una línea de cortante delante del frente favorece viento del Norte y Noroeste, el cual se intensificará más conforme la potente masa de aire ártico asociada al frente continúe invadiendo el oriente del país y el Golfo de México durante este día, alcanzado rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa y de 60 a 85 km/h en zonas de planicie y región montañosa central (ver tabla). La fuerza del viento generará oleaje con alturas de 3 a 6 m en las proximidades de la costa. La temperatura disminuirá hoy, siendo probable persista ambiente frío a fresco en montaña y templado en costa gran parte de la semana.

Un nuevo deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país y Golfo de México puede ocurrir entre jueves y viernes, ocasionando una re-intensificación del viento del Norte y Noroeste con probables rachas de 75 a 90 km/h en costa.


La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar:
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Inundaciones pluviales en zonas bajas y centros urbanos.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad.

Viento fuerte a violento que puede favorecer:
Destechamiento de casas.
Caída de árboles, espectaculares, entre otros.
Oleaje alto cercano al litoral.


Boletín tropical 12 Nov