miércoles, 10 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 10 de febrero de 2016

El pronóstico indica que a partir de mañana jueves la temperatura diurna se recuperará lentamente, aunque por la noche-madrugada seguirá el ambiente fresco a frío con heladas fuertes al amanecer en las partes altas. No se descarten nieblas y lloviznas por la tarde o noche en regiones de montaña. Este tipo de tiempo persistirá en los siguientes días, con tendencia a que durante el fin de semana aumente el potencial de lluvias, producto del desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informado y extremar las precauciones pertinentes.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Esta noche ambiente frío a fresco en Veracruz con lloviznas y nieblas aisladas en regiones montañosas. A partir del jueves se prevé la  gradual disminución de la nubosidad y del potencial para lluvias además de un lento incremento de las temperaturas diurnas, sin embargo, el ambiente seguirá frío al amanecer con nieblas en zonas serranas y heladas en las partes más elevadas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El sistema de alta presión que impulsó al Sistema Frontal No. 37, en etapa de disipación en el mar Caribe,  cubre el Golfo de México donde en combinación con  el transporte de humedad en altura propaga por la corriente en chorro mantienen el cielo nublado y presencia de lloviznas-nieblas aisladas en regiones montañosas además de ambiente  frío-fresco con heladas al amanecer en áreas serranas de Huayacocotla, el Valle de Perote y el Pico de Orizaba. En la costa, el  viento del Norte ha decrecido y cambia al Este y Sureste, situación que favorecería durante el jueves la gradual disminución de los nublados y un bajo potencial de lluvias además del aumento gradual de las temperaturas diurnas. La disminución de la nubosidad en las próximas horas provocaría que al amanecer del jueves las temperaturas sean muy bajas en áreas de montaña (Xalapa-Huatusco-Huayacocotla) con valores de 2 a 5°C (posibles heladas) y en el Valle de Perote extremas por debajo de -5°C con heladas fuertes.

El domingo, un flujo de aire húmedo del Golfo de México hacia Veracruz aumentaría los nublados y la probabilidad para lluvias especialmente en regiones costeras. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y consultar las actualizaciones del pronóstico.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Disminución de la nubosidad, despejado a medio nublado  en el transcurso del día, sin lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h en la costa, cambiando al Sureste. Ambiente templado a ligeramente cálido durante el día y fresco a frío por la noche-madrugada, con heladas fuertes al amanecer en las zonas más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 26/10; Tuxpan 22/11; Poza Rica 22/09; Papantla 21/09.

NAUTLA Y  MISANTLA
Disminución gradual de la nubosidad, despejado a medio nublado el jueves. Nieblas aisladas y lloviznas vespertinas. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h en la costa, cambiando al Sureste. Ambiente fresco durante el día, frío por la noche y madrugada con heladas fuertes al amanecer en zonas más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 09/-05; Jalacingo 10/-02; Mtz. de la Torre 22/08; Misantla 20/06.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Disminución gradual de la nubosidad con lluvias ligeras esta noche, despejado a medio nublado el jueves. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al Este y Sureste. Ambiente fresco durante el día, frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 23/11; Cardel 25/12; Cotaxtla 24/13; Veracruz-Boca del Río 23/15.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias menores a 5 mm, disminución gradual de la nubosidad  mañana jueves despejado a medio nublado. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h. Ambiente frío, con heladas al amanecer siendo más fuertes en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 10/-03; Naolinco 15/02; Xalapa 17/04; Huatusco 16/01; Coscomatepec 16/05; Córdoba 21/09.

PAPALOAPAN

Nublado a medio nublado con lloviznas aisladas y acumulados menores a 10 mm. Despejado a medio nublado el jueves. Viento del Norte y Noroeste de 20-30 km/h en la costa. Ambiente fresco durante el día,  y frío por la noche madrugada con heladas  fuertes al amanecer en zonas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 19/05; Tierra Blanca 25/11; Cosamaloapan 26/12; Alvarado 23/14; A.R. Cabada 23/13; Catemaco 21/09; S.J. Evangelista 24/13.

COATZACOALCOS Y TONALÁ Nublado lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar puntuales superiores a 25 mm, disminuyendo gradualmente el potencial la tarde de mañana jueves. Viento del Norte y Noroeste de 20-30 km/h con rachas de 40 Km/h en la costa, oleaje elevado. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 25/14; Coatzacoalcos-Minatitlán 25/13; Las Choapas 26/14.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES
1. Ambiente fresco a frío y fuertes heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.
2. Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX HOY (°C): 23.0 Minatitlán, 21.0 Tuxpan, 22.2 Veracruz, 22.0 Poza Rica, 11.5 Xalapa, 11.4 Orizaba. 
T. MIN. (°C): 9.0 Xalapa; 9.8 Orizaba; 14.8 Tuxpan; 18.7 Coatzacoalcos; 19.3 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 6.1 Orizaba; 2.7 Coatzacoalcos; 0.3 Veracruz; 0.2 Xalapa; 



Actualización Meteorológica 10 de febrero de 2016

 para el Estado de ... Temperatura máxima en  11.5°C y  22.2°C



Boletín Semanal para el Estado de Veracruz 10.02.16

 válido del 10 al 16 de febrero de 2016 para el Estado de