sábado, 4 de octubre de 2014

Boletín Meteorológico matutino, 04 de octubre de 2014.

RESUMEN: En las siguientes 24 horas persistirán las condiciones para lluvias fuertes en la zona norte, cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, menores en el resto. El pronóstico indica una disminución del potencial de lluvias el día de mañana. Sin embargo, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Frío No. 5 es analizado desde la Florida (EUA) hasta Tamiahua, previéndose presente poco desplazamiento hacia el sur-sureste sobre el norte del Estado de Veracruz en el transcurso de este día y donde tendería a estacionarse, sin embargo, su interacción con una vaguada al suroeste del Golfo de México mantendrán las condiciones para lluvias algunas localmente fuertes principalmente en la zona norte, cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos y menores pero no menos importantes en el resto con un ligero descenso en la temperatura.

El pronóstico indica que dicho frente frío tendería a retornar como cálido al noroeste del mismo golfo el día de mañana, situación que podría favorecer la disminución del potencial de lluvias en la mayor parte de la entidad. Sin embargo, ante las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones por crecida de ríos y arroyos, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas, anegamientos urbanos, entre otros efectos negativos.

En el océano Atlántico son analizadas dos Ondas Tropicales, la primera sobre el centro del Mar Caribe y la segunda al norte de Venezuela. Mientras que en el Pacífico Oriental, el centro del Huracán “Simon” fue localizado a las 4:00 hora local a 475 km al suroeste de Baja California Sur, por el momento lejos de costas de BCS y sin riesgo de impacto.




Aviso Especial No_04102014_ Lluvias fuertes por FF5

Aviso Especial
Lluvias fuertes por Frente Frío No. 5

Se prevé que en nuestro estado se mantengan las condiciones para lluvias moderadas a fuertes acompañadas con tormentas aisladas dentro de las próximas 24 horas. Las precipitaciones de mayor importancia podrían registrarse especialmente entre las cuencas de los ríos Pánuco al Misantla, zona costera central, región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.

Estas condiciones para lluvias seguirán siendo provocadas por la combinación del Frente Frío No. 5 que esta mañana se ubica sobre el Norte de Veracruz, en tanto que la vaguada (VG) se localiza sobre el suroeste del Golfo de México.

Por lo anterior y como consecuencia del contenido de humedad del suelo y ríos con niveles altos, se recomienda seguir atentos y extremar las precauciones pertinentes ante una mayor probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos, así como crecidas en ríos y arroyos.