viernes, 14 de octubre de 2022

Boletín meteorológico vespertino, 14 octubre de 2022



 

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 14 octubre de 2022





 

Actualización 14/10/2022



 

Boletín semanal 14/10/2022




 

SIAT-CT

 Población veracruzana: Alerta SIAT-CT-Verde-peligro bajo zona sur y Azul (peligro muy bajo) para el centro de la entidad.

Xalapa, Ver., 14 octubre de 2022.
  • Lluvias muy fuertes.
  • Viento con rachas máximas de 50-70 km/h.
  • Extremar precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: a las 7:00 horas de hoy el centro de la tormenta tropical Karl se ubicó a 145 km al Nor-Noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento al sureste a 9 km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial de las 04 horas del Centro Nacional de Huracanes, se espera que hoy se mueva hacia el sur-suroeste, acercándose a las costas del oriente de Tabasco, donde podría impactar la medianoche de hoy. Este pronóstico puede cambiar. Consulte actualizaciones.

PRONÓSTICO: se prevé que las bandas nubosas y circulación de Karl favorezcan en el estado de Veracruz condiciones para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento), así como lluvia fuerte a muy fuertes principalmente en la zona sur (consulte tabla), siendo probable del orden o máximos a 150 mm de forma dispersa. Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 50 a 70 km/h en costa, especialmente del centro y sur, y de 45 a 60 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. El oleaje se estima con alturas de 1 a 2 metros. ZONA DE ADVERTENCIA POR EFECTOS DE TORMENTA DESDE ALVARADO A SABANCUY.

IMPORTANTE: se debe estar al pendiente de la actualización de esta alerta, debido a que un pequeño cambio en el comportamiento de Karl, puede modificar significativamente las zonas más propensas a verse afectada. Extremar las precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes e inundaciones pluviales en centros urbanos, destechamientos, caída de árboles u otros objetos y vigilar ríos de respuesta lenta.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Reducción a la visibilidad.

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

Actividad eléctrica.
Caída de granizo.
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos.

Por viento del NORTE y Oleaje elevado.