lunes, 30 de marzo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz 30 de Marzo 2015


Tiempo estable con cielo mayormente despejado, temperaturas diurnas elevadas y baja probabilidad de lluvia dominará en Veracruz este martes, pudiéndose presentar “surada” débil entre miércoles y jueves en el Golfo de México con algunas rachas de 40 km/h en la zona de Orizaba y Coatzacoalcos. Días, en los que la temperatura diurna aumentará de manera significativa, lo que también propiciará el aumento de nubosidad con chubascos y tormentas en la zona montañosa central, sin descartar la caída de granizo. Bancos de niebla podrían presentarse durante las primeras horas del día en regiones de costa y llanura así como heladas ligeras en  partes más elevadas.



Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en zonas de planicie y costa de Veracruz, mientras que, en regiones serranas medio nublado a nublado y existe probabilidad para chubascos aislados escasos vespertinos o nocturnos, además de nieblas, que puede presentarse por la mañana en áreas de costa, cuando se prevé cielo despejado a medio nublado en la montaña,  estas condiciones se pronostica persistan en los siguientes días, además de ambiente cálido. Un evento de SURADA es probable el próximo miércoles, cuando aumentaría la probabilidad de chubascos. Se recomienda mantenerse informado.
SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un sistema de alta presión en el Golfo de México asocia su circulación con la de una baja presión situada en el sur de los Estados Unidos, favoreciendo viento del sur y sureste en la región de Veracruz, donde el tiempo se mantiene relativamente estable con cielo despejado a medio nublado y temperaturas dirunas altas. Sin embargo, a pesar de que las condiciones en la atmósfera son limitadas para lluvias, pueden registrarse algunas aisladas con actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde o noche. Modelos de pronóstico sugieren un probable evento de Surada en aguas del Golfo de México el miércoles, cuando podría extenderse gradualmente a regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, además de que aumentarían las condiciones para lluvias, chubascos, actividad eléctrica aislada y caída de granizo por la tarde-noche en zonas serranas, asociado a un mayor calentamiento diurno y efectos orográficos. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h rolando al Sureste, con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/18; Tuxpan 30/19; Poza Rica 32/18, Papantla 29/18.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas.  Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h rolando al Sureste, con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas de montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/04; Jalacingo 21/09; Mtz. de la Torre 32/17; Misantla 28/15.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Este de 15 a 25 km/h rolando al Sureste. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/19; Cardel 30/20; Cotaxtla 29/19; Veracruz-Boca del Río 29/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublados con  bajo potencial  para lluvias escasas por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Mayormente despejado por la mañana. Viento del Noroeste de 05-15 km/h,  cambiando al Sur y Sureste. Temperaturas altas durante el dia. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/15; Naolinco 24/10; Xalapa 26/12; Huatusco 25/11; Coscomatepec 25/10; Córdoba 28/14.

PAPALOAPAN
Medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en regiones de montaña. Despejado a medio nublado el resto de la región. Nieblas nocturnas en zonas montañosas y matutinas en la costa. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h cambiando al Sur y Sureste con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/13; T. Blanca 33/21; Cosamaloapan 32/20; Alvarado 30/20; A.R. Cabada 30/19; Catemaco 29/18; S.J. Evangelista 33/21.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias escasas por la tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/21; Las Choapas 32/19.
GLOSARIO
SURADA Evento ocasionado por la circulación de dos sistemas en superficie (Baja y Alta Presión) que debido a su posición generan viento del SUR con rachas frescas a fuertes denominado efecto Venturi y que se presenta en determinadas zonas del Estado por la orografía del lugar.
1. Por temperatura diurna alta y evitar acciones que desarrollen incendios forestales y de pastizales. 
2. Por lluvias o chubascos en zonas montañosas por la tarde o noche
3. Reducción de visibilidad.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 32.0 Garro y El Tejar, 31.0 Jesús Carranza, 30.0 Ídolos, 29.0 Poza Rica, 28.2 Tuxpan, 27.0 Veracruz, 24.5 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): -1.0 en Zalayeta y Tembladeras; 1.1 en Perote y Loma Grande; 9.0 en Teocelo; 10.0 en Xalapa y Otilpan; 10.8 en Coscomatepec; 12.2 en Orizaba.
 PRECIPITACIÓN (mm):  Sin Registro por el momento.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 30-03-15


1.- alerta de tsunami tras sismo de 7.7 en nueva guinea

2.- Las lluvias en Chile han dejado 17 muertos y 20 desaparecidos

3.- Estudio oceanográfico del Golfo de México

4.- volcán de colima registra exhalación de 1500 metros

5.- Hay más de 5 mil damnificados por las lluvias: PC

6.- Sorprende a pobladores granizada en el Cofre Perote la mañana de este domingo

Informe Climatológico 30-03-15



NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Estados Unidos presentará ante las Naciones Unidas, sus planes para frenar el calentamiento global. El plan de EE.UU., que se entregará a la ONU el lunes o martes según un funcionario de la Casa Blanca, se suma a las estrategias nacionales más allá de 2020 ya presentadas por la Unión Europea, México, Suiza y Noruega. En conjunto, representan alrededor de un tercio de las emisiones de efecto invernadero del mundo. Pero otros emisores como China, India, Rusia, Brasil, Canadá y Australia dicen que están esperando a la cumbre de París en diciembre, con la intención de aceptar un acuerdo global. "No es la situación ideal", dijo Niklas Hoehne, socio fundador del Instituto Nuevo Clima en Alemania que monitorea las presentaciones conocidas como Intención de Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC). En 2013, las Naciones Unidas solicitó las INDCs para el 31 de marzo de 2015 a aquellos gobiernos "listos para hacerlo", una fecha límite temprana e informal destinada a dar tiempo para comparar las promesas y endurecer aquellas débiles. Presentaciones tardías complican la cumbre de París, ya que será mucho más difícil evaluar INDCs atrasadas. "Cuanto antes, mejor", dijo Jake Schmidt, del Consejo de Defensa de Recursos Nacionales de Estados Unidos. "Permite a la gente a ver los objetivos de cada uno y juzgar si pasan o no el examen”. El funcionario de la Casa Blanca señaló que el año pasado tanto en EE.UU. y China ya habían esbozado planes, diciendo que "eso es un fantástico comienzo en marcha”. EE.UU. planea reducir las emisiones entre 26 a 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025. El viernes, México se convirtió en la primera economía emergente en entregar sus INDC, informando que sus emisiones alcanzarían su punto máximo en 2026. Los países en desarrollo establecerán objetivos menos estrictos que los estados desarrollados ya que necesitan quemar más energía para hacer crecer sus economías. www.voanoticias.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 30-03-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal Válido del 30 de marzo al 05 de abril 2015