jueves, 19 de febrero de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 19-02-15


1.- Especies invasoras amenazan el ecosistema de la Antártida

2.- china petardos por año nuevo multiplican contaminación

3.- prevén crecimiento en domo del 'popo'

4.- realizan sobrevuelo en el 'popo'; emite 47 exhalaciones

5.- continúan grandes exhalaciones en el volcan de fuego

6.- roban estación sísmica en pico de orizaba

7.- Presenta Veracruz avances en uso adecuado de su biodiversidad

8.- Sierra de Altotonga, sin agua por deforestación

9.- Inauguran Feria de Cultura Forestal

Informe Climatológico 19-02-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Centro Vasco para Estudios sobre el Cambio Climático (BC3) participan en un estudio en el que se muestran evidencias que apoyan un cambio en la metodología de estimación de gases de efecto invernadero procedentes de la gestión de los residuos orgánicos sólidos, hechas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El trabajo, titulado “Estudio sistemático de la emisión de gases durante el manejo de residuos sólidos”, ha sido publicado en la revista Global Change Biology. La lucha contra el cambio climático se basa en el conocimiento, en la cuantificación y, finalmente, en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las actividades humanas, especialmente. La metodología y cuantificación en estas emisiones se hace de acuerdo a las directrices del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Los autores de este estudio han demostrado poco adecuados los actuales índices de emisión para algunos gases claves como el óxido nitroso (N2O), especialmente cuando se aplican en los procesos de compostaje de residuos orgánicos. De hecho, la principal contribución de este trabajo es que demuestra que el compostaje de residuos orgánicos emite menos gases de efecto invernadero que el almacenamiento convencional. En este trabajo se analiza cómo las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero como el metano, el óxido nitroso u otro tipo de impactos como la acidificación del suelo, ligada a la emisión del gas amoniaco. Los investigadores afirman que hay que tener en cuenta que la actividad agrícola, a través de la aplicación de fertilizantes de síntesis, la gestión de estiércoles o residuos vegetales, así como otras prácticas de manejo y gestión, producen un impacto muy significativo sobre el cambio climático, cifrado en un rango del 10-25% del total emitido. El adecuado conocimiento de las repercusiones que las distintas estrategias de manejo de residuos orgánicos tienen para la emisión de estos gases de efecto invernadero puede facilitar la toma de decisiones, que permitan reducir el impacto ambiental y mejorar los sistemas de gestión. Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Guillermo Pardo, Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos de la UMH y, a su vez, doctorando del Centro Vasco para Estudios sobre el Cambio Climático. Esta publicación es una de las más importantes publicadas por la UMH en 2014, debido a su alto impacto, 8,24, escala que indica su difusión internacional en el mundo científico. Según el Science Citation Index, la revista Global Change Biology es la tercera mejor revista en temáticas sobre cambio climático, por detrás de Nature y Science. www.elperiodic.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 19-02-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 20 al 22 de febrero de 2015

Xalapa, Ver., a 19 de febrero de 2015 






Aviso Especial

 Por Surada – Incendios Forestales
Xalapa, Ver., a 19 de febrero de 2015

* Surada con rachas de 65 a 75 km/h principalmente el sábado
*Tiempo cálido y seco fin de semana


Un evento de Surada puede presentarse en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 65 a 75 km/h entre la tarde-noche de mañana viernes y hasta la mañana del domingo, la mayor intensidad del viento de componente sur podría estarse registrando en el transcurso del sábado.
Esta situación estaría ocasionando que durante estos días en el territorio veracruzano se presente tiempo estable; esto es, cielo despejado a medio nublado, probabilidad baja para lluvias y temperatura diurna alta.
Tales condiciones meteorológicas estarán siendo ocasionadas por la interacción de un sistema de alta presión atmosférica sobre el Golfo de México y uno de baja sobre el Sur de los Estados Unidos.
Debido al ambiente cálido y seco que estaría prevaleciendo el fin de semana se recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, asimismo evitar exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, vestir en tonos claros y de manga larga, así como mantenerse hidratado.
A mediano plazo es probable que otro frente y su masa de aire frío afecten al Estado de Veracruz el día lunes con aumento del potencial de lluvias y disminución de la temperatura, así como en la zona litoral con viento del Norte fuerte y oleaje elevado.