lunes, 12 de junio de 2023

Pronóstico a 72 horas 12 de junio de 2023












 

Actualización meteorológica, 12 junio de 2023


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para nuestro estado.

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2023.

  • Resumen: El escenario para junio-julio sigue previéndose más caluroso. En junio se tendría déficit de lluvia; mientras en julio la lluvia acumulada sería igual o mayor a su media.


Discusión y pronóstico: el pasado 8 de junio se emitió una Advertencia por el fenómeno de El Niño, actualmente es de intensidad débil pero se espera se fortalezca en los próximos meses, alcanzando una intensidad moderada en el verano y existiendo una probabilidad del 84% que sea de intensidad fuerte durante el invierno. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementan en el Pacífico oriental. Un evento moderado en el verano generalmente favorece lluvias iguales al promedio en nuestra entidad.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé para la cuenca del Atlántico el probable desarrollo entre 10 a 16 sistemas con nombre, esto es, igual o menor al 10% del promedio; mientras que para el Pacífico Oriental entre 16 a 22 ciclones con nombre, lo que implica un 30% más activa de lo normal.

Previsión para las próximas dos semanas: lluvia acumulada inferior al promedio y temperatura media mayor a lo normal en la mayor parte del estado.

Escenario para el bimestre junio-julio: la actualización del modelo CFSv2 mantiene ambiente más caluroso con déficit de lluvia en junio y con lluvia acumulada igual o mayor al promedio en julio. Los resultados del Servicio Meteorológico Nacional indican un bimestre con lluvia acumulada igual o mayor al promedio y no tan calurosos. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para la segunda quincena de junio déficit de lluvia, mientras que la primera de julio sería con lluvia igual o mayor al promedio, registrando ambiente más caluroso de lo normal en el periodo.



Boletín semanal, 12 junio de 2023




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Ola de Calor.

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2023.

*No se exponga a periodos prolongados al sol.
*Manténgase hidratado.
*Haga uso eficiente del Agua.
*Evite incendios forestales, de pastizales y de basureros.

Modelos de pronóstico indican que, derivado de vaguadas sobre el país se mantendrá un flujo de aire del Este, Sureste y Sur sobre la vertiente oriental del país, el cual puede alcanzar velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte, valle de Perote y entre Jesús Carranza-Acayucan. Por otra parte, el establecimiento de un anticiclón con poco movimiento en los niveles medios de la atmósfera sobre el país, favorecerá que la convección generada por el calor de superficie se limite, y además de que aire también presente movimiento descendente, comprimiendo y atrapando al aire cálido, y evitando el desarrollo de nubosidad generadora de lluvias; tal situación, propiciaría un ambiente cálido y bochornoso en el estado de Veracruz, con sensaciones de calor superiores a 40°C en zonas bajas de la entidad, durante la mayor parte de esta semana.

Por lo anterior, se emite este Aviso Especial con la finalidad de realizar las labores preventivas, extremar las precauciones en el manejo del fuego, y acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.