lunes, 22 de marzo de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 22 de marzo de 2021

 





Boletín meteorológico vespertino del 22 de Marzo de 2021



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 22 de marzo de 2021
Resumen: El escenario para abril-mayo se mantiene con déficit de lluvia del norte al centro y dentro de lo normal en la porción sur, observándose temperaturas dentro o ligeramente por arriba a lo normal.
El evento de La Niña sigue en etapa de debilitamiento con previsión del 60% de probabilidad para transitar a una condición Neutral en la primavera (abril-junio). Cada evento de La Niña causa efectos diferentes; sin embargo, su presencia aún podría favorecer la llegada de frentes fríos a nuestro país y con efectos eventualmente fuertes. En condiciones neutrales, la confiabilidad de los pronósticos de largo plazo es menor cambiando de un momento a otro, además de no observarse patrones meteorológicos establecidos.
El modelo CFSv2 muestra una última semana de marzo con lluvia acumulada inferior al promedio, sin embargo periodos de precipitaciones pueden presentarse. El escenario para abril-mayo se mantiene con déficit de lluvia en el norte-centro y dentro del promedio en porción sur, observándose condiciones calurosas normales o ligeramente mayores.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias-temperaturas es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización del tiempo 22 de marzo de 2021


 

Boletin Matutino

 


Boletín Semanal del 22 al 28 de marzo de 2021




 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: se emite Aviso Especial por Surada-Ambiente Cálido.

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2021.

  • Surada rachas máximas de 75 a 95 km/h, siendo probables mayores.
  • Inicia periodo de ambiente caluroso a muy caluroso.
  • Evitemos Incendios Forestales, de pastizales y de basureros.
  • Precaución.

Derivado del paso de sistemas de baja presión profundos, asociados a frente fríos por el norte de México y sur de los Estados Unidos, a partir de hoy nuevamente se establece el flujo de aire del Este, Sureste y Sur sobre la vertiente oriental del país y oeste del Golfo de México, el cual se intensificará a partir de esta tarde-noche pero especialmente entre mañana martes 23 y la madrugada-mañana del jueves 25 cuando se registre una Surada que por intervalos puede presentar rachas de 75 a 95 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan –siendo probables mayores-, de 65 a 85 km/h en la zona de Orizaba y valle de Perote y de 50 a 65 km/h en la costa norte; tal situación propiciará ambiente cálido y relativamente seco en la mayor parte del estado, con sensaciones de calor superiores a 40°C zonas bajas de la entidad.

Las condiciones del tiempo podrían cambiar por la tarde-noche del mismo jueves 25 y durante el viernes 26, como consecuencia del paso de un nuevo frente y su masa de aire frío por el estado de Veracruz, los cuales ocasionarían nublados con probabilidad de lluvias, viento del NORTE y gradual descenso de temperatura.