domingo, 10 de septiembre de 2023

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín vespertino



 

Predicción Inmediata


 

Actualización del Estado del tiempo


 

Boletín tropical





 

Boletín meteorológico matutino del 10 de Septiembre de 2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2023.
Precaución ante posibles:
  • Encharcamientos e inundaciones pluviales.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y la divergencia del viento en la atmósfera superior, mantendrán la probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posibles granizadas) moderadas a fuertes con posibles eventos localmente intensos, especialmente del centro al sur del estado durante este domingo. Este sistema tenderá a moverse gradualmente hacia el oriente.
PRONÓSTICO:
Domingo 10: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Papaloapan (incluye la del río blanco) al Tonalá y de 20 a 50 mm en regiones montañosas y costa central, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.
PERSPECTIVA: El establecimiento gradual de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y noreste del país, desplazará al oriente a la vaguada que ha dominado el suroeste del mismo, provocando que, a partir mañana el potencial de lluvias disminuya; no obstante, en el extremo sur aún pueden presentarse algunos eventos aislados de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte. Lo anterior, indicaría que las lluvias previstas para la semana entrante se pueden considerar como normales para algunas regiones del sur del estado y comportarse por debajo de la climatología en el resto. Por lo anterior, este será el último aviso especial en relación con el Temporal Lluvioso. Se recomienda estar al pendiente y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo a través de los diferentes boletines meteorológicos que diariamente publica la Secretaría de Protección Civil, asimismo atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.